Vocento y Planeta se enfrentan por el fichaje del periodista de 'Onda Cero' Carlos Alsina

No ganaba para bajas. Planeta empezaba a necesitar los dedos de las dos manos para contar el número de periodistas 'estrella' que se bajaban del tren
Foto: Vocento y Planeta se enfrentan por el fichaje del periodista de 'Onda Cero' Carlos Alsina
Vocento y Planeta se enfrentan por el fichaje del periodista de 'Onda Cero' Carlos Alsina
Fecha

No ganaba para bajas. Planeta empezaba a necesitar los dedos de las dos manos para contar el número de periodistas 'estrella' que se bajaban del tren de la compañía. El último de ellos iba a ser Carlos Alsina, uno de los pilares de Onda Cero, la emisora de radio perteneciente al grupo de José Manuel Lara. Desde la temporada pasada, el periodista era el encargado de dirigir y presentar el magazine informativo de noche ‘La Brújula’ (410.000 oyentes en el último EGM).

Sin embargo, puede hablarse de un fichaje interruptus. Después de que el propio medio de cabecera de Vocento, el diario online abc.es, llegara a anunciar la incorporación del periodista, la operación tuvo marcha atrás. Alsina recibió la llamada del propio Javier González Ferrari, consejero delegado de Onda Cero, para abortar la fuga. Si el periodista estrella de la casa para la primera parte de la franja nocturna se iba, que no fuera por dinero. Por lo tanto, bastó con igualar la oferta -e inluso superarla- para abortar la salida.

No tuvo oportunidad de hacerlo con la cúpula de La Razón. Hace menos de un mes, los cuatro hombres de mayor peso en el periódico catalán -José Alejandro Vara, José Antonio Navas, Tomás Cuesta y Pablo Planas- se cambiaron con armas y bagajes al histórico ABC (Vocento), el mismo del que un día ellos salieron para fundar la cabecera de Planeta. Esta salida y sus formas habían terminado por encender los ánimos entre ambos grupos, que vuelven a chocar ahora en el frente radiofónico.

En principio, Alsina tenía previsto aterrizar en Punto Radio para compartir los micrófonos de 'Protagonistas' con Luis del Olmo y María Teresa Campos. El fichaje pone de manifiesto la apuesta clara de la emisora de Vocento por contar ante sus micrófonos con “los principales líderes de comunicación de la radiodifusión española”, mientras que para Alsina significa un reencuentro con Del Olmo, con el que ya trabajó de forma directa durante una época anterior del programa ‘Protagonistas’.

En esta nueva etapa, además de su presencia en las ondas, Alsina tenía previsto escribir dos colaboraciones semanales en el diario ABC. Aunque su bagaje es puramente radiofónico: comenzó en 1990 con su incorporación a los informativos de Onda Cero, cadena a la que ha estado vinculado históricamente, al margen de sus incursiones en Antena 3 Radio, la apuesta gallega de Radio Voz y el lanzamiento de la emisora Intereconomía.