Es noticia
Citigroup podría vender su filial mexicana Banamex
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
EMPRESAS

Citigroup podría vender su filial mexicana Banamex

De confirmarse, sería un indicador muy significativo, según fuentes del mercado, ya que Citi, que era el mayor banco del mundo, se estaría deshaciendo de su filial en un mercado muy atractivo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los responsables de Citigroup sopesan la opción de deshacerse de su filial mexicana, Banamex, para recuperar capital si la posición financiera del grupo continúa deteriorándose, según fuentes cercanas a la operación. Banamex es el segundo banco del país, por detrás de BBVA Bancomer.

El diario Wall Street Journal publica hoy que, tras la venta de la filial de brokers Smith Barney a Morgan Stanley, Citi se plantea ahora vender Banamex. La noticia salió el viernes y aunque hoy el banco estadounidense la ha negado, según recoge la agencia AP, el periódico vuelve a publicar información sobre la supuesta operación en la que se aclara que, aunque Citi no quiere venderlo, podría verse obligado por sus circunstancias financieras.

De confirmarse, sería un indicador muy significativo, según fuentes del mercado, ya que Citi, que era el mayor banco del mundo, se estaría deshaciendo de su filial en un mercado muy atractivo y con un sistema financiero que se está afianzando y en el que todavía hay mucho por hacer.

De hecho, México es la principal Área de Negocio de BBVA, tal y como confirman desde la propia enditad. Esta afirmación se apoya en los resultados de 2008: el margen de explotación de su filial se incrementó en 2008 un 16% interanual en moneda local y el beneficio atribuido un 12,1%, hasta los 1.938 millones de euros. Bancomer superó hace tiempo a Banamex como primera entidad del país, con una cuota de mercado de entre el 25 y el 30%. La filial mexicana del BBVA ha crecido un 35,4% en el negocio de pymes y el 21,6% en el de hipotecas, aunque en el área de Consumo y Tarjetas ha experimentado un descenso del 0,7%.

La venta de Banamex

Aunque la operación no ha sido confirmada oficialmente, fuentes de la entidad sostienen, según Wall Street Journal, que tras haber perdido 28.550 millones de dólares en los últimos cinco trimestres, Citi está “considerando de qué piezas de la compañía pueden desprenderse si necesitaran liquidez”.

Los expertos estiman que la venta de Banamex podría suponerle al banco estadounidense al menos 9.000 millones de dólares. La franquicia mexicana aportó en 2007 aproximadamente la mitad de los beneficios de Citigroup. En el artículo del WSJ de hoy se dice que aunque posibles compradores ya han contactado con la entidad, Citi ha rechazado sus ofertas y un portavoz ha subrayado la importancia que la filial tiene para el negocio de la compañía.

Citigroup pagó 12.500 millones de dólares en 2001 para adquirir Banamex, una operación con la que se convirtió en el único gran banco estadounidense con una presencia relevante en México. Ahora, según el consejero delegado de la compañía, pretenden exportar este modelo de negocio. Banamex es considerada la joya de la corona, tanto por ejecutivos del grupo como por analistas.

Los analistas de Sandler O’Neill & Partners no creen que Citi quiera venderlo, aunque piensan que al final podría verse forzado si el Gobierno continúa presionando para que la entidad mejore su situación. Por su parte, John McDonald, de Sanford C. Bernstein ha recordado que Citi tampoco quería deshacerse de Smith Barney y ha declarado que no está seguro de “qué gana, si su necesidad de capital o sus planes estratégicos”.

Los rumores sobre la posible venta de Banamex no son nuevos, pero se han intensificado desde comienzos de año, según aparece en la prensa mexicana, debido a las dificultades crecientes a las que se enfrenta el banco estadounidense.

Rescate de Citigroup

El pasado noviembre, el Gobierno de Estados Unidos acudió al rescate del banco mediante una inyección de 20.000 millones de dólares, que se sumaron a los 25.000 que ya había recibido en octubre. A cambio de dicha inyección, el Ejecutivo recibió 27.000 millones de dólares en acciones preferentes que pagarán un dividendo del 8%.

La venta de Banamex podría atraer a inversores latinoamericanos, europeos e incluso estadounidenses. Según los analistas, los dos candidatos más firmes serían Banco Itaú, de Brasil, y el HSBC. Banamex informó el lunes que cerró el 2008 con 1.5 millones de nuevos créditos y 2.5 millones de cuentas nuevas de depósito e inversión, más un alza de 20% a 1,930 sucursales

Descontento de los directivos

A los rumores de la posible venta de Banamex, se le suma el cruce de declaraciones entre ejecutivos de la entidad. Según WSJ, Manuel Medina, responsable de Citi para Latinoamérica, y Roberto Hernández, miembro del Consejo de Administración de Banamex, han afirmado que la entidad mexicana se encontraría en mejor situación si no formara parte de Citigroup. Y algunos medios mexicanos hablan de una lucha por el control de la entidad.

Los responsables de Citigroup sopesan la opción de deshacerse de su filial mexicana, Banamex, para recuperar capital si la posición financiera del grupo continúa deteriorándose, según fuentes cercanas a la operación. Banamex es el segundo banco del país, por detrás de BBVA Bancomer.

Finanzas Bancos centrales