Es noticia
Los mejores fondos para aprovechar el tirón bursátil de los valores pequeños y medianos
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
SEGÚN MORNINGSTAR, VDOS, TRESSIS Y PROFIM

Los mejores fondos para aprovechar el tirón bursátil de los valores pequeños y medianos

Tamaño no siempre es sinónimo de calidad. Las empresas pequeñas y medianas vienen pegando fuerte en el mercado a lo largo de los últimos meses

Foto:

No siempre tamaño es sinónimo de calidad. Las compañías de pequeña y mediana capitalización vienen pegando fuerte en bolsa. No es nuevo que desde el pasado ejercicio los pesos medios del Ibex han cuajado una destacada trayectoria bursátil y este año han mantenido el ritmo. Puede que no sean los nombres más conocidos para el común de los inversores, especialmente los extranjeros, pero sus números están ahí y hablan de algunas de las opciones más rentables en bolsa. Gamesa, Atresmedia, Clínica Baviera, Sacyr o IAG… son algunas de las compañías de mediano y pequeño tamaño del mercado español que acumulan repuntes de doble y triple dígito en las últimas 52 semanas.

En opinión de los analistas, esta tendencia puede continuar y una de las opciones para aprovecharla consiste en posicionarse en los fondos que invierten en estas empresas. “Prevemos que los beneficios de estas compañías -dentro de un entorno macroeconómico global- mantendrán una tendencia positiva. En la última década, la media ha sido del 20% anual frente al 14% de los blue chips”, señalan los analistas de Profim.

En esta línea, Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de Morningstar España, asegura que “las small y mid caps deben estar presentes en las carteras porque, al ser un sector teóricamente menos eficiente, ofrece mejores oportunidades”. Así se vio en 2013, puesto que el fondo más rentable en la categoría de renta variable nacional fue Bankia Small & Mid Caps España con una revalorización del 46%. No es el único que puede presumir de grandes cifras y por ello conviene conocer las ofertas existentes.

En la última década, la revalorización media de las small y mid caps ha sido del 20% anual frente al 14% de los blue chips

En opinión de Profim, uno de los mejores fondos que invierte en estas compañías es EDM Inversión -también recomendado por Morningstar- el producto estrella de esta gestora y un destacado de su categoría con la mayor rentabilidad de los últimos cinco, diez y quince años. Este producto cuenta con una cartera muy concentrada (en torno a 20 compañías), con una rotación también muy baja (un 18% de media en los últimos 6 años) y una exposición a renta variable española actualmente del 88,5%. Su política de inversión no se deja llevar por modas, lleva más de cuatro años fuera del sector financiero y para compensarlo optan por otras compañías medianas como Mapfre (4,6% de la cartera), Grifols (7,3%), Viscofan (5%), Acerinox (6,1%) o Técnicas Reunidas (5,8%).

En los últimos tres años el fondo acumula una rentabilidad anualizada del 13%, que se amplía hasta situarse casi en el 14% en los últimos cinco años y se sitúa en el 8,7% a diez años vista. Este fondo acumuló una revalorización en 2013 del 39% y fue el tercero más rentable de la categoría Renta Variable Nacional.

Mutuafondo España es otra de las opciones favoritas de Profim. Este producto invierte en renta variable en los mercados de España y Portugal (este último con un máximo del 25%). Actualmente, del total invertido, un 91% está en España y cerca de un 7% en Portugal; el restante 2% se encuentra en firmas del Reino Unido. La cartera está compuesta por entre 30 y 50 compañías, con una posición mínima que suele ser del 1%. Entre las mayores posiciones de las carteras tienen peso empresas como Mapfre (5,2%), Banco Popular (4%), ArcelorMittal 3,8%, Acerinox (3,7%), NH Hoteles (3,3%) o CaixaBank (3%).

La rentabilidad a lo largo del último año asciende al 32%, mientras que si se amplía el plazo a los últimos tres años, se sitúa en el 8,15% anualizado.

En opinión de Morningstar, Bestinver Bolsa, el fondo gestionado por Francisco García Paramés, es una buena alternativa con una exposición del 75% a medianas y pequeñas compañías. Entre las más destacadas figuran la portuguesa Semapa (7,8%), Acerinox (5,5%), Corporación Financiera Alba (4,5%), Galp Energía (3,7%), Elecnor (3,65%) o Miguel y Costas (3,6%).

Este fondo es el tercero más rentable dentro de los que invierten en bolsa española en 2013, con una revalorización del 39% y el primero si se toman como referencia los últimos tres años con un repunte del 15% por año.

placeholder

VDOS Stochastics también recomienda el fondo Santander Small Caps España entre su lista de vehículos de inversión en pequeñas y medianas compañías. La gestión toma como referencia el comportamiento de los índices Ibex Small Caps e Ibex Medium Caps. El fondo invertirá como mínimo el 75% de la exposición total en valores de renta variable de capitalización media/baja (fundamentalmente entre 3.000 y 15.000 millones de euros). Entre las compañías con más peso dentro de la cartera se encuentran Amadeus (4,15%), Atresmedia (4%), Viscofan (3,85%), CAF (3,7%), Jazztel (3,4%) o IAG (3,3%).

Este fondo acumula una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 7,7%, que se eleva hasta el 10,7% en un periodo de cinco años. En 2013 obtuvo una rentabilidad del 41%.

Una opción de inversión a escala europea

La alternativa de las empresas pequeñas y medianas no se queda sólo en España. Los expertos de Morningstar subrayan que estos valores son especialmente recomendables si están presentes en Europa y Japón, ya que las firmas estadounidenses cuentan con más exposición al ciclo económico. En este sentido, Andy Lynch, gestor del Fondo European Smaller Companies de Schroders se muestra convencido del potencial de este tipo de compañías. “Tenemos plena confianza de que en el medio plazo se producirán retornos muy aceptables, pero siendo cautos durante el primer trimestre en el que esperamos una corrección a escala global que se notará en estas firmas”, avisa.

Lynch establece un paralelismo entre la situación en la que se mueven las compañías españolas y las irlandesas. “Son mercados con dinámicas similares en los que hay buenas oportunidades. Ahora es un buen momento para invertir en índices europeos como el portugués ante la expectativa de que algunos negocios familiares que sufren la sequía del crédito bancario decidan salir a bolsa.

placeholder

El fondo European Smaller Companies de Schroders es uno de los aconsejados por Profim. La cartera está compuesta por 93 valores entre los que tienen un peso relevante el sector asegurador, de comercio electrónico, tecnológico o salud desterrando totalmente al sector inmobiliario de esta selección. Por regiones, el fondo cuenta con una exposición del 45% a cotizadas de Reino Unido y del 38% a firmas de la zona euro. Entre algunos de los valores más destacados figuran la compañía francesa Gameloft o la alemana United Internet. Este fondo consiguió una rentabilidad del 38% en 2013 y un rendimiento anualizado en los últimos tres años del 11% y del 21% en los últimos cinco.

Desde Tressis también ponen en foco en otro fondo de inversión que invierten en compañías del Viejo Continente. Este es Alken Small Cap Europe, un fondo de renta variable paneuropea que invierte en compañías de pequeña capitalización, principalmente inferior a 5.000 millones de euros. La cartera está compuesta por 50 valores, principalmente europeos, entre los que destacan posiciones como Jazztel (5,2%) o Western Digital (6,7%). La rentabilidad acumulada por este fondo en 2013 superó el 45%, mientras que si se toma como referencia los tres últimos años, se sitúa en el 15,4% anualizada y del 24% a cinco años.

Estos analistas consideran que el mercado estadounidense también arroja oportunidades a tener en cuenta y recomiendan dos fondos que invierten en small caps. Estos son Leg Mason Royce US Small Cap y Parvest Equity USA small caps, con una rentabilidad del 34% y 37%, respectivamente en 2013.

No siempre tamaño es sinónimo de calidad. Las compañías de pequeña y mediana capitalización vienen pegando fuerte en bolsa. No es nuevo que desde el pasado ejercicio los pesos medios del Ibex han cuajado una destacada trayectoria bursátil y este año han mantenido el ritmo. Puede que no sean los nombres más conocidos para el común de los inversores, especialmente los extranjeros, pero sus números están ahí y hablan de algunas de las opciones más rentables en bolsa. Gamesa, Atresmedia, Clínica Baviera, Sacyr o IAG… son algunas de las compañías de mediano y pequeño tamaño del mercado español que acumulan repuntes de doble y triple dígito en las últimas 52 semanas.

Renta variable Rentabilidad Grifols Inversores Noticias de Siemens Gamesa Ibex 35 Corporación Financiera Alba NH Hoteles CAF Inverco Bestinver Ezentis IAG Portugal Mapfre
El redactor recomienda