BARAJA UNA VALORACIÓN DE HASTA 600 MILLONES

Goldman Sachs y Citi se disputan la salida a bolsa de la renovable Eolia

Carlos Hernanz  26/01/2010

Goldman Sachs y Citi se disputan la salida a bolsa de la renovable Eolia
Parque de molinos de viento

Parece que el mercado de capitales se mueve. Eolia Renovables, empresa de energía eólica y solar impulsada por la firma de gestión de activos N+1, algunos promotores independientes y entidades financieras como Bankinter, ha retomado sus planes para salir a bolsa, según han confirmado a este diario distintas fuentes próximas al consejo de administración de la compañía y del sector financiero.

 

Durante estos días Eolia Renovables pretende cerrar el concurso abierto para elegir al banco de negocios que le asesore en su proyecto de salida a bolsa, un plan que ya barajó hace dos años y que finalmente terminó aparcando ante el comienzo de la crisis financiera internacional. El mandato para esta nueva intentona se decide esta semana entre Goldman Sachs, favorito, y Citi, que ya estuvo en 2007.

 

“El mercado se está abriendo. Poco a poco, parece que comienza a llegar el escenario que todo el mundo estaba esperando”, explica el ejecutivo de un banco de negocios para referirse a la evolución positiva que viene registrado el mercado bursátil durante los últimos meses, incluido el Ibex 35, a pesar de la crisis económica que azota a los principales países desarrollados, entre ellos España.

 

Este contexto de mercado, todos aquellos proyectos recientes que estaban llamados a cotizar en el parqué en un breve periodo de tiempo se han convertido en foco de atención. Desde su constitución, Eolia Renovables era uno de estos candidatos, como ya trabajó en 2007. Sin embargo, ahora se discute de quién nace realmente el interés, “si de la compañía o de unos bancos necesitados de operaciones”.

 

En principio, Eolia Renovables no tiene urgencias financieras que la empujen al mercado continuo. De hecho, la opción de salida a bolsa no es la única, dado que las valoraciones que manejan, dependiendo del parámetro utilizado (valor neto de los activos, descuento de flujo caja o comparación con cotizadas) oscilan entre los 450-600 millones de euros, unas cifras muy ajustadas para debutar.

 

Como explican fuentes del mercado, con estas magnitudes (Iberdrola Renovables tiene una capitalización de 13.000 millones), Eolia puede manejar otras soluciones más ventajosas, como la búsqueda de algún fondo de capital privado especializado, cuya entrada permitiría dar salida o liquidez a aquellos accionistas (hasta 180) que estuvieran interesados en monetarizar parte de su inversión.

 

Eolia es uno de los operadores eólicos y de energía solar fotovoltaica independientes más importantes de Europa y el octavo mayor grupo eólico español, además de ser uno de los tres mayores operadores de plantas solares fotovoltaicas en España, según explica la propia compañía, con una cartera de proyectos de 1.400 MW. Además, está presente en otros países como Alemania, Polonia, Francia y Portugal.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados