Es noticia
Ranking de las 20 gestoras que mejor han cerrado el primer semestre de 2014
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
Nada cambia, la banca gana

Ranking de las 20 gestoras que mejor han cerrado el primer semestre de 2014

La mitad del año es un buen momento para echar la vista y ver tendencias. Y éstas indican que la gran banca se ha hecho con el 80% del ahorro en fondos

Foto:

Después de siete años de crisis bancaria, de haber tenido que rescatar a la mitad del sistema financiero español, y de haber vivido escándalos como las preferentes o los estructurados, nada ha cambiado. Los ahorradores que tanto critican en la calle, se olvidan de sus palabras a la hora de invertir y continuan yendo a la ventanilla del banco para mover sus ahorros.

Al menos, en lo que se refiere a la industria de los fondos de inversión, donde la gran banca vuelve a copar los primeros puestos del ránking al cierre del primer semestre de este año. Y no se trata sólo de la clasificación de las gestoras con mayor patrimonio bajo gestión, sino también, y sobre todo, del ránking por suscripciones netas, que es donde mejor se refleja la salud de estas entidades, ya que recoge la diferencia entre el dinero que captan y el que pierden.

Y aquí, la gran banca gana por goleda, con Santander Asset Management a la cabeza y los 4.477 millones de euros que acumula hasta el 30 de junio, cifra muy superior a los 3.035 millones de Invercaixa Gestión y los 2.590 millones de BBVA, según las cifras recopiladas por Inverco, la patronal del sector, a finales de la semana pasada.

La clave de estos buenos resultados está en los vehículos de renta fija mixta, donde la gestora de la entidad presidida por Emilio Botín suma más de 3.400 millones de suscripciones netas; y los rentabilidad objetivo, con 2.816 y 2.343 millones limpios para las arcas de Invercaixa y BBVA.

Bansabadell (2.260 millones), Kutxabank Gestión (1.213 millones), Bankia Fondos (1.199 millones), Banco Madrid Gestión de Activos (658,4 millones), Bankinter (658,4 millones), Ibercaja (570,3 millones) y Renta 4 (543,7 millones) completan un top ten copado por la gran banca, donde la filial de BPA es el único representante de la banca privada más pura; y la sociedad presidida por Antonio Fernández Vera, del mundo de las gestoras y agencias de valores.

La suma de las suscripciones netas de estas diez primeras firmas da la cifra de 16.820 millones que, sobre el total de 21.038 millones del sector, indica que los diez mayor grupos aglutinan el 80% del dinero efectivamente confiado a los fondos en este primer semestre.

Por detrás de ellos aparecen Gescooperativo (526,4 millones), Mutuactivos (480 millones), Allianz Popular (406 millones) y Bestinver (290 millones).

La otra cara de la moneda corresponde a dos casas en el ojo del huracán: Catalunya Caixa y Barclays. La gestora de la entidad catalana, que lleva meses en venta, vuelve a registrar los peores números del sector, pero consigue aminorar el acumulado de sus salidas de dinero de -171,39 millones a -153,4 millones.

En cambio, la entidad británica, la segunda peor de todo el mercado nacional al cierre del primer semestre, sí que ha sufrido más en junio y ha visto como sus suscripciones netas han pasado de -23,3 millones a -41,9 millones. No obstante, esta cifra se mueve sobre un patrimonio total de 2.591 millones de euros, ya que Barclays ocupa el puesto número 13 por patrimonio total en España. El verdadero problema llegará si se confirma una tendencia.

Por categoría de producto, este primer semestre del año ha marcado el fin del imperio de los garantizados, que han perdido más de 5.650 millones de euros de parimonio, y ha consolidado la era de la rentabilidad objetivo, con 6.400 millones de suscripciones netas.

No obstante, el gran vencedor de esta primera mitad del año ha sido la renta fija mixta, con un saldo acumulado a su favor de 7.129 millones de euros, impulsado por Santander y los 3.431 millones netos que ha conseguido en esta categoría.

Después de siete años de crisis bancaria, de haber tenido que rescatar a la mitad del sistema financiero español, y de haber vivido escándalos como las preferentes o los estructurados, nada ha cambiado. Los ahorradores que tanto critican en la calle, se olvidan de sus palabras a la hora de invertir y continuan yendo a la ventanilla del banco para mover sus ahorros.

Patrimonio Rentabilidad Renta fija Renta 4 Santander Ibercaja Kutxabank Banca privada Inverco
El redactor recomienda