ESTIMAN LA OPERACIÓN ENTRE 80 Y 110 MILLONES

GVC cerrará la compra de Gaesco esta semana

Por fin parece que el culebrón de Gaesco llega a su fin. Si nada se tuerce a última hora, esta semana se cerrará la venta del
Foto: GVC cerrará la compra de Gaesco esta semana
GVC cerrará la compra de Gaesco esta semana
Fecha

Por fin parece que el culebrón de Gaesco llega a su fin. Si nada se tuerce a última hora, esta semana se cerrará la venta del broker al que Luis Portillo dejó un agujero que ha llegado a superar los 100 millones de euros. Según fuentes conocedoras del proceso, el comprador será GVC, también catalana, ante la retirada de Inversis y Renta 4. Sólo falta por alcanzar un acuerdo en el precio, para el que se estima una horquilla de entre 80 y 100 millones.

Para llegar a esta solución han tenido que darse varios pasos. En primer lugar, la escisión de Gaesco en dos sociedades: Gaesco Bolsa, donde se queda el agujero y los activos que no quiere nadie (seguros, inmobiliarios, etc.), y la antigua Estubroker, donde se agrupa la mesa de trading, la gestora de fondos y la de planes de pensiones, que es la que se vende. La intención del principal accionista de Gaesco, Pere Perelló, es usar los ingresos de esta venta para tapar el agujero. La escisión fue aprobada a finales de la semana pasada por la CNMV.

El segundo paso ha sido convencer al Santander, el principal acreedor de Gaesco, de que con esta operación lograrán la liquidez necesaria para devolver la deuda –cifrada en unos 66 millones de euros- para que el banco que preside Emilio Botín no instara el concurso de acreedores. Algo que habría echado por tierra toda la operación y la salvación del broker.

Pero el factor determinante para el buen fin de esta historia ha sido el plan de rescate de Colonial promovido por La Caixa y Popular, que ha frenado el hundimiento en bolsa de la inmobiliaria en la zona de 0,80 euros (lo que significa que el agujero de Gaesco ha dejado de crecer) y permite pensar en una recuperación una vez que estas entidades tomen el control y reestructuren la compañía y su deuda.

GVC, que preside María Ángels Vallvé, se ha quedado sola en su oferta. Inversis y Renta 4 retiraron sus ofertas ante la reorganización del broker; según las fuentes consultadas, la primera no ha presentado una propuesta porque lo que le interesaba era el broker, no la gestora (Inversis no tiene producto propio) y Renta 4 ha mantenido contactos posteriores pero sin ninguna negociación en firme. Otras fuentes explican que al broker de Juan Carlos Ureta sólo le interesaba Gaesco si podía comprarla a precio de saldo. Además, GVC cuenta con la proximidad territorial y el beneplácito de la Generalitat.

¿Cuánto vale Gaesco?

Una vez despejados todos los obstáculos, la CNMV ha dado de plazo hasta el 30 de abril para que se cierre la venta, lo que obliga a alcanzar un acuerdo rápidamente. El obstáculo, claro está, es el precio. Es difícil de estimar cuál será el definitivo, pero algunos expertos consultados por El Confidencial realizan los siguientes cálculos partiendo de la valoración de 250 millones de euros realizada por KPMG, la entidad encargada de la venta, excluyendo el agujero.

A esta cifra se le restaría un porcentaje por la depreciación de los activos de la gestora y la caída del negocio del broker por culpa de la crisis de la bolsa: en torno a 50 millones, lo que deja la valoración en 200. También hay que restar la deuda con el Santander –se supone que Gaesco Bolsa vale cero; si no se resta de la parte que se vende, esta parte tendría un valor negativo-, que aumenta hasta 80 ó 90 millones teniendo en cuenta otras contingencias. Esto nos deja un valor de entre 110 y 120 millones.

Pero, teniendo en cuenta las malas perspectivas de los mercados, la urgencia de la operación y la necesidad de liquidez de los vendedores, lo más probable es que GVC apriete al máximo para llevar el precio más cerca de los 80 millones que de los 110. Además, pretende que parte del pago se haga en acciones, puesto que la operación tendrá la forma de fusión por absorción, ya que una misma persona no puede tener participaciones significativas en dos sociedades de valores.

Los accionistas de Gaesco son el propio Perelló (24,9%), la aseguradora Cahispa -intervenida por la dirección general de seguros- (18%), la sociedad de la familia Molins Gil, llamada Cartera de Inversiones (5%), Caixa Girona (14,9%) y el vicepresidente del grupo, Francisco Guinart (16,6%).