Es noticia
¿Tienes una 'startup'? Esto es lo que debes hacer para conseguir financiación
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
según la fundación josé manuel entrecanales

¿Tienes una 'startup'? Esto es lo que debes hacer para conseguir financiación

La Fundación José Manuel Entrecanales ha elaborado un decálogo con diez puntos básicos para lograr capital para tu startup

Foto:

Emprender ha sido la vía de escape de muchos jóvenes para burlar la crisis y el desempleo en España. Montar una empresa se ha convertido en la salida para muchos españoles y, entre las opciones a barajar, las startups cada vez ganan más enteros. 

Estas pequeñas compañías dedicadas a la innovación y a la tecnología han sido el germen de firmas tan importantes en la actualidad como WhatsApp o Snapchat, por lo que los jóvenes españoles cada vez apuestan más por este tipo de negocio para triunfar. No obstante, conseguir financiación para llevar a cabo este proyecto no es nada fácil en un contexto en que a los bancos todavía les cuesta conceder créditos y las ayudas estatales brillan por su ausencia.

Por ello, la Fundación José Manuel Entrecanales -presidente de Acciona-, dedicada a la innovación y la sostenibilidad, ha creado un decálogo de diez consejos para ayudar a los emprendedores en su misión de lograr capital.

1. Plan de negocio. Esta es la herramienta "esencial y básica" sobre la que reside el proyecto y en su redacción debe incluir un completo estudio de mercado, las posibilidades de desarrollo, la previsión de ingresos y gastos o el análisis de la competencia, entre otros aspectos.

2. Conocimiento de los inversores. La fundación avisa de que cada startup debe buscar el modelo de financiación adecuado para su negocio, por lo que los emprendedores deben conocer el abanico de inversores que se les abre, ya que conseguir la inyección de capital será así una tarea más sencilla. Concursos para emprendedores, networking o los business angels son algunas de las opciones que pueden lograr.

3. El capital humano. Contar con un buen equipo ayuda a conquistar a un posible inversor. Debe ser un grupo ágil y proactivo liderado por alguien con dotes de dirección y ejecución, así como capacidad de aprendizaje y escucha.

4. Proyecto innovador. Apostar por ideas innovadoras y necesarias en la sociedad actual hará a estas empresas ganar enteros a ojos de los inversores, ya que despertará su atención e interés por participar en la empresa.

placeholder

5. Estrategia de marketing y comunicación. La startup debe promocionarse tanto por las vías tradicionales de comunicación como por las nuevas, ya que debe darse a conocer en todos los segmentos posibles. 

6. Negocio escalable. Una empresa que no necesita doblar recursos para doblar beneficios se muestra apetecible a ojos de los inversores. La startup debe tener la capacidad de optimizar sus recursos y aumentar las ganancias de forma exponencial.

7. Segmento de negocio. El servicio que va a dar, el segmento de mercado en que se va a mover y el cliente al que se va a dirigir son los términos que más claros debe tener la empresa.

8. Omnicanalidad. Una startup que no está en Internet no existe. Así de claros son desde la Fundación José Manuel Entrecanales, que considera que la firma debe conjugar a la perfección los negocios del mundo físico y los del online.

9. Posibilidad de globalización. Las empresas que están naciendo deben establecer planes que puedan traspasar fronteras, buscando nuevos mercados que les puedan garantizar el éxito.

10. Viabilidad y rentabilidad. Por último, lo más importante es que el proyecto sea sólido, viable y tener capacidad de generar interés y fidelidad entre los futuros clientes, pues al final es lo que le hará ser rentable.

 

Emprender ha sido la vía de escape de muchos jóvenes para burlar la crisis y el desempleo en España. Montar una empresa se ha convertido en la salida para muchos españoles y, entre las opciones a barajar, las startups cada vez ganan más enteros. 

Tecnología