Renta 4, GVC e Inversis retiran sus ofertas por Gaesco ante la reorganización del broker

Las tres entidades que habían presentado ofertas para la compra de Gaesco, Renta4, GVC e Inversis, las han retirado ante el proceso de reorganización emprendido por
Foto: Renta 4, GVC e Inversis retiran sus ofertas por Gaesco ante la reorganización del broker
Renta 4, GVC e Inversis retiran sus ofertas por Gaesco ante la reorganización del broker

Las tres entidades que habían presentado ofertas para la compra de Gaesco, Renta4, GVC e Inversis, las han retirado ante el proceso de reorganización emprendido por el broker catalán, adelantado la semana pasada por El Confidencial y que hoy ha confirmado la entidad en un comunicado. Ahora se abre un nuevo período en el que deberán presentarse nuevas ofertas por la parte que se pone a la venta: el antiguo Estubroker, donde se agruparán los negocios no contaminados por los derivados de Luis Portillo, Domingo Díaz de Mera y la familia Nozaleda.

Gaesco ha tenido que poner en marcha lo que sus ejecutivos denominan el 'plan B', ante el fracaso de la OPA del fondo soberano de Dubai ICD sobre Colonial, confirmado la semana pasada. Este plan, según el comunicado de hoy, consiste en "aumentar el capital social de Estubroker, que se pasará a denominar Gaesco Broker (sociedad 100% del Grupo Gaesco) mediante una aportación no dineraria correspondiente a la rama de negocio sobre mercados organizados (bolsa y MEFF)". Es decir, integrar en Estubroker todo el negocio sano de la entidad y dejar fuera el agujero generado por los derivados sobre Colonial, que puede acercarse a los 200 millones con el último desplome de la acción tras el fracaso de la OPA.

La intención de Gaesco con esta operación es obtener "una importante plusvalía para Gaesco Bolsa por la puesta de manifiesto del correspondiente fondo de comercio". Pero claro, eso depende de si alguno de los interesados está dispuesto a pagar lo que Gaesco pretende, algo que parece difícil a tenor de las fuentes consultadas en las distintas entidades.

Para empezar, las tres consideran que las ofertas anteriores han expirado con esta reorganización, puesto que ahora lo que se vende es lo mismo para todos: el nuevo Estubroker más la gestora de fondos. Antes, cada entidad pujaba por una parte distinta del holding y, en general, rechazaban actividades como los seguros o la inmobiliaria.

GVC es la mejor colocada, pero depende del precio

Según las fuentes citadas, Renta 4 es muy reticente a presentar otra oferta; de hecho, si presentó la primera fue por las presiones de la CNMV. Inversis sí sigue interesada, aunque su intención es quedarse con el 100% del capital para integrarlo en su estructura y no quiere la gestora, porque tendría que revenderla posteriormente (como hizo con Safei en su día; Inversis no quiere tener producto propio). Por eso, siempre según estas fuentes, la opción más apetecible para Gaesco es la de GVC: otra firma catalana que dejaría la actividad en Barcelona y que se conformaría con el 51% del capital.

En este caso, el obstáculo es el precio. En otra entidad aseguran que "María Ángeles Ballvé (presidenta de GVC y esposa del presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà) quiere pagar muy barato y hay algunos accionistas de Gaesco que quieren cobrar como si no hubiera pasado nada". Otra fuente defiende la actitud de GVC porque "existe un riesgo de responsabilidad penal para el comprador, que tiene que estar contemplado en el precio".

La gran cuestión es -siempre que no aparezca ninguna OPA sobre Colonial que salve los muebles- si el precio que logre obtener Gaesco bastará para cubrir el agujero junto con la sede central del broker en la Diagonal de Barcelona, valorada entre 30 y 40 millones de euros.

Por otra parte, el comunicado de Gaesco da cuenta de la concesión de un premio Eurofonds a su Fondo de Fondos como mejor fondo español de renta variable internacional. Gaesco ya ganó el año pasado uno de estos premios europeos, promovidos por el periódico Le Monde.