Es noticia
“El gran valor añadido que hoy puede dar un gestor es ser puntilloso al elegir su cartera”
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
ENTREVISTA CON JOSÉ RAMÓN CONTRERAS

“El gran valor añadido que hoy puede dar un gestor es ser puntilloso al elegir su cartera”

Invertir en valores europeos sin pensar en los vaivenes que generan los cambios macro y con la vista en dividendos sólidos y constantes. Son algunos de los rasgos del fondo Santander Dividendo Europa

Foto: José Ramón Contreras, gestor de Santander A.M.
José Ramón Contreras, gestor de Santander A.M.

Invertir en valores europeos sin pensar en los vaivenes que puedan generar los cambios macroeconómicos y con la vista en dividendos sólidos y constantes. Son algunos de los rasgos del fondo Santander Dividendo Europa, un producto de renta variable conservadora de Santander Asset Management, gestionado por José Ramón Contreras. Este experto nos desvela su visión actual del mercado y un criterio de inversión diversificada con una exhaustiva selección de valores.

PREGUNTA: Parece que este año sopla a favor de los parqués europeos…

RESPUESTA: En estos 15 años que llevo en la industria ha cambiado el modo de ver la inversión. Hemos vivido años muy buenos y luego, de golpe, llegó la crisis de las puntocom. Ese bache nos hizo reflexionar sobre las atrocidades que se cometieron y luego se volvió a reincidir en lo mismo. La memoria suele ser muy corta. En estos años he aprendido que, al final, la evolución es cíclica y no podemos ser complacientes pensando que todo va a continuar sin parar. Hay que saber ver las bombillas que te advierten de los peligros.

P: ¿Y esta idea en qué se traduce en su día a día?

R: Hay que ser especialmente cuidadosos al elegir los activos. El mercado está compuesto por muchas empresas y muchas con un gran recorrido histórico. ¿Estás buscando un buen gestor? Pues el gran valor añadido que ahora te puede dar es ser muy puntilloso al elegir los valores, tener claro qué tipo de firma le gusta y profundizar bastante en ella. Es muy importante la parte previa y preguntarse: ¿en qué tipo de compañías me gustaría invertir? Hay que tener muy claro cuál es el inversor para el que trabajas. Si pierdes esa perspectiva las cosas van a ir mal.

P: Renta variable europea… ¿es el mejor activo para este año?

R: El mercado está tirando fuerte yEuropa es un buenárea porque tienevarias zonas geográficas. Si tienes diversificada la exposición ganas porque no todas las economías están en el mismo punto del ciclo. El hecho de diversificar te da un sesgo conservador más marcado que si te lo juegas todo en un país determinado. La divisa también es otro factor fundamental y una de las cosas más imprevisibles. Las oportunidades de inversión se multiplican.

Europa es un buen área para invertir porque tiene diversas zonas geográficas. Si tienes diversificada la exposición acabas ganando porque no todas las economías están en el mismo punto del ciclo

P: ¿Hasta qué punto pesa la macro en estas perspectivas?

R: Cuanto más pequeña es la compañía menos pesa y sólo trasciende ala evolución genérica de la acción. Nosotros lo que buscamos es una selección de firmas independientes de esas variables. Suelen ser compañías globales y bien diversificadas. Las multinacionales suelen depender poco de ello en el medio plazo, pero en los tiempos cortos todo tiene ruido. No hay más que ver lo que pasó hace unas semanas con el Banco Central de Suiza.

Este año la situación macro está lejos de estar boyante y vamos a tener volatilidad al ver si las medidas de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) tienen efecto o no. También es un año muy político…

R: ¿Ese es el principal riesgo, la política?

P: No tiene por qué pero es un riesgo que está sobre la mesa y va a haber que lidiarlo. Y la cuestión es que es impredecible. Desde el punto de vista del mercado es innegable que es un factor de preocupación y si estás expuesto a un solo país puedes acabar pagándolo.

P: Si le pregunto por sectores…

R:Es que nosotros no miramos por cómo está estructurado el mercado. Nuestro fondo tiene varios pilares fundamentales. Es de renta variable conservadora e intentamos dar una rentabilidad, similar a la del mercado, pero con una menor volatilidad. En definitiva, buen rendimiento en relación con el riesgo. Para ello no hay otra que ser muy cuidadoso con la selección de valores.

P: ¿Y cuáles son los criterios?

R: Hay que elegir compañías líderes, con buenos negocios, con generación de caja muy destacada, que no estén demasiado endeudadas. Una vía que tienes para ello es fijarte en la rentabilidad por dividendo. No elegimos las compañías con mejor dividendo, pero sílas que tienen mayor generación de caja porque esa capacidad es la fuente de la retribución al accionista. Hay empresas que pagan buenos dividendos a costa de endeudarse. Eso no nos interesa. Dicho esto, sectores como mineras, acero… Probablemente no entrarían en el fondo.

En un primer momento, partimos de un universo como el Stoxx 600. El equipo de analistas examina la sostenibilidad de los negocios de estas empresas. Preferimos perder una buena inversión a tener en cartera un problema. En una segunda fase, se reduce este grupo de firmas invertibles a 120- 150 firmas y se depura hasta dejar una cartera final de entre 50 y 60 valores.

Buscamos dividendos sostenibles en el tiempo. No pedimos a una compañía que ofrezca una rentabilidad del 8% pero sí que las condiciones en las que lo esté dando sean las adecuadas

P: ¿Hay una gran rotación en las carteras?

R: No. Dos tercios de las compañías son las mismas desde que empezamos. El resto sí varía en función de las condiciones del mercado. ¿Son los mismos pesos? Pues tampoco. Por ejemplo el sector media, no entendido por televisiones o periódicos, nos gusta. Hay una serie de compañías potentes: agencias de publicidad líderes globales (un sector muy oligopolístico), compañías de satélites u otros sectores industriales como defensa y aeroespacio o support services del tipo Sodexo. En definitiva, empresas con buena posición competitiva y muy estables.

P: ¿Cómo interpretan la vuelta al dividendo en efectivo de la banca?

R: Buscamos dividendos sostenibles. Si viene porque detrás hay un fortalecimiento de la posición de capital es una gran noticia. No pedimos a una compañía que ofrezca una rentabilidad del 8%, pero sí que las condiciones en las que lo esté dando sean las adecuadas. Buscamos las empresas que tengan una gran capacidad de dividendo recurrente… Lo paguen o no.

Invertir en valores europeos sin pensar en los vaivenes que puedan generar los cambios macroeconómicos y con la vista en dividendos sólidos y constantes. Son algunos de los rasgos del fondo Santander Dividendo Europa, un producto de renta variable conservadora de Santander Asset Management, gestionado por José Ramón Contreras. Este experto nos desvela su visión actual del mercado y un criterio de inversión diversificada con una exhaustiva selección de valores.

Rentabilidad Renta variable
El redactor recomienda