Es noticia
Los depósitos bancarios que ofrecen mayor rentabilidad en el nuevo curso
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
POPULAR RELANZA SU GASOL AL 3% CON CLÁUSULAS

Los depósitos bancarios que ofrecen mayor rentabilidad en el nuevo curso

Algunas entidades siguen forzando la maquinaria para ofrecer rentabilidades de entre el 2,5% y 3% a un año, por encima de los topes sugeridos por el BdE

Foto:

El nuevo curso ha arrancado con ánimos renovados en lo que a oferta comercial de depósitos a plazo fijo se refiere. Los bancos son conscientes de que este caballo de batalla cada vez es menos competitivo en relación con otros vehículos como son los fondos de inversión. No obstante, a pesar de las limitaciones que mantiene el Banco de España (BdE) en las rentabilidades de estos productos, algunas entidades siguen forzando la maquinaria para ofrecer extratipos y reforzar su posición en el mercado.

Según un reciente estudio del portal financiero Bankimia, los depósitos han pasado de ofrecer una rentabilidad media del 3,78% al 2,25% en los últimos doce meses (rentabilidad calculada a partir de los cinco mejores depósitos de referencia de cada mes). Para un depósito tipo de 10.000 euros a un año vista, ese recorte se traducirá en 120 euros menos.

Así las cosas, el pulso por captar capital se decanta cada vez más por los fondos de inversión, cuyo patrimonio ha crecido en lo que va de año un 12,4%, según datos de la patronal Inverco. No obstante, los depósitos siguen siendo instrumento de referencia para muchos ahorradores y los bancos refuerzan su oferta para el nuevo curso con rentabilidades que, en algunos casos, alcanzan el 3% para productos a 13 meseso menos frente a una rentabilidad máxima aconsejada del 1,75% para 12 meses o menos y del 2,25% para periodos de 13 a 24 meses.

Entre estas entidades destaca Banco Popular, que ha decidido volver a rescatar a su mejor baluarte, Pau Gasol, para tratar de ganar competitividad en el terreno de los depósitos. De esta forma, ofrece un producto a 14 meses al 2% TAE, a tres años al 2,25% y a un año al 2,25% desde 300 euros. Lo que también llama poderosamente la atención es el guiño que hace la entidad a sus clientes ya fidelizados, a los que ofrece un depósito al 3%. Para conseguirlo pueden renovar un depósito ya existente por 6 meses más (el 3% se aplicaría sobre nuevos incrementos de saldo); abrir un nuevo depósito de 30.000 euros, como mínimo, o suscribir un nuevo plan de pensiones o un fondo de inversión en la entidad.

El banco presidido por Ángel Ron no ha sido el único en mover ficha en los últimos días. Entre otras entidades que continúan ofreciendo niveles cercanos al 3% siguen destacando los bancos extranjeros. Espirito Santo, una entidad que no se ve afectada por las limitaciones del BdE, se mantiene como una de las referencias del mercado con un depósito a un año al 3% TAE, eso sí, a partir de un desembolso mínimo de 50.000 euros. Dentro de la entidad lusa, también están entre los depósitos más rentables el que mantiene al 2,85% a nueve meses y a seis meses al 2,60%, ambos también con una aportación inicial de 50.000 euros.

Una de las opciones que también va ganando fuerza entre los ahorradores es la del banco chino ICBC con un depósito a tres años al 3% TAE. La entidad, adscrita al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Luxemburgo, tiene como principal ventaja que ofrece una alta rentabilidad a partir de un mínimo de 500 euros. Por su parte, Finantia Sofinloc también ha actualizado su oferta con dos depósitos a 13 meses al 2,90% desde 100.000 euros y al 2,75% desde 50.000.

A mayor plazo másoportunidades

Entre los productos más destacados a plazos superiores a 13 meses destacan el depósito Solidez de Ibercaja al 3,25% TAE a 15 meses desde 20.000 euros y otro de Banco Sabadell al 3%. A un plazo de dos años irrumpen con fuerza en el mercado el depósito de Liberbank "24 meses" al 3,25% a partir de 40.000 euros y a 25 meses los nuevos de Finantia Sofinloc al 3,1% desde 100.000 euros y al 2,95% desde 50.000 euros.

Catalunya Caixa también ha lanzado un nuevo producto que remunera a los clientes por trimestres de forma decreciente. En el primer periodo el interés asciende al 5,87% TAE y en los cuatro siguientes del 1%, siendo la rentabilidad global tras 15 meses del 2%. La liquidación de intereses es trimestral, por lo que el mayor rendimiento se obtiene en un primer momento. El importe mínimo de apertura es de mil euros y la penalización por cancelación anticipada remunera lo retirado al 1%.

Abocados a renovarse

Sin embargo, con el final de septiembre son varias las ofertas cuya fecha de caducidad está próxima a vencimiento. Ejemplo de ello es ING Direct, otra entidad que no se ve afectada por los topes del BdE, que mantiene un depósito a cuatro meses vista al 2,4% TAE sin inversión mínima. Esta oferta termina a final de mes y desde el banco holandés todavía no han dado pistas sobre cuál será el futuro de las condiciones de la misma. No obstante, cabe recordar que, en línea con el resto del sector, ING ha ido rebajando a lo largo del año este producto al pasar su rentabilidad del 4% a los niveles actuales.

En sus últimos días también se encuentran las condiciones vigentes del depósito COINC de Bankinter al 2,25%, así como las del depósito Bienvenida de Openbank al 2% a cuatro meses. Ninguna de estas dos ofertas exige un ingreso mínimo.

Más alejados están los grandes bancos españoles que desde hace tiempo no figuran entre las mejores ofertas, dadas sus menores necesidades de captar capital. Hablar de depósitos a un año en BBVA es hacer referencia a ofertas al 1,5% a 13 meses, por debajo del 2,25% permitido para productos de más de un año y de menos de dos. En el caso de Santander, la rentabilidad se incrementa hasta el 1,8% a 13 meses y en La Caixa al 1,3% a este mismo plazo. Según fuentes de estas tres entidades, ninguna de estas ofertas estará sujeta a modificaciones en el corto plazo.

El nuevo curso ha arrancado con ánimos renovados en lo que a oferta comercial de depósitos a plazo fijo se refiere. Los bancos son conscientes de que este caballo de batalla cada vez es menos competitivo en relación con otros vehículos como son los fondos de inversión. No obstante, a pesar de las limitaciones que mantiene el Banco de España (BdE) en las rentabilidades de estos productos, algunas entidades siguen forzando la maquinaria para ofrecer extratipos y reforzar su posición en el mercado.

Finanzas Banca
El redactor recomienda