POR LA FINANCIACIÓN Y LA PRESIÓN SOBRE EL RATING

Florentino echa humo: ve muy difícil la venta del 20% de Abertis por 2.000 millones

Agustín Marco  07/07/2010  06.00h

Florentino echa humo: ve muy difícil la venta del 20% de Abertis por 2.000 millones
El presidente de ACS, Florentino Pérez (EFE).

Florentino Pérez estaba ayer que trinaba por la filtración de la operación por la que pretende vender el 20% de Abertis por unos 2.000 millones de euros. Así lo han confirmado fuentes próximas a la transacción, con la que ACS podría hacer frente a los vencimientos de la deuda pendiente de pago en este año o intentar elevar su participación en Iberdrola al 20%.

Fuentes bancarias conocedoras de los detalles de la operación aseguran que la filtración a la edición online del diario británico Financial Times ha puesto en gran peligro la estructura financiera de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que ACS, La Caixa y CVC Capital Partners pretendían lanzar sobre el 100% de Abertis en las próximas semanas. “La operación estaba muy verde y la publicidad puede haberla matado”, explican desde el entorno del grupo constructor. "Levantar el dinero va a ser muy complicado y las agencias de rating pueden bajar la calificación a Abertis porque la operación se hace con un gran apalancamiento", señalan.

 

Florentino Pérez mantuvo ayer contacto permanente con Borja Prado, presiente de Mediobanca, el banco encargado de buscar la financiación, y con La Caixa, para chequear la evolución de los acontecimientos y la respuesta de los bancos a la petición de dinero para hacer frente a la OPA. Según otras fuentes, la transacción se estructuraría con el pago de un 60% con deuda –unos 7.200 millones- y el restante 40% en metálico (unos 4.800 millones).

 

Una vez lanzada la OPA, ACS reduciría su participación desde el 25% a apenas un 5 o un 6%, por lo que ingresaría unos 2.000 millones de euros. Ese ha sido siempre el objetivo inicial de Florentino Pérez cuando ya a finales de 2009 comunicó a La Caixa, propietario del 28%, su intención de vender su paquete en Abertis. El grupo participado por los Albertos y Corporación Financiera Alba intentó, con la ayuda de Borja Prado, a su vez presidente de Endesa, encontrar un comprador para ese 20%, como adelantó este diario a principios de abril.

 

Pese a los grandes contactos del banquero de inversión, la maniobra tuvo resultados infructuosos., especialmente porque esa participación no le daba al potencial comprador un porcentaje del capital que le permitiera controlar la compañía. También estudió la alternativa de colocar un paquete relevante en bolsa a inversores institucionales. Pero el precio que pedía ACS –cerca de 18 euros por acción- y la mala situación de los mercados impidieron la jugada.

 

Por este motivo, Florentino Pérez recurrió a Isidro Fainé, presidente de La Caixa, que ya en el verano de 2008 le sacó las castañas del fuego cuando convenció a Gas Natural para que pagaran un sobreprecio del 40% para comprarle el 45% de Unión Fenosa a ACS por 7.600 millones.

 

Hace dos años, el holding de energía, construcción y servicios destinó ese dinero a reducir su abultada deuda. El mercado especula ahora por el destino de los 2.000 millones que ingresaría ACS si finalmente se cierra la operación de Abertis. Desde un broker institucional aseguran que lo lógico sería que sirvieran para elevar la participación en Iberdrola desde el 12 al 20%. Las cuentas son fáciles. Si ACS tuviera ese tan cacareado 20% de la eléctrica, este año podría ingresar al menos 564 millones de euros por los beneficios del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán. Por el contrario, por su 25% de Abertis tan solo se apunta casi 145 millones.

 

Sin embargo, hay otros números que preocupan a Florentino Pérez y también a sus acreedores. ACS tiene que pagar o refinanciar en lo que queda de ejercicio 2.114 millones de euros. Una cantidad que hay que sumar a los 4.983 millones que debe de abonar en 2011 y los 3.401 millones que le vencen en 2012. Por tanto, 10.033 millones de euros, que supone un ratio de deuda respecto al beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) -1.500 millones- de más de 6,5 veces, una cifra más que relevante.

 

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 9 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- ... ya lo dije hace tiempo, a este le huele el culo a pólvora, no dá una ni en la empresa ni menos en el madrid; los socios de la empresa [los dueños de verdad], empiezan a estar hartos; y en el fútbol lo de robben y sneyjder en un sentido y lo de kaká y benzema por el otro, es como para presentar la dimisión.
muchacho, háztelo mirar !!!

mateo123

07/07/2010, 19:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Todo esto es raro, rarisimo. Se me antoja que tendremos culebron este verano.

Arco del Triunfo

07/07/2010, 16:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Ayer Florentino estaba que trinaba porque le pueden dar el balón de oro a un futbolista que malvendió al Inter, y otro que malvendió al Bayern ha sido la estrella de la liga alemana y es la otra figura de un flamante finalista del mundial.
Y eso, después de una temporada en blanco, y con tus estrellas cayendo en octavos y cuartos, lo que mengua los ingresos por derechos de imagen, es un duro golpe.
Por no hablar de Villa. Ya sólo le falta que nos falle y no fiche a Müller.
Ah sí, y se filtró lo del 20%, vaya por dios.

Julio Ruiz

07/07/2010, 15:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Sería mas adecuado decir "Florentino Pérez mantuvo ayer contacto permanente con su amigo Borja Prado, presiente de Endesa, la eléctrica filial de otra empresa italiana que desa como sea recuperar el liderazgo perdido, aprovechando que también es presidente de Mediobanca..."

No se que a que espera la CNC para abrir un expediente informativo en este extraño caso de desdoblamiento de la personalidad de algunos presidentes.

Iggy Pop

07/07/2010, 08:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados