Es noticia
La guerra de las comisiones se calienta: la banca por internet devolverá los dos euros
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
caixabank y bbva cobrarán a los no clientes

La guerra de las comisiones se calienta: la banca por internet devolverá los dos euros

Evo Banco reembolsará a partir de septiembre la comisión de dos euros a todos aquellos clientes que saquen un mínimo de 120 euros de cualquier cajero de la competencia

Foto: Evo Banco devolverá los dos euros de comisión que carguen otras entidades. (Foto: pildoraslegales.com)
Evo Banco devolverá los dos euros de comisión que carguen otras entidades. (Foto: pildoraslegales.com)

La banca por internet se revuelve tras el golpe y da un nuevo giro ala guerra delas comisiones bancarias. Tal y como adelantó El Confidencial, las entidadesde toda la vida han decidido plantar cara a la 'nueva banca'utilizando las comisionesde los cajeroscomo arma arrojadiza.

CaixaBank y BBVA han anunciado ya su intención de cobrar los dos euros de rigor a aquellos que saquen dinerosin ser clientes. La decisión suponeun dardo directo al corazón de entidades como ING y EVO Banco, que cuentan con una red de cajeros limitada y fundamentan su modelo de negocio en la gratuidad de la retirada de efectivo en los cajeros de la competencia.

Sin embargo, la banca por internet, consciente del daño que puede hacer esta medida a suclientela no ha tardado en reaccionar. El primero en mover ficha ha sido EVO Banco.

Hay entidades que se construyen la reputación de ser las más baratas a costa de la inversión de los demás

A partir del próximo mes de septiembre, la entidad que dirige Jaime Carvajal devolverá los dos euros de comisión a todos aquellosclientes de la Cuenta Inteligenteque saquen más de 120 euros de una tacada de los cajeros de CaixaBank y BBVA. ¿Y si otras entidades se suman a la medida? También se devolverá con ese límite de 2 euros a través de un ingreso en cuenta.

ING, la otra gran afectada,asegura que está a salvo ya que ha pagado "escrupulosamente" por usar la red de cajeros a las otras entidades. "ING DIRECT pertenece al esquema de la red 4B ydesde un principio ha asumido los costes para que sus clientes disfruten de cajeros gratuitos pagando por este servicio a las otras entidades", aseguran desde la compañía.

Sin embargo, sí que afectaría a quienes utilicen un cajero Euro 600 o Servired de CaixaBank, dondehasta ahora los clientes de la entidad holandesa podían sacar gratuitamente a partir de 60 euros en efectivo con tarjeta de crédito.

La verdadera guerra: el modelo

Aunqueel telón de fondo seanlas comisiones bancarias, lo que de verdad está en juego es la supervivencia de un modelo viejo frente a uno nuevo: la banca tradicional contra la banca por internet.

Cuantas más entidades se unan y más altas sean las comisiones más difícil tendrán EVO o ING igualar la apuesta y devolver la comisión

Entidades como ING o EVO aprovechan las ventajas que da la red para prescindir de los costes que acarrea mantenersucursales físicas y, acambio, asumenlos costes de que sus clientes utilicen la red de cajeros tradicionales para sacar dinero gratuitamente.

En el otro lado, la bancade toda la vida (Banco Santander,BBVA...) debeasumir el enorme dispendioque supone costearoficinas físicas y además soportar la sangría de clientes que vuelan ala banca porinternet atraídos en gran parte por la posibilidad de sacar dinero gratuitamente de cualquier cajero.

"Hay entidades que se construyen la reputación de ser las más baratas a costa de la inversión de los demás, sin asumir el coste, y eso se tiene que acabar; si quieren ofrecer servicios gratis a sus clientes, que se los presten ellos con sus medios, no a través de nosotros", denunciabana El Confidencial fuentes del sector.

¿Quién da más?

La pregunta es,¿qué pasará ahora?Si se produce un efecto dominó y otrasentidades deciden renovar su red de cajeros ysangrar a comisiones a los clientes de ING y EVO, estos tendrían un incentivo muy fuerte para marcharse. Y eso sería un revulsivo excepcional para la banca de toda la vida. Habría ganado la batalla... y la guerra.

Algunas entidades han defendido en los últimos días una política "anticomisiones".Así, por ejemplo, elconsejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha dicho que "hoy por hoy" la entidad no cambiará su política decajeros, "ni para los clientes ni para los no clientes". También Dolores Dancausa, de Bankinter, asumía el pasado jueves que las comisiones sólo consiguen "irritar" a la clientela,sobre todo si gravan "servicios a los que el cliente no ve valor". En cambio, peces gordos como el Banco Santander o el Sabadell estarían "estudiando" estaposibilidad.

Todo depende de si BBVA y CaixaBank crean tendencia. Cuantas más entidades se unan y más altas sean las comisiones,más difícil tendrán EVO o ING igualar la apuesta y devolver la comisión.El final de la historia queda reducido a un ¿quién da más?

La banca por internet se revuelve tras el golpe y da un nuevo giro ala guerra delas comisiones bancarias. Tal y como adelantó El Confidencial, las entidadesde toda la vida han decidido plantar cara a la 'nueva banca'utilizando las comisionesde los cajeroscomo arma arrojadiza.

ING Comisiones bancarias
El redactor recomienda