British Airways dice que el acuerdo de fusión con Iberia es "definitivamente posible"

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, aseguró ayer que un acuerdo de fusión con Iberia es ·definitivamente posible·, y habló de ·significativos progresos· en las
Fecha
El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, aseguró ayer que un acuerdo de fusión con Iberia es definitivamente posible, y habló de significativos progresos en las negociaciones entre ambas aerolíneas. Las acciones de la española encabezan las subidas del Ibex han cerrado con un repunte del 5,32%, hasta los 1,98 euros.

El ejecutivo reconoció que uno de los principales asuntos por tratar en las negociaciones es la necesidad de la aerolínea de Fernando Conte de conocer y entender mejor lo referente al plan de pensiones de la compañía británica. De hecho, Iberia ya encargó en su momento a la firma Mercer un estudio del plan de pensiones de BA para conocer mejor el impacto sobre la fusión con la compañía británica.

Hace un año la aerolínea británica firmó un acuerdo con los pilotos que suponía una aportación directa de 800 millones de libras (1.210 millones de euros) para sanear el fondo de pensiones, que acumulaba entonces un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros). El acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la aerolínea.

Los principios de la fusión entre BA e Iberia siguen siendo sólidos, aseguró el ejecutivo, quien no habló de plazos sobre el acuerdo, a pesar de que Conte apuntó esta misma semana a finales de marzo como fecha para una conclusión del acuerdo en el sentido que sea.

No descarta recortar empleos

British Airways anunció ayer unas pérdidas netas de 127 millones de libras esterlinas (casi 146 millones de euros) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (abril/diciembre), frente al beneficio neto de 642 millones de libras (739 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, Wallsh admitió que la aerolínea planea hacer recortes de capacidad y que estarán pendientes de reducir costes en cualquier área en la que se pueda mejorar la eficiencia.

El ejecutivo no descartó que puedan producirse recortes de empleo ante el duro entorno económico que se plantea en el futuro y señaló que comenzarán conversaciones con los sindicatos en las próximas semanas.