Es noticia
Sebastián presiona a las eléctricas y les pide que se olviden de un tercio del déficit tarifario
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Podría suponerles 5.500 millones

Sebastián presiona a las eléctricas y les pide que se olviden de un tercio del déficit tarifario

Miguel Sebastián se fue a Nueva Delhi para disparar todas las alarmas. El ministro de Industria aseguró ayer en la ciudad india, aprovechando un foro empresarial,

Foto: Sebastián presiona a las eléctricas y les pide que se olviden de un tercio del déficit tarifario
Sebastián presiona a las eléctricas y les pide que se olviden de un tercio del déficit tarifario

Y es que las declaraciones llegaron a España hacia la una de la tarde. Luego vinieron las interpretaciones, las matizaciones y, sobre todo, las dudas respecto a sobre qué montante deberá rebajarse ese tercio de la deuda. Por ejemplo, fuentes del Ministerio intentaron suavizar las declaraciones de Sebastián y aseguraron que ese esfuerzo redistributivo que se pide a las compañías sería a futuro y que, pese a que está por determinar si podría aplicarse al déficit de 2008, en ningún caso tendría efectos retroactivos sobre la deuda generada desde 2000. Claro que aplicarlo o no a 2008 no sería un asunto baladí. Sólo entre los años 2008 y 2009, el déficit tarifario alcanzará los 6.716 y 7.022 millones, respectivamente, según estimaciones efectuadas desde la Comisión Nacional de la Energía.

Fuentes próximas al ministro, sin embargo, aseguraban que Sebastián dijo exactamente lo que quería decir, y que, de una forma u otra, la rebaja planteada es la que realmente se abraza desde el Ministerio. Aunque las eléctricas asumen que tendrán que afrontar una quita en el proceso negociador que mantienen con el Ministerio, el descuento planteado por Sebastián excede con mucho el marco con el que contaban. Desde una empresa se lamentaba la incertidumbre regulatoria que acompaña al sector y que no ayudan a despejar este tipo de declaraciones, en un momento especialmente delicado para los mercados financieros.

El Ministerio quiso precisar que las medidas que se adopten están supeditadas a la negociación con las eléctricas. Sin embargo, aquí el tiempo se acaba. No en vano se agotan los Consejos de Ministros de aquí a final de año. Además, fuentes del sector aseguran que, tras meses ya de conversaciones, la pelota está en el tejado del Ejecutivo. “Lo importante ahora es lo que se está hablando dentro del Gobierno. Las compañías tienen bastantes puntos en común con Industria. Lo que falta por saber es el margen que le da Moncloa a Sebastián, por razones políticas, y Solbes, por razones económicas”, asegura una fuente próxima a las conversaciones.

Industria textil Déficit de tarifa eléctrico Miguel Sebastián