Es noticia
Rentabilidad por dividendo: ¿puede ser una alternativa al depósito bancario?
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
EN UN ESCENARIO DE BAJAS RENTABILIDADES

Rentabilidad por dividendo: ¿puede ser una alternativa al depósito bancario?

Invertir en compañías con generosos dividendos y un comportamiento estable u optar por un depósito. Dos activos diferentes a tener en cuenta por el inversor

Foto:

Los depósitos a plazo fijo no dan más de sí. Esperar rentabilidades de un 2% para plazos de 12 o 13 meses se ha convertido en una utopía para los ahorradores… y las cosas no pintan mejor con los tipos de interés oficiales en mínimos históricos y cerca del 0%. Los grandes bancos, aquellos que suelen marcar la tendencia del mercado, han rebajado hasta el 0,70% TAE, en el caso de Banco Santander, y 1,10% TAE en el de BBVA, la rentabilidad de sus principales imposiciones a un año. En este escenario surge el interrogante:¿un inversor con carácter conservador debería mirar a los dividendos como un sustitutivo para los depósitos bancarios?

Ambas alternativas, claro está, tiene característicasabsolutamente diferentes. El depósito bancario es un activo con un riesgo mínimo, ya que los 100.000 primeros euros invertidos en estos productos están salvaguardados por el Fondo de Garantía de Depósitos. En el caso de la renta variable, es un activo que está sujeto a los riesgos propios del mercado, que se traducen en fluctuaciones en la cotización de los valores. La inversión en bolsa no garantiza rendimiento alguno y el inversor debe estar preparado para asumir posibles pérdidas.

La postura de los asesores financieros no es ni mucho menos unánime a la hora de determinar si la inversión en dividendos puede ser una alternativa al depósito, tal y como demuestran desde el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), desde European Finantial Planning Asociation (EFPA), o desde eafiscomo Profim o Aureo Wealth Advice.

César Fernández, profesor de corporate finance del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), considera que la posibilidad de invertir con vistas al dividendo sólo tiene sentido si la expectativa de la inversión se realiza con un amplio horizonte temporal. “A largo plazo -cinco a diez años vista- el inversor suele vender sus títulos con ganancias respecto al momento que los compró. Si además en ese tiempo ha podido cobrar un dividendo estable del 4% o 5% es innegable que es una opción quetener presente”, añade Fernández. Eso sí, en su opinión, no valen todas las compañías, ya que las más apropiadas para invertir por dividendo serían aquellas con un componente oligopolístico y/o presencia internacional tales como Red Eléctrica, Enagás o Abertis.

Desde el IEB creen que las mejores compañías para invertir por dividendo son aquellas con un destacado componente monopolístico y presencia internacional. Por ejemplo, Red Eléctrica, Enagás o Abertis

Para José Miguel Maté, de EFPA, el cambio de un inversor conservador a la renta variable puede ser muy agresivo. Hay otras opciones válidas como seguros de rentas, seguros de ahorro o fondos mixtos

Posición contraria es la que mantiene José Miguel Maté, miembro de la junta directiva de EFPA (European Finantial Planning Association), que considera que para un inversor acostumbrado a activos con riesgo moderado como la renta fija o los depósitos, el choque con la renta variable puede ser “demasiado agresivo, por estable que pueda parecer la cartera de acciones”. No obstante, Maté subraya que "esto no quiere decir que sea una mala alternativa si el inversor está dispuesto a asumir fluctuaciones en las cotizaciones, pero hay otras posibilidades con un riesgo limitado que también pueden ser propicias como los seguros de rentas, los seguros de ahorro o incluso los fondos de inversión mixtos".

placeholder

En esta línea, el director de análisis financiero y estrategia de Profim, José María Luna, cree que tampoco es aconsejable que un inversor habituado a losdepósitos o las letras y bonosse pasea la renta variablellevado por la frustración de la caída de la rentabilidad. Desde esta firma aprecian distintas alternativas, como fondos de inversión que invierten buena parte de su cartera en depósitos y pueden contratarlos a mejores condiciones que un particular. "Ejemplo de ello es el Gestonsult Corto Plazo, cuya rentabilidad en lo que va de año ya alcanza el 0,82% y, de seguir así, podríabatiralos depósitos convencionales", precisa. Otra opción para estos asesores son los fondos de renta fija europea de corto o medio plazo, como Carmignac Securité (que no ha cerrado un año en negativo desde su lanzamiento en 1989) o los fondos de renta fija mixta que periódicamente reparten dividendos.

En Profim aconsejan a los inversores que no cambien su política llevados por la caída de las rentabilidades. Estos asesores aconsejan otras opciones como fondos de renta fija mixta, aquellos que busquen compañías por dividendo o fondepósitos

No obstante, esta firma mantiene en su foco inversor varias compañías que con una atractiva rentabilidad por dividendo (consulte aquí la rentabilidad de las distintas compañías del Ibex),como Telefónica (con un rendimiento esperado para 2014 cercano al 6,4%), BME (5,5%), Enagás (5,71%) oRed Eléctrica (4,1%) y sugiere invertir en ellas a través de fondos que se centren en buscar compañías por criterio de dividendo. Entre ellos destacan Santander Acciones Españolas, un fondo con una rentabilidad a tres años anualizada del 3,5% y a cinco años del 7,8%;Sabadell España Dividendo, con una rentabilidad del 6,5% a tres años y del 10,2 a cinco años; o Bankia Dividendo España, con un rendimiento anual del 4,2% a tres años y 7,7% a cinco años.

En la eafi Aureo Wealth Advice creen que el ahorrador tiene que ser cada vez más inversor. Recomiendan invertir en dividendos un 20% o 25% de la cartera, asumiendo que hay que ampliar el horizonte temporal al entrar en renta variable

Desde la eafi Aureo Wealth Advice, su director general Rafael Juan y Seva cree que, si se tiene en cuenta que son dos alternativas diferentes y el inversor entiende que va a asumir mayor volatilidad, tiene todo el sentido invertir parte de la cartera por criterios de rentabilidad por dividendo. “El ahorrador tiene que pasar a ser cada vez más inversor. Hay que ser muy selectivo en las acciones para cuadrar el binomio de rentabilidad y riesgo. Nosotros recomendaríamos invertir en dividendos un 20% o 25% de la cartera, entendiendo siempre que hay que ampliar el horizonte temporal al entrar en renta variable”, subraya Juan y Seva.

En el plano fiscal, cada una de las opciones cuenta con ventajas e inconvenientes entre sí. En el caso de los depósitos el ahorrador sabe en todo momento cuánto va a recibir a vencimiento del producto por inmovilizar su dinero en la entidad de turno. Estos productos están expuestos a un peaje fiscal en concepto de IRPF del 21% sobre los rendimientos generados hasta 6.000 euros (25% entre 6.001 y 24.000 euros y 27% a partir de 24.001 euros).

El IRPF se aplica exactamente igual a la hora de gravar las plusvalías generadas con las acciones. No obstante, al ser un producto que puede generar pérdidas, el marco tributario permite compensar éstas con las ganancias obtenidas en otras inversiones (con un límite del 10%) cuando el saldo sea negativo. Para ello, no obstante, siempre habrá que respetar dos máximas: sólo se puede restar entre pares y los números rojos de un año podrán utilizarse durante los cuatro ejercicios siguientes. No obstante, los expertos insisten en que toda inversión en bolsa debe plantearse con vistas a más de un año, ya que si se obtienen plusvalías y se vende antes de que haya pasado un año dela fechade compra, se aplicará el tipo marginal de cada comunidad autónoma que, en algunos casos, puede superar el 50%.

Los depósitos a plazo fijo no dan más de sí. Esperar rentabilidades de un 2% para plazos de 12 o 13 meses se ha convertido en una utopía para los ahorradores… y las cosas no pintan mejor con los tipos de interés oficiales en mínimos históricos y cerca del 0%. Los grandes bancos, aquellos que suelen marcar la tendencia del mercado, han rebajado hasta el 0,70% TAE, en el caso de Banco Santander, y 1,10% TAE en el de BBVA, la rentabilidad de sus principales imposiciones a un año. En este escenario surge el interrogante:¿un inversor con carácter conservador debería mirar a los dividendos como un sustitutivo para los depósitos bancarios?

Depósitos Rentabilidad Renta variable Fiscalidad Dividendos IRPF