'Valores Santander': los bonos convertibles pierden un 20% si se convierten en accionistas

No ha salido bien para 129.000 inversores. Si lo que esperaban era una salida en un año. Ese masa de de inversores compraron 'Valores Santander', unos
Foto: 'Valores Santander': los bonos convertibles pierden un 20% si se convierten en accionistas
'Valores Santander': los bonos convertibles pierden un 20% si se convierten en accionistas
No ha salido bien para 129.000 inversores. Si lo que esperaban era una salida en un año. Ese masa de de inversores compraron 'Valores Santander', unos bonos convertibles en acciones con los que el banco levantó 7.000 millones de euros para costearse la compra de Banco Real y Banca Antonveneta, en el marco de la captura y troceo del holandés ABN Amro.

La operación despertó la admiración del mercado, entusiasmado por el hecho de que en un momento convulso por los inicios de la crisis subprime, la entidad que preside Emilio Botín logró cerrar la última gran venta de bonos realizadas en Europa en los últimos años. Pero la crisis ha puesto en cuarentena este tipo de operaciones en 2008.

Crisis aparte, este sábado, 4 de octubre, se cumple un año desde que se activaron los convertibles y los propietarios de los bonos llegan al primer punto de conversión en acciones con la cotización dañada por la crisis bursátil. Santander fijó en 16,04 euros cada una de las 311,75 acciones a las que da derecho un bono, por el que miles de inversores pagaron 5.000 euros.

Para la conversión, la acción Santander se valorará al 116% de su cotización cuando se emitan las obligaciones convertibles, esto es, por encima de su cotización en ese momento, señala el folleto de la emisión.

La caída bursátil desde entonces dibuja un escenario de minusvalías, del 33%, si el inversor decide acudir al canje, ya que las acciones cerraron este jueves en 10,8 euros.

Esas pérdidas latentes, de 1.650 euros por bono, se moderan si se incluye el pago garantizado del primero cupón, que un fijo de 7,5% TAE asegurador el primer año, repartirá 375 euros por bono, recortando el retorno negativo a menos del 25% si finalmente decide acudir al canje. No serán muchos los que lo hagan, salvo que se vean forzados a obtener liquidez inmediata.

A partir del 4 de octubre de 2008, el tipo de interés nominal anual al que se devengará la remuneración, en caso de ser declarada, será del Euribor a 3 meses más 2,75 puntos. La remuneración que, en su caso, se acuerde, será pagadera trimestralmente, por trimestres vencidos, los días 4 de enero, abril, julio y octubre de cada año, explica la entidad.

Los tenedores de estos bonos tendrán otra oportunidade voluntaria de canjearlos por acciones en octubre de 2009, 2010, 2011 y, de forma obligatoria, en 2012. Curiosamente, la situación actual coincide con uno de los ejemplos de rendimiento descritos en el tríptico de la emisión hace un año, que rezaba así. 'Supuesto 2': No se paga remuneración en ningún período de devengo. Canje y conversión voluntario 19/10/2008. Precio de venta acción Santander: €11,5. TAE: -21,07%