La inflación en Filipinas sube un 12,5% anual

Los precios subieron en Filipinas un 12,5 por ciento anual el pasado mes de agosto, la mayor subida en los últimos 17 años, informó hoy el
Foto: La inflación en Filipinas sube un 12,5% anual
La inflación en Filipinas sube un 12,5% anual

Los precios subieron en Filipinas un 12,5 por ciento anual el pasado mes de agosto, la mayor subida en los últimos 17 años, informó hoy el Gobierno.

El precio de los alimentos se incrementó un 17,2 por ciento anual, bajando ligeramente desde el 17,8 por ciento registrado en julio, según la Oficina Nacional de Estadística.

Sin embargo, el petróleo, la electricidad y el agua se incrementaron un 7,2 por ciento; y los servicios, un 13,5 por ciento.

La aceleración de la subida de precios añade más presión al Banco Central del país, que espera subir el valor del dinero en su próxima revisión de octubre, actualmente en el 6 por ciento tras tres subidas consecutivas.

El organismo se felicitó por la moderación de los precios de los alimentos básicos pero avisó de que seguirá vigilante, tras conocer la noticia.

El precio del arroz, alimento básico para los 91 millones de filipinos, ha crecido este año un 45,1 por ciento, mientras la moneda local, el peso, ha descendido un 11 por ciento respecto al dólar.

A estas presiones inflacionistas hay que añadir que Filipinas es importador neto de petróleo y el primer comprador de arroz del mundo. En 2007, la inflación de Filipinas ascendió un 2,8 por ciento y el Producto Interior Bruto avanzó un 7,3 por ciento.