ACCIONA E IBERDROLA, FAVORECIDAS

El Gobierno sale en apoyo de Acciona e Iberdrola y pide a la banca que no financie más placas solares

Las relaciones del Ejecutivo socialista con Acciona, propiedad de la familia Entrecanales, que acaba de desembarcar en Endesa junto a la italiana Enel, están pasando por
Foto: El Gobierno sale en apoyo de Acciona e Iberdrola y pide a la banca que no financie más placas solares
El Gobierno sale en apoyo de Acciona e Iberdrola y pide a la banca que no financie más placas solares
Fecha
Tags

    Las relaciones del Ejecutivo socialista con Acciona, propiedad de la familia Entrecanales, que acaba de desembarcar en Endesa junto a la italiana Enel, están pasando por un momento dulce. Como muestra un botón: según las fuentes consultadas, el secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto, le pidió a los bancos más importantes del país en un encuentro reciente que dejaran de financiar proyectos fotovoltaicos, las conocidas placas solares, que son cada vez más numerosas. Este tipo de energía es una de las alternativas, quizá la más importante, a la eólica, sector dominado por dos de las empresas más fuertes e influyentes del país, Acciona e Iberdrola.

    Lo más sorprendente de esa reunión, celebrada el 24 de julio pasado, fue que Nieto apareció acompañado precisamente con un representante de uno de los mayores productores eólicos del país, Esteban Morrás, de Acciona. “La consecuencia de esa reunión es que los bancos nos han cerrado el grifo, ya no financian ni una operación y el sector está parado”, aseguran a este periódico fuentes del sector solar. Este periódico se ha puesto en contacto con Acciona, que no ha querido hacer comentarios.

    Según los planes de producción de este tipo de energía acordados con Industria, la cifra a producir hasta 2010, 400 Megawatios, ya está a punto de alcanzarse este mismo año. Por eso, ante el extraordinario boom del sector, que afectaría a la producción eólica porque la bolsa de energía renovables es la misma para todos (a más energía solar menos eólica, y menos negocio para Acciona e Iberdrola), Industria habría presionado a la banca para que cerraran el grifo. “Eso es lo que interpreto yo, a tenor del resultado que ha tenido la reunión”, asegura el presidente de una empresa con intereses solares. Industria no ha respondido a la llamada de este diario.

    Golpe al corazón del negocio solar

    En estos momentos, Industria y los empresarios solares están negociando un nuevo marco de desarrollo de esta energía. Según el borrador de Real Decreto que el ministerio ha mandado a la CNE, las expectativas no son buenas. Aunque aumenta a 1.200 MW el límite de producción de la solar, ahora está en los citados 400 MW, ese borrador reduce las primas en un 30%, lo que deja herido de muerte el sector. “Se irían al traste entre 12.000 y 15.000 empleos, entre directos e indirectos, de los 20.000 que generamos ahora”, explican desde la patronal del sector, Asif.

    Además, Industria no da ningún periodo de transición, lo que significa que cuando se superen los 1.200 MW, las ayudas serían cero. “¿Qué empresario va a invertir en esto si no sabe cuáles van a ser las primas? Nadie invertirá un duro en placas solares porque, antes de invertir en un huerto solar, es imposible saber si los megavatios que produce van a ser el 1.201, que ya estaría fuera de la prima. ¿Imaginas que después de hecho el proyecto, pagado, los megawatios que produces son el 1.201 y te quedas sin subvención? Dinero a la basura”, explican en Asif.

    Esta patronal ha pedido a Industria que la rebaja de la prima se limite al 15% y que se establezca un periodo de transición para que el sector no se pare de golpe. Todavía hay margen, puesto que quedan alrededor de dos meses para que se apruebe el real decreto definitivo.