Es noticia
Zapatero se sienta con los grandes afectados de la crisis en EEUU para pedir confianza en España
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Se reunirá con Merrill Lynch, Bank of America o Citigroup

Zapatero se sienta con los grandes afectados de la crisis en EEUU para pedir confianza en España

El escenario no puede tener más pedigrí. Tampoco los asistentes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desayunará mañana en el neoyorquino Waldorf Astoria con

El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio Americana en España que preside Jaime Malet, tendrá lugar en el marco de la visita de Zapatero a Estados Unidos para participar en al Asamblea General de Naciones Unidas y, en paralelo, a la cumbre sobre los Objetivos del Milenio. En su encuentro con los empresarios, “el presidente ofrecerá una breve charla y después habrá un debate a puerta cerrada y a calzón quitado”, aseguran fuentes conocedoras de los preparativos. En el acto, el presidente recordará que Estados Unidos es objetivo prioritario en los planes de desarrollo de mercado que prepara el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y que presentará en los próximos meses.

Además de Gregory J.Fleming, presidente de Merrill; Brian Moynihan, responsable de inversión de Bank of America, y Alberto J.Verme, responsable de inversión de Citigroup, han confirmado que serán de la partida directivos al más alto nivel de las principales compañías de sectores como el químico, informático o  aeronáutico. Tampoco el capital riesgo quedará fuera del evento. De este modo, Dow Chemical, Pfizer, Blackrock, Hewlett Packard. The Carlyle Group, General Dynamics, Xerox, Microsoft, Google, Manpower o Boeing, entre otros, tomarán café con el presidente del Gobierno y conocerán de primera mano no sólo las perspectivas de Zapatero para España, sino su visión de la crisis que ha colapsado los mercados.

“Es la primera vez que Zapatero tiene en un encuentro con empresas estadounidenses a este nivel”, explican fuentes próximas al encuentro. El presidente de la Cámara de Comercio, Jaime Malet, viene insistiendo en que, a pesar de la incertidumbre a nivel internacional, las empresas estadounidenses en nuestro país tienen vocación de permanencia. El encuentro será el primero de una apretada agenda en la que Zapatero también podría verse con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con el problema de Aerolíneas Argentinas y Marsans como telón de fondo.

No obstante, no cabe duda de que la situación es inquietante. De hecho, en el primer trimestre de 2008 ha caído en la friolera de 30 puntos el porcentaje de compañías estadounidenses radicadas en nuestro país que mantienen una perspectiva favorable sobre la economía española, según se desprende del último Barómetro presentado por la Cámara de Comercio Americana en España y elaborado por Esade. De este modo, si en los tres primeros meses de 2007 un 85% veía en alguna medida favorable la marcha económica, ahora sólo un 55% es optimista sobre el desempeño de la economía española.

Bank Of America