Es noticia
¿A qué fue debida la fuerte demanda generada sobre las opciones de Alibaba?
  1. Mercados
  2. Finanzas para no iniciados
Kate Lander

Finanzas para no iniciados

Por

¿A qué fue debida la fuerte demanda generada sobre las opciones de Alibaba?

La oferta pública inicial (OPV) del gigante chino de comercio electrónico fue la mayor de la historia.El pasado 26 de septiembre, Reuters informaba de que "los

Foto:

La oferta pública inicial (OPV) del gigante chino de comercio electrónico fue la mayor de la historia.

El pasado 26 de septiembre, Reuters informaba de que "los intermediarios del mercado de opciones esperan que las opciones put y call de Alibaba experimenten una fuerte demanda dado el interés mostrado por los mercados en el valor desde su salida récord a bolsa por valor de 25.000millones de dólares".

El interés generado entre los medios de comunicación y la industria de la inversión por Alibaba durante 2014 no era de extrañar; la oferta pública inicial (OPV) del gigante chino de comercio electrónico fue la mayor de la historia. Parte de la atención se centró en cómo se comportarían las acciones de Alibaba. Pero, como el artículo de Reuters sugiere, también hubo un considerable interés en las opciones de Alibaba. ¿A qué fue debido?

El Programa del Certificado de Inversiones Claritas® de CFA Institute tiene la misión de aclarar y desmitificar el lenguaje de la industria de la inversión para los no especialistas, facilitando que las noticias financieras sean accesibles para todos. Así que vamos a utilizar algunos de los materiales de Claritas para entender en profundidad el mercado de opcionesy comprender el interés sobre las opciones de Alibaba.

Empecemos por la definición y explicación de las opciones. Con un contrato de opción, el comprador tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender el activo o valor subyacente. En el caso del artículo de Reuters mencionado anteriormente, el subyacente es la acción de Alibaba. Sin embargo, el vendedor de la opción, también llamado el writer, tiene una obligación, porque las acciones del comprador determinan las acciones del vendedor. En otras palabras, si el comprador decide hacer uso de su opción (o "ejercitar la opción"), el vendedor está obligado a satisfacer la reclamación del comprador; si el comprador decide no ejercitar la opción, ésta expirará sin que requiera ninguna acción por parte del vendedor.

Los términos del propio contrato de opción especifican el precio al que se negocia el subyacente en una fecha futura (esto se llama el precio de ejercicio o strike price) y la fecha de ejercicio. Los contratos de opciones generalmente expiran en marzo, junio, septiembre o diciembre.

Un comprador elige si ejercita o no la opción, dependiendo del precio del subyacente en comparación con el precio de ejercicio. Un comprador ejercitará la opción sólo cuando hacerlo sea ventajoso en comparación con el precio al que se negocia el subyacente en el mercado, lo que pone al vendedor en desventaja. Debido a la futura obligación unilateral (sólo el vendedor tiene la obligación), las opciones tienen un valor positivo para el comprador en el inicio del contrato. El comprador de la opción paga este valor, o prima, al vendedor de la opción en el momento inicial del contrato. La prima pagada por el comprador de la opción compensa al vendedor de la opción por el riesgo asumido; el vendedor de la opción es el único que tiene una obligación en el futuro.

Hay dos tipos básicos de opciones: opciones para comprar el activo subyacente, conocido como opciones de compra (calls) y opciones para vender el subyacente, conocidas como opciones deventa (puts). Un inversor que compra una opción de compra (call) tiene el derecho (pero no la obligación) de comprar el activo subyacente al precio de ejercicio hasta que la opción expira. Un inversor que compra una opción de venta (put) tiene el derecho (pero no la obligación) de vender el activo subyacente al precio de ejercicio hasta el vencimiento.

Veamos un ejemplo. Considere la posibilidad de una opción de compra (call) en la que el subyacente es 1.000 acciones de la empresa A, que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres (LSE). El precio de ejercicio de la opción de compra es de 6,00 eurospor acción, lo que significa que el titular de la opción de compra puede comprar 1.000 acciones de la empresa A a 6,00 eurospor acción hasta el vencimiento de la opción, independientemente del precio de las acciones de la empresa A en el mercado en cada momento.

Tenga en cuenta que el comprador de esta opción solo la ejercitarási el precio de la Compañía A en la London Stock Exchange es superior a 6,00 euros por acción.

Por lo tanto, si el precio de las acciones de la Compañía A al vencimiento es 7,00 euros por acción, el comprador ejercita la opción (recuerde que el contrato es por 1.000 acciones), paga6.000 euros, y recibe 1.000 acciones de la empresa A,que luego puede vender en el mercado por 7.000 euros y obtener un beneficio de 1.000 euros, ignorando los costes de transacción (por ejemplo, la prima pagada por la opción de compra y las comisiones de compra-venta).

El vendedor de la opción de compra está obligado a vender las acciones a6,00 euros cada unaal tenedor de la opción, a pesar de que el precio de mercado es de 7,00 euros por acción, incurriendo en una pérdida de 1.000 euros, ignorando la prima recibida por la opción de compra.

Sin embargo, si el precio de las acciones de la empresa A es inferior a 6,00 euros por acción, el comprador de la opción call no tiene ningún incentivo para ejercitar la opción; no tendría sentido que pagara voluntariamente un precio superior al del mercado. En este caso, el comprador permitirá que la opción expire sin ejercitarla. Por lo tanto, debido a que el comprador de la opción no se ve obligado a ejercitarla, el valor de una opción no puede ser negativo.

Ahora que tenemos una idea de lo que son las opciones y cómo funcionan, vamos a aplicarlo al mundo real para ayudar a entender el interés sobre las opciones de Alibaba. El interés en torno a la mayor salida a bolsa de la historia llevó a la sobresuscripción de las acciones (los inversores demandan más acciones que las que están siendo emitidas por la empresa) y a una enorme especulación con el precio y los movimientos posteriores sobre el mismo.

Así, parte de la demanda de opciones sobre acciones de Alibaba procedió, probablemente, de los especuladores que podrían, por ejemplo, haber adquirido opciones de compra con la expectativa de que el precio de la acción subiría. Mediante el uso de opciones, los inversores ganan exposición al mercado de acciones (o bonos) con una fracción del capital necesario para invertir directamente en las acciones (o bonos). Además, los costes de transacción por negociar opciones son considerablemente menores que los de acciones y bonos.

Igualmente, también hubo probablemente un fuerte interés en las opciones por parte de los inversores que compraron las acciones subyacentes en la OPV. Puede ser que hayan querido comprar opciones de venta (puts) para protegerse contra una caída en el precio de las acciones después de la salida a bolsa. Si el accionista compró una opción de venta, le habría dado el derecho a vender las acciones a un precio predeterminado, lo que limitaría sus pérdidas en caso de volatilidad en el mercado, o malas noticias sobre las perspectivas de Alibaba.

Original: Kate Lander, Directora de Educación de CFA Institute, EE.UU.

Adaptación: Ana Hernández, PhD, CFA, miembro del Consejo de CFA Society Spain.

La oferta pública inicial (OPV) del gigante chino de comercio electrónico fue la mayor de la historia.

Londres Alibaba