SERA EL PRIMER ACCIONISTA CON UN 17%

Blesa da portazo a las ofertas en curso por Iberia y se convierte en árbitro del proceso

Puñetazo en la mesa de Caja Madrid. La entidad madrileña sorprendió al anunciar ayer que está dispuesta a comprar el 6,99% que el BBVA tiene en

Foto: Blesa da portazo a las ofertas en curso por Iberia y se convierte en árbitro del proceso
Blesa da portazo a las ofertas en curso por Iberia y se convierte en árbitro del proceso
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Puñetazo en la mesa de Caja Madrid. La entidad madrileña sorprendió al anunciar ayer que está dispuesta a comprar el 6,99% que el BBVA tiene en Iberia a un precio de 3,60 euros por acción, lo que le llevará a invertir 240 millones para aumentar su peso en la aerolínea hasta el 17%.

    El movimiento de Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, sorprendió ayer a todos, incluidos los consejeros de la caja, que se encontraron de repente con la propuesta de Blesa en su reunión de ayer.

    Según las fuentes consultadas, las razones que han llevado a la caja a iniciar esta operación son dos. Primero, el rechazo absoluto a las ofertas que están en curso ahora mismo por la aerolínea. Caja Madrid no sólo se ha negado a participar en el consorcio liderado por TPG-British y ha dicho no a comprometerse a venderles sus acciones a 3,60, algo que también ha hecho el resto de accionistas del núcleo duro, sino que está totalmente en contra de que Iberia acabe en manos de British.

    “No han hecho nada en nueve años que llevan en Iberia, sólo se comprometen a lo que ya hay, que son acuerdos comerciales”, aseguran las fuentes consultadas. “Imagina que, pese a todo, triunfa este consorcio y nosotros nos quedamos con el 10%. Nos encontraríamos ahí con un porcentaje que no sirve de nada. Es lo mismo que hicimos en Endesa”, aseguran fuentes de la caja.

    A la entidad madrileña tampoco le da mucha confianza la otra posible oferta, la de Gala Capital y Juan José Hidalgo. Y de la posible tercera opción en liza, la que preparan Miguel Zorita y José María Castellano, las dudas radican más en su falta de financiación para hacer una oferta.

    Árbitro de la operación

    De ahí el movimiento realizado hoy: ahora la caja presidida por Blesa se convierte en el árbitro de la operación. Con el 17% de la aerolínea, será difícil que triunfe alguna de estas ofertas sin el apoyo de la caja madrileña. “Queremos influir en la más que probable reordenación que se va a producir en el sector. Y de esta forma lo podemos hacer”, explican fuentes de la entidad.

    Ahora las posibilidades que se abren en este culebrón son infinitas. Lo primero será ver qué hace el resto de socios del núcleo duro en estos siete días que tienen de plazo para optar a pujar por la participación del BBVA. Y después, ver si alguno más se acerca a Caja Madrid para venderles su parte. Logista es un candidato a hacerlo porque ya ha dicho públicamente más de una vez que quiere vender.

    Lo que es seguro es que el BBVA se sale de la batalla y el desgaste público que conlleva, que tiene visos de durar tanto como la de Endesa. El banco vasco obtendrá unas plusvalías de 65 millones de euros y se aleja de los focos. Además, el comprador es Caja Madrid, uno de los socios y español. Otra cosa hubiese sido que se lo hubiese vendido a British.

    El accionariado de la aerolínea queda ahora con Caja Madrid como primer accionista con el 17%, seguido de British (10%), Logista (6,4%), Sepi (5,2%) y El Corte Ingles (2,9%). Iberia celebra consejo este jueves, donde en teoría tiene que decidir si le da información al consorcio liderado por Gala Capital.

    Finanzas personales
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios