Es noticia
La subida del Euribor dispara las reclamaciones contra bancos y cajas
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión
CRECE CERCA DE UN 10%

La subida del Euribor dispara las reclamaciones contra bancos y cajas

Las reclamaciones de clientes al Banco de España han crecido cerca de un 10% en el primer semestre respecto a igual período de 2007, debido principalmente

Foto: La subida del Euribor dispara las reclamaciones contra bancos y cajas
La subida del Euribor dispara las reclamaciones contra bancos y cajas

Las reclamaciones de clientes al Banco de España han crecido cerca de un 10% en el primer semestre respecto a igual período de 2007, debido principalmente a las quejas sobre los tipos de interés de las hipotecas, que se han elevado sustancialmente por el alza del Euribor.

Así lo puso de manifiesto este lunes la responsable del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, Marisa García, en la presentación de la Memoria correspondiente a 2007, cuando las quejas se incrementaron un 4,8% frente a 2006, lo que demuestra que se han disparado considerablemente durante este ejercicio. A juicio de García, lo que ha motivado que el porcentaje de quejas se doble en lo que va de año, con respecto al ejercicio pasado, se puede ver en el incremento de consultas telefónicas, lo que, sin embargo, no implica que el servicio de las entidades españolas se haya deteriorado.

Según la Memoria, las resoluciones del Banco de España sobre las quejas y reclamaciones de los usuarios obligaron a las entidades financieras a devolver el año pasado 1,43 millones de euros cobrados indebidamente a los clientes, lo que supone un 23,15% más que en 2006.

En la Memoria se pone de relevancia que los bancos volvieron a ser las entidades con un mayor número de reclamaciones, al recibir 3.109 quejas, el 53,4% del total presentadas, seguidas de las cajas de ahorro, con el 33,4%, las cooperativas de crédito y las sucursales en España de entidades de crédito, ambas con el 3,7% y los establecimientos de financieros de crédito, con el 3,4%.

Los principales motivos de queja fueron cuestiones relativas a los préstamos y créditos, que registraron el 25,6%, las cuentas corrientes y de ahorro, en el 23,7% de los casos y las tarjetas de crédito o débito, el 15,4%. En este sentido cabe destacar el incremento hasta el 1.060% de las reclamaciones por fraude por internet respecto al año anterior, por el incremento de los casos de "phising"; el aumento de las reclamaciones de los depósitos estructurados -por la creciente oferta de estos productos-, así como el descenso de las reclamaciones por subrogaciones de préstamos.

Las diez entidades que más quejas recibieron en 2007 coparon el 57% de las reclamaciones, que ascendieron a 1.534.

Citibank España, la más reclamada

Al analizar el ratio de reclamaciones presentadas por cada 100 oficinas bancarias, la entidad más reclamada durante 2007 fue Citibank España, seguida de Banesto y Bankinter; mientras que La Caixa, Banco Popular, Caja del Mediterráneo y BBVA registraron las menores ratios.

El Santander fue el banco al que se trasladaron un mayor número de reclamaciones en 2007 entre las grandes entidades, con 374 frente a las 614 de un año antes, por delante de Banesto, con 238 en 2007 tras haber recibido 230 en 2006, y BBVA, con 203, que mejora y reduce desde las 236 que recibió el pasado año.

En cuanto a las cajas, Caja Madrid y La Caixa recibieron 195 y 121, mejorando ambas en relación a 2006, seguidas de Ibercaja que empeoró y registró 61 quejas.

Al analizar el ratio de reclamaciones trasladadas a las entidades respecto del volumen de negocio de las mismas y dentro de los bancos grandes, las entidades con una mayor ratio fueron Santander Consumer Finance y Banesto, seguidos de Bankinter y Deutsche Bank, que en 2007 mejoraron el porcentaje con respecto al año pasado. Por contra, los bancos que presentan una mejor ratio volvieron a ser Banco Sabadell, BBVA y Banco Popular Español.

Las reclamaciones de clientes al Banco de España han crecido cerca de un 10% en el primer semestre respecto a igual período de 2007, debido principalmente a las quejas sobre los tipos de interés de las hipotecas, que se han elevado sustancialmente por el alza del Euribor.

Euríbor Banco de España