Es noticia
Las razones por las que somos el cuarto país que más paga por la luz de la UE
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
informe de eurostat

Las razones por las que somos el cuarto país que más paga por la luz de la UE

El déficit de tarifa, los elevadísimos costes de distribución y las prácticas oligopolísticas de las eléctricas han hecho que la factura se haya encarecido más de un 70% en los últimos diez años

Foto: La factura de la luz se ha elevado un 70% en los últimos 10 años (CORBIS)
La factura de la luz se ha elevado un 70% en los últimos 10 años (CORBIS)

La llegada del recibode la luz es un momento críticopara muchas familias. En especialpara los1,8 millones de hogaresen España que sufrenpobreza energética, según Economics for Energy. Sin embargo, la luz no deja de subir. De acuerdo con el Gobierno, la factura se encareció un 70% de 2003 a 2013.

Tal y como publicaba Eurostat esta semana, los españoles pagamosla cuarta electricidad más cara del continente. Su preciosubió un 4,1% en el segundo semestre del año pasado y se sitúa en los23,7 eurospor cada 100 kilovatios/hora, frente a los20,8euros que cuesta de media en la Unión Europea. Bruselas lleva tiempo advirtiendo al Gobierno de que nuestrorecibo de la luz es uno de los más costososdel continente.Pero, ¿cuál es la razón?

El déficit de tarifa

Durante años hubo un desfase entre el precio que se pagaba porla electricidady lo que costaba producirla. Eso generó una enorme deuda del Estado con las eléctricas, que llegó a alcanzarlos 30.000 millones de euros. Es el llamado déficit de tarifa.

A finales del año pasado, las cinco grandes(Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España) titularizaron esta deuda a través decinco bancos españoles(BBVA, Bankia, Caixabank, Banco Popular y Santander) y la cedieron al Fade (Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico).

El resultado es que actualmente nohaydéficit como tal en el balance de las compañías. Pero eso no significa que los consumidores dejen depagarpor este concepto.

En la actualidad quedanpendientes de abonaral Fade 21.000 millones de euros, que se satisfaránen los próximos 14 años.Se paga una anualidad de aproximadamente 2.600 millones de euros al año. Eso significa que los contribuyentes siguen pagando por este concepto entre un 6% y un 7% cada mes en su factura de la luz.

La CNE (Comisión Nacional de la Energía) apuntaba en un informe en el año 2013 a que las primas a las renovables son las grandes culpables del déficit de tarifa.

Los impuestos

En España la factura de la luzestá gravada con un 21% de IVA y cerca de un 5% del impuestoespecial sobre la electricidad. Eso significa que se aplica a la factura eléctrica la misma tributación que a los bienes de lujo.

DesdeUnesa (Asociación Española de la Industria Eléctrica), que representa a las cinco principales compañías del sector, se considera que el problema del elevado coste del recibo de la luz viene de los "costes políticos", ya que en realidad el coste del suministro de la luz (desde que segenera la electricidad hasta que llega a los hogares) "está por debajo de la media de los países europeos".

A su juicio "los culpables del elevado precio de la luz son los costes gubernamentales", que incluirían partidas como "los impuestos, el bono social o las primas a las renovables". Cantidades que suponen "el 50% del total de la factura".

Sin embargo, de acuerdo con datos de Eurostat,nuestro paísestá por debajo de la media europea en lo que a impuestos se refiere (un36%) . En países como Alemania o Dinamarca se satisfacen porcentajes que superan el 50%.

El coste de distribución

Según un informe de la Comisión publicado a principios del año pasado, nuestro país es el que cuenta con un mayor coste de distribución eléctrica de toda Europa, a seis céntimos por kilovatio.En otros países como Reino Unido o Bulgaria este concepto supone menos de medio céntimo/kilovatio.

Las prácticas oligopolísticas

Competencia hasancionado alas eléctricas por prácticas oligopolísticas en varias ocasiones.Por ejemplo, en 2011 el organismo regulador impusouna sanción históricade 61 millones de euros a Endesa, E.On, Gas Natural, Iberdrola e Hidroeléctrica del Cantábrico,al entender que habían pactadoprecios e impedido a sus clientes acceder al mercado libre.

El PVPC no mejora los precios de Cesur

Hasta hace poco la Tarifa de Último Recurso (TUR) se decidíaen la subasta Cesur (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso). En esta subasta a la que acudían mayoristas y minoristas (eléctricas y organismos de inversión) se negociaba el precio de la luz para quienes están acogidos a esta tarifa (la mayoría de los consumidores), durante los próximos tres meses.

Desde las organizaciones de consumidoressiempre se había dicho que estas subastaseranopacas y no garantizan el libre mercado. Facua, una de las más criticas,aseguraba que la subastaestaba"viciada o trucada por las grandes empresas". En su opinión,el Ministerio de Industriadebería "congelar o bajar" la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Para sustituir a Cesur el Gobiernoestablecióel método de cálculo del término variable de energía del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)que por el momento no ha supuesto una rebaja en la factura de los consumidores.

Precisamente esta semana Iberdrola lanzó una oferta que permitirá a los clientes acceder a un precio fijo, libre de los vaivenes del mercado mayorista. El precio dependerá de lo que negocien el cliente y la compañía, sin embargo, Iberdrola ha informado que en cualquier caso será inferior al precio que estableció el Gobierno para aquellos consumidores que tengan contratada una potencia inferior a 10 kW.

La llegada del recibode la luz es un momento críticopara muchas familias. En especialpara los1,8 millones de hogaresen España que sufrenpobreza energética, según Economics for Energy. Sin embargo, la luz no deja de subir. De acuerdo con el Gobierno, la factura se encareció un 70% de 2003 a 2013.

Tarifa Subasta Eurostat Déficit de tarifa eléctrico Eléctricas
El redactor recomienda