Declaración de guerra: Iberdrola denuncia ante Bruselas a Francia por blindar a EDF

Iberdrola ha presentado una denuncia ante la Comisión de las Comunidades Europeas contra el Estado francés, al que acusa de vulnerar la normativa comunitaria al

Iberdrola ha presentado una denuncia ante la Comisión de las Comunidades Europeas contra el Estado francés, al que acusa de vulnerar la normativa comunitaria al blindar de forma "ilegal" A edf, confirmaron fuentes de la eléctrica española a Europa Press.

En su denuncia, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán recuerda que la legislación francesa establece en las leyes 2004/83 y 1983/675 una "peculiar acción de oro estatal" sobre EDF, mediante la cual la empresa queda blindada ante el interés de otros grupos por entrar en su capital.

Para Iberdrola, la normativa contraviene los dos pilares básicos del Mercado Único en la Unión Europea, esto es, la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, recogidos en los artículos 56 y 43 del Tratado de la UE. Al margen de su participación en EDF, que supera el 85%, el Estado francés cuenta con potestades especiales para gestionar y administrar la compañía.