publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 21 de marzo de 2010 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Fazle Hasan Abed, el 'caballero' solidario

Fazle Hasan Abed BRAC Bangladesh microfinanzas

Fazle Hasan Abed, el 'caballero' solidario

@Lara Fernández - 20/03/2010 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Admirador de Shakespeare y de Joyce y considerado el sucesor de Muhammad Yunus –desarrollador del concepto de microcrédito también de Bangladesh-, un buen día este nieto de ministro en el gobierno colonial de Bengala nacido en 1936, que acaba de ser distinguido con el título de ‘Sir’, salió de su casa para estudiar Arquitectura Naval en la Universidad de Glasgow. Pero el trabajo de construcción de buques escaseaba y, ya en la actual Bangladesh Fazle Hasan Abed se unió a la compañía Shell, donde se responsabilizó de las finanzas, adquiriendo visión empresarial. Corría el año 1970. Fue entonces cuando un devastador ciclón asoló las zonas costeras del este del país, acabando con la vida de 300.000 personas. Fazle convirtió las oficinas de Shell en Chittagong en un refugio para las víctimas y junto a unos amigos creó una organización que prestó ayuda a los más afectados en la isla de Manpura, que perdió las tres cuartas partes de su población en el desastre.

Con la independencia de  Bangladesh de Pakistán tuvo que huir a Londres, donde fundó Acción de Bangladesh para presionar en pro de la independencia. Al acabar la guerra, vendió su piso y volvió. Encontró un país en ruinas y guerra y con el dinero de la venta de su casa creó el ‘Comité de Asistencia para la Rehabilitación de Bangladesh’ en la región de Sila, aunando una ONG y una empresa para luchar contra la pobreza.

¿El prestamista más grande de las microfinanzas de Bangladesh?

Así nació BRACBangladesh Rural Advancement Committee-, una de las mayores -y de más rápido crecimiento- organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, convirtiendo a su fundador en el prestamista más grande de las microfinanzas de Bangladesh, uno de los principales promotores de los microcréditos para ayudar a que la gente salga de la miseria, llegando a desembolsar hasta mil millones de dólares al año. Pero Fazle Hasan Abed es también un proveedor de servicios de Internet y cuenta, dentro de su organización, con una universidad y escuelas de educación primaria. The Economist destaca que con BRAC ha demostrado que una institución poco conocida fundada en un país pobre puede competir con cualquier organización no gubernamental occidental. Incluso Ian Smilie, en su libro Libertad para vivir sin miseria, le considera “el experimento social más grande en el mundo en desarrollo”.

Lo que hace al BRAC único es su combinación del negocio con una particular visión de la pobreza –no como un problema económico que puede paliarse mediante el envío de dinero-, sino como una forma de cambiar la sociedad y la mentalidad de los más pudientes. La organización, cuya prioridad son las mujeres –pues conforman el 70% de los niños de las escuelas de BRAC-, obtiene el 80% de su financiación de las operaciones que lleva a cabo –el 20% restante procede de donaciones de occidente-, incluidos los préstamos a las pequeñas empresas.

La influencia de la organización de ‘Sir’ Hasan Abed

La iniciativa de Fazle Hasan Abed le ha supuesto numerosos reconocimientos. El último ha sido nombrarle caballero de la Orden de San Miguel y San Jorge este mismo año por su lucha contra la pobreza no sólo en Bangladesh, sino también en el mundo. Además, recientemente ha recibido el premio ‘Entrepreneur for the world’, en la categoría ‘Social Entrepreneur’, que se concede a una personalidad que ha mejorado sustancialmente la vida de la comunidad. Un galardón que se une a otros ya concedidos, como el Premio Ramon Magsaysay.

Tres décadas después de su fundación, BRAC opera en más de 69.000 aldeas de Bangladesh y cubre a unos 110 millones de personas a través de sus intervenciones en aras del desarrollo, que pasan por la educación primaria, atención sanitaria básica, apoyo a la agricultura y los derechos humanos y servicios jurídicos a las microfinanzas y desarrollo empresarial. Es actualmente la mayor organización de desarrollo en el mundo en términos de intervenciones –de hecho, en 2002 inició la de Afganistán- y está extendiendo su actividad en el resto del mundo. En lugares como Tanzania o Uganda es ya la mayor ONG, algo que no sucede con sus costes, pues son bastante reducidos. En total, ha adaptado con éxito su singular modelo de desarrollo integrado a 8 países de Asia y África.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis