Es noticia
Rentabilidad, comisiones, recibos básicos... ¿Qué ventajas le dan las cuentas nómina?
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
TRES CRITERIOS PARA ELEGIR EL MEJOR PRODUCTO

Rentabilidad, comisiones, recibos básicos... ¿Qué ventajas le dan las cuentas nómina?

En plena campaña de captación de cuentas nómina por varios bancos hay que tener presente cuáles son las características y las ventajas de estos productos

Foto:

En las últimas semanas entidades como ING Direct, Bankinter, Banco Santander o Banco Sabadell han reavivado el interés por captar nuevos clientes a través del producto estrella para tal fin: las cuentas nómina. Conseguir ventajas como la exención de comisiones, las tarjetas de crédito o débito gratis o una rentabilidad mínima a cambio de sus ingresos recurrentes suele exigir sí o sí la domiciliación de los ingresos recurrentes en la entidad de turno.

Sin otra alternativa, el abanico de opciones para tal fin es amplio y las diferencias entre las ofertas de las distintas entidades muy significativas. Para elegir cuál se adapta mejor a sus características conviene tener en cuenta tres criterios fundamentales.

1. Rentabilidad

Las cuentas nómina no se caracterizan por ser uno de los productos bancarios que ofrecen más remuneración a sus clientes. Sin embargo, como en todo, hay excepciones. Una de ellas viene de la mano de la cuenta nómina de Bankinter, una de las entidades que más énfasis está poniendo en la comercialización de este producto, que ofrece una rentabilidad del 5% TAE durante el primer año y un rendimientodel 2% TAE durante el segundo. En los dos primeros años, el interés global de esta cuenta asciende al 3,50% sobre un importe máximo a remunerar de 5.000 euros con liquidación semestral de intereses.

Este producto, contratable para nóminas a partir de 1.000 euros, exige que se domicilie al menos un recibo al mes y se realice, por lo menos, una compra con tarjeta cada mes. El cliente tendrá que cumplir estas condiciones cada mes para seguir disfrutando de esta remuneración durante los primeros dos años tras la contratación de la cuenta. La cuenta nómina de Bankinter también ofrece un seguro de accidente gratuito de 6.000 euros y transferencias nacionales gratuitas a través de Internet.

También destaca la Cuenta Inteligente de EVO Banco. Este producto consiste en dos cuentas conectadas, una corriente y otra a plazo, con dos rentabilidades distintas, del 1% y 2% TAE, respectivamente. Todo saldo que supere los 3.000 euros se traspasa automáticamente a la cuenta a plazo. Otra de las ventajas de esta cuenta es que está exenta de comisiones y ofrece de forma gratuita una tarjeta de débito y una de crédito. Además, los titulares de esta cuenta pueden sacar dinero desde cualquier cajero del mundo sin comisiones.

Otra alternativa es la que ofrece Banco Espirito Santo con su cuenta BES Solución, con una rentabilidad del 2% TAE y la devolución de un 2% de los recibos de la tarjeta de crédito. Esta cuenta exige un volumen mínimo de 25.000 euros en productos de ahorro o inversión, unos ingresos mínimos de 2.000 euros mensuales y domiciliaciones netas por valor de 300 euros al mes.

2. Sin comisiones

En este ámbito ING Direct y EVO Banco son algunos de los jugadores más importantes del mercado. La entidad holandesa también está llevando a cabo una fuerte campaña de comercialización de su cuenta nómina a lo largo de los últimos días. Este producto no tiene comisión de mantenimiento, por transferencias o ingreso de cheques. Las tarjetas de crédito y débito tampoco tienen cuota alguna y el cliente puede sacar dinero en toda la red de cajeros 4B sin comisiones. Esta cuenta, que no tiene permanencia alguna, también devuelve un 3% del importe gastado en gasolineras Galp y Shell.

ING Direct no es la única entidad que ofrece sus productos sin comisiones. Desde Banco Santander, las plataformas online iSantander y Openbank también ofrecen sendos productos exentos de comisiones, si bien el aspecto más relevantees la devolución de recibos del hogar (se detallan sus condiciones en el punto 3).

A estos bancos se unen los programas de algunas de las principales entidades como Santander, BBVA, La Caixa o Bankia, que, en el caso de que el cliente domicilie su nómina y tres recibos, le eximen de pagar las comisiones más frecuentes por administración, mantenimiento, transferencias nacionales y le ofrecen una tarjeta gratis.

3. Devolución de recibos

Es uno de los aspectos que más aprovechan las entidades bancarias para atraer a los clientes. Devolución de parte de los recibos básicos domiciliados. Cada vez más entidades ofertan esta ventaja. Es el caso de los antes mencionados iSantander y Openbank. Las filiales del banco cántabro se apuntan a la devolución de un 2% y un 1%, respectivamente, de los principales recibos básicos.

En el caso de la cuenta nómina de iSantander también devuelve un 4% de lo repostado en gasolineras Galp los miércoles y una serie de descuentos en distintos establecimientos para nóminas que superen los 700 euros. En Openbank la primera tarjeta es gratuita y las condiciones son similares si el cliente ingresa mensualmente un mínimo de 900 euros.

Otra de las cuentas que se suman a esta tendencia es la que ofrece Banco Sabadell. La Cuenta Expansión devuelve un 3% de los recibos domiciliados y no tiene comisión alguna si el cliente cuenta con ingresos mínimos de 700 euros mensuales. La entidad catalana también ofrece de forma gratuita una tarjeta de crédito y otra de débito. En cuanto a Banco Popular y su cuenta nómina El Estirón, devuelve un 2% de los recibos domiciliados, no cobra comisiones por mantenimiento o administración y ofrece tarjetas de débito y crédito sin cuota de emisión o mantenimiento.

Otras entidades como Barclays o Citibank también ofrecen la devolución de un 2% y 3%, respectivamente, de los principales recibos básicos. Eso sí, ambas cuentas exigen tener unos ingresos recurrentes de 5.000 y 3.000 euros mensuales.

En las últimas semanas entidades como ING Direct, Bankinter, Banco Santander o Banco Sabadell han reavivado el interés por captar nuevos clientes a través del producto estrella para tal fin: las cuentas nómina. Conseguir ventajas como la exención de comisiones, las tarjetas de crédito o débito gratis o una rentabilidad mínima a cambio de sus ingresos recurrentes suele exigir sí o sí la domiciliación de los ingresos recurrentes en la entidad de turno.

Rentabilidad Santander
El redactor recomienda