Criterios cuantitativos y cualitativos se citan en el fondo de bolsa de EEUU de Bob Doll, estratega de BlackRock

Nombre del fondo: BlackRock Global Funds US Flexible Equity FundDescarga la ficha completa (PDF) Este fondo es gestionado por Bob Doll, director de renta variable
Foto: Criterios cuantitativos y cualitativos se citan en el fondo de bolsa de EEUU de Bob Doll, estratega de BlackRock
Criterios cuantitativos y cualitativos se citan en el fondo de bolsa de EEUU de Bob Doll, estratega de BlackRock

Este fondo es gestionado por Bob Doll, director de renta variable mundial en BlackRock. Se trata de uninversor de dilatada experiencia que ha gestionadoeste fondo desde su lanzamiento en 2002 utilizandouna metodología que combina criterios cuantitativosy cualitativos. Metodología que ya venía aplicandocon éxito a sus fondos de inversión estadounidensesdesde 1999.

El equipo responsable del fondo gestiona 38.000millones de dólares en activos estadounidenses.Doll también tiene otras responsabilidades acordescon su cargo. Al contar con sólo tres analistas (unocuantitativo y dos fundamentales), este fondo tienepocos recursos en comparación con muchos de sushomólogos. Aunque no consideramos que estorepresente una seria limitación dada la naturalezadel proceso de inversión, nos alegra la ampliación delos recursos en los últimos años, a saber, laincorporación del analista Brett Shaver y laconsiguiente reducción en la carga de trabajo deDoll.

El proceso combina un modelo de factores múltiplescon un análisis fundamental. Los títulos con unaelevada puntuación son objeto de análisis por partedel equipo, que recurre a los recursos generales delgrupo. Posteriormente se construye la carterabasándose en una cartera optimizada en la que Dollbusca añadir valor mediante la reducción de larotación, la incorporación de factores adicionales yel control del modelo en los puntos de inflexión.

Lacartera resultante exhibe una saludablediversificación por títulos, aunque puede presentargrandes desviaciones sectoriales como resultado delas aportaciones, tanto bottom up como top down.El fondo cuenta con un sólido historial a largo plazoaunque las rentabilidades desde el 1 de enero de2007 han sido algo mediocres dado que la acertadaasignación sectorial ha sido contrarrestada por losdesaciertos en la selección de títulos, principalmentede tecnologías de la información. Aunque el equipoestá analizando este problema, aún no ha realizadoningún cambio para adaptarse a las dificultades acorto plazo. El fondo conserva la calificación AA deS&P.

PUNTOS CLAVES

Grupo: BlackRock fue fundada en 1988 y desdeentonces se ha desarrollado para convertirse en unade las gestoras de activos más grandes del mundocon activos bajo gestión valorados en más de 1,2billones de dólares y más de 5.500 empleados.

Equipo: Utilizando este proceso Bob Doll y tresanalistas especializados (uno cuantitativo y dosfundamentales) gestionan tres estilos de fondos,para lo cual cuentan con el extenso equipo deanalistas del grupo con sede en Estados Unidos.Gestor del fondo: Doll, que cuenta con más de 25años de experiencia en inversión, ha desarrollado elproceso para gestionar este fondo. Ocupa el cargode director de inversión de renta variable mundial enBlackRock.

Estilo:

El fondo se gestiona utilizando un enfoquedisciplinado basado en un modelo cuantitativo,complementado a su vez por el análisis fundamentalinterno. No existe un sesgo de estilo permanenterespecto al índice Russell 1000.Rentabilidad: Durante los tres años hasta 31/08/2007 el fondo ha tenido un rendimiento de 50,8%,comparado con 35,5% para la mediana del sector y41,1% para el índice, situándose en el puesto 75/1036.