Es noticia
Pon un 'hedge fund' en tu vida: una opción para ganar flexibilidad en tiempos inciertos
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
tendencia incipiente

Pon un 'hedge fund' en tu vida: una opción para ganar flexibilidad en tiempos inciertos

Poco a poco, se va percibiendo un retorno de los vehículos de inversión libre. El motivo es la necesidad de contar con instrumentos flexibles y rentables

Foto:

Miedo, no. Recelo y desconfianza. Esto es lo que sienten los inversores desde hace tiempo, como ya pusieron en evidencia las grandes fortunas cargando sus carteras de repos -lo cual casi podría compararse con guardar el dinero debajo del colchón-. Motivos para temer tienen, ya que apenas hay activos financieros realmente atractivos en unos mercados sostenidos artificialmente por los bancos centrales, con unos tipos históricamente bajos que, cuando prenda la llama de las alzas, pueden desatar auténticos incendios.

Como recuerda Juan Jesús Gómez, socio de Consilio Asesores Patrimoniales, la bolsa no está precisamente barata. "El S&P500 cotiza a 18 veces beneficios, por encima de su media histórica, además de estar un 30% por encima del pico alcanzado en 2007 y haberse revalorizado un 198% desde el mínimo en marzo de 2009. Si descartamos los años 20 del siglo pasado (previos a la Gran crisis del 29 y a la posterior Gran Depresión) el S&P500 no ha registrado un mercado alcista tan largo desde los iniciados en 1982 y 1984, y en ambos casos, las subidas en la bolsa venían acompasadas de bajadas de tipos en los mercados de renta fija. Por esto la bolsa da algo de vértigo".

La alternativa de la renta fija tampoco parece plausible, con el bund alemán al 1,13%, sin apenas recorrido y arrinconado por la amenaza de una subida de tipos antes de lo esperado. "En cualquier caso, e históricamente, los bonos han empezado a registrar de media subidas en sus yields 7 meses antes de las primeras alzas de tipos por parte del Banco Central, y en Estados Unidos, tal y como descuentan los analistas e incluso se deduce del testimonio de la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, no quedan mucho más de 7 meses para que se produzca la primera subida", añade Gómez, para quien, si ésta llega antes o es más intensa de lo esperado, los mercados sufrirán mucho.

Este tipo de análisis está detrás de una incipiente tendencia que se está empezando a percibir en el mercado español y que consiste en el renovado apetito por los vehículos de inversión libre. Con Renta 4 Gestora a la cabeza, ya que en apenas un año ha echado a rodar cuatro Sociedades de Inversión Libre (SIL), en respuesta a las peticiones que les estaban llegando de sus clientes.

"Al final, el mercado te va a llevar hacia un sitio", explica Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora, para quien los motivos que hay detrás de este interés por los hedge fund se puede resumir en la incertidumbre y la necesidad de contar con vehículos más flexibles que permiten responder a la nueva realidad de los mercados, con un tipos históricamente bajos y "una mayor inmediatez que hace que los mercados sobreactúen".

Precisamente para responder a estos giros, una parte de la industria está volviendo a confiar en los vehículos de inversión libre. Y sus nombres no son precisamente baladíes. Bestinver y Mutuactivos son dos de sus máximos representantes y, al mismo tiempo, dos de las firmas más prestigiosos del país.

La boutique dirigida por Francisco García Paramés lidera este segmento en términos patrimoniales, al haber cerrado junio con 290,6 millones de euros, pero la gestora de Mutua Madrileña es quien ha llegado a verano con mayores suscripciones netas, al haber captado 62,2 de los 84,8 millones de euros que ha engordado todo el sector; lo que le ha permitido casi duplicar su patrimonio bajo gestión, al haber pasado de 70 millones a cierre de 2013 a 138 millones en junio.

Desde Mutuactivos explican que Mutuafondo Estrategia Global, "está gestionado tratando de aprovechar las mejores estrategias tanto del equipo de renta fija como de renta variable. Se trata, por tanto, de un fondo de equipo, que está gestionado, sobre todo, bajo criterios de diversificación, gestión dinámica y control del riesgo". Dicho con otras palabras: no es un vehículo de especulación, sino una alternativa para lograr mayores rentabilidades en el entorno actual.

Como explica Gómez, "en este escenario parece lógico apostar por gestores orientados a retorno absoluto que puedan preservar capital y obtener retornos positivos incluso en mercados a la baja. Sin embargo, nuestra experiencia nos dice que son muy pocos los gestores que son capaces de añadir alpha en este tipo de gestión y que, en muchas ocasiones bajo la política comercial de las entidades, las promesas se quedan en meras declaraciones de intenciones no confirmadas con los resultados. Nuestra recomendación es seleccionar fondos con suficiente track-record exitoso y con gestores que han demostrado ser capaces de ofrecer valor en diferentes entornos de mercado, tanto en bolsa como en renta fija".

"Los hedge funds están muy consolidados en el mundo anglosajón desde hace varias décadas, lo que ha traído consigo un campo de especialización en el mundo de la gestión de activos que en España es inexistente. En este sentido, considero que la gestión de este tipo de productos y sociedades requiere una formación específica y no debe estar en manos de un gestor tradicional de carteras si se quiere hacer bien, esto es, aportando consistencia en los resultados año tras año", explica Munesh Melwani, socio director de Cross Capital.

Su visión es compartida por Guillermo Santos, socio de iCapital, para quien existen otros productos, como los fondos de gestión alternativa dentro de UCITS 4, que también permiten una gran flexibilidad. "Son vehículos muy difíciles de gestionar dado que basan la obtención de rentabilidad en elevados apalancamientos y, salvo para una estrategia específica, por ejemplo, alguien que desee tener una exposición determinda al petróleo ante la expectativa de un alza del precio del crudo, o salvo el diseño de SIL específicas para familias o grupos concretos, son unos productos que no recomendaría inicialmente".

"La trasposición de un producto de inversión como los hedge funds, industria que mueve 2,8 billones de dólares a junio de 2014, según Global Fund Industry Report, a la normativa española ha sido compleja y ha dado lugar a un producto, llámese SIL o FIL, que se ha quedado a medias desde el punto de vista de la gestión y no termina de arraigarse en el sector de las instituciones de inversión colectiva", señala Melwani.

De hecho, según los datos de Inverco a cierre de junio, en España apenas hay 46 FIL que suman un patrimonio de 1.346 millones de euros. Además, existen actualmente una decena de SIL, según datos de la CNMV, que rondan los 320 millones. Esta cifra, no obstante, está tergiversada por el peso de Breixo Inversiones, sicav de la difunta Rosalía Mera que en 2009 se reconvirtió en sociedad de inversión libre y que ha doblado su patrimonio, hasta superar los 200 millones.

Su historia prácticamente es la única que se puede considerar de éxito y enlaza con los inicios de la actual crisis, una situación que llevó a muchas gestoras, como ocurre, a plantearse en esos años el arranque de estos vehículos para ganar flexibilidad y adaptarse a los tiempos convulsos que les ha tocado vivir.

Dos años después echó a rodar Equilibra Investment, caparazón que acogió al polémico Tagomago, hedge fund del ex vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, que actualmente gestiona Bankinter y que suma unos 18,9 millones de euros. March Gestión y Auriga se han sumado este año a la apuesta por las SIL con la conversión de Team Spirit e Inversiones Giralba en esta forma societaria; mientras que Banco Madrid ha decidido apostar por la antigua Nordinvest SIL, que heredó de Nordkapp, y la ha reconvertido en Banco Madrid Agilidad.

La entidad dirigida por Rafael Valera valora estos vehículos como la próxima etapa del negocio de gestión de activos que los inversores más sofisticados irán incluyendo en sus carteras. Tras superar la etapa de los depósitos y los fondos de inversión; con la renta variable y la fija ofreciendo cada vez menos oportunidades, la única manera de lograr rentabilidades jugosas, sostiene, pasa por abrir el abanico a inversiones inmobiliarias, capital riesgo y hedge fund.

¿Significa esto que el mercado se enfrenta a una eclosión de vehículos de inversión libre? Nada más lejos de la realidad, ya que un punto donde coinciden todas las partes es en que seguirá siendo una actividad minoritaria pero que, conforme los inversores más cualificados van asumiendo que deben tomar riesgo para lograr rentabilidades, se abren cada más como una oportunidad interesante de inversión.

El propio Antonio Fernández, que al frente de Renta 4 ha lanzado casi la mitad de todas las SIL que hay en el parqué, señala: "lo veo más como un instrumento para hacer trajes a medida". Quizás sea el momento de ir a tomarse medidas.

Miedo, no. Recelo y desconfianza. Esto es lo que sienten los inversores desde hace tiempo, como ya pusieron en evidencia las grandes fortunas cargando sus carteras de repos -lo cual casi podría compararse con guardar el dinero debajo del colchón-. Motivos para temer tienen, ya que apenas hay activos financieros realmente atractivos en unos mercados sostenidos artificialmente por los bancos centrales, con unos tipos históricamente bajos que, cuando prenda la llama de las alzas, pueden desatar auténticos incendios.

Renta fija Inversores Janet Yellen Hedge funds
El redactor recomienda