publicidad

La familia Ortega cambia de registro: del queso Forlasa al supermercado online

@Gonzalo Garteiz   08/11/2010  06:00h

La familia Ortega cambia de registro: del queso Forlasa al supermercado online

Poco tiempo ha estado Juan Domingo Ortega fuera del sector de la alimentación tras vender en febrero la empresa manchega Forlasa a la multinacional francesa Lactalis. El pasado mes de octubre, el empresario manchego formalizó la compra del supermercado online Tudespensa.com, un supermercado online fundado en 2005 por varios paisanos suyos, los hermanos Gutiérrez (propietarios de una cadena de ultramarinos) y sus socios Víctor Domínguez e Ignacio Rivas.

 

El precio de la operación no ha trascendido y los compradores han declinado comentar los planes de futuro para Tudespensa, aunque estos “son ambiciosos”, según han explicado a este diario fuentes de la familia. Hasta el pasado verano, Ortega contaba para este tipo de operaciones con Invergestión, una sociedad de capital riesgo que ha reconvertido en sociedad anónima tras reajustar el capital, en el que han participado directivos como Jorge Villavecchia, director general de Damm, y Enrique Días Tejeiro, cofundador de Solaria.

 

Para esta operación, Ortega ha contado con la compañía de su socio y directivo de Invergestión, Adolfo Gil Acacio, que tiene pendiente de autorización por parte de la CNMV para una gestora de capital riesgo, que llevará el mismo nombre y que promueve un fondo para invertir en energías renovables. Al respecto, cabe recordar que en la primavera pasada, Ortega no pudo finalmente colocar en Bolsa su empresa Renovalia, especializada en eólica y termosolar, que se valoraba entonces en torno a los 500 millones de euros.

 

El comprador de Tudespensa, un supermercado online cuya gran aportación respecto a otros de venta electrónica fue la introducción de frescos y la ausencia de apoyo presencial, al no contar con una misma marca de tiendas físicas, estaba hasta el mes de junio en el consejo de administración de Ebro, como independiente aunque controla el 1,7% del capital de la compañía, y algunas fuentes aseguran que ha sido socio de Antonio Hernández Callejas, presidente de la compañía arrocera y de pasta, que también vendió su negocio de leche y derivados a Lactalis.

 

Tudespensa tiene valor en cuanto al saber hacer adquirido en los cinco años que lleva operando. Según sus propios datos, el año pasado facturó 380.000 euros con siete empleados, duplicando la cifra de 2007, gracias a los más de 2.000 clientes con compra semanal. Su ámbito de actuación se circunscribe por el momento a Guadalajara y Madrid. La venta online de productos de alimentación está en plena eclosión, con un mercado muy atomizado y un gran número de “especialistas”.

 

El albaceteño Ortega está considerado por quienes le conocen como un gran empresario, autor junto a su hermana del despegue de Forlasa, fundada por su padre y su tío, y a la que hizo la mayor productora de queso manchego del mundo, consiguiendo con su venta en torno a 200 millones de euros, cantidad nunca confirmada. Tras vender a los franceses de Lactalis y probar suerte en el mundo de la energía renovable, los Ortega vuelven al sector de la alimentación, pero ahora como tenderos.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 9 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- #1 A donde vas? pues mejor te espabilas y te pones por tu cuenta, pensar cuesta..y emprender todavia mas, pasate al otro lado majete...para que veas lo que se siente.

advill

08/11/2010, 20:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- después de 5 años... facturación de 380.000 euros, es decir, 1.000 euros al día... impresionante!! no tengo palabras... vamos hombre! después de pagar a los 7 que forman parte del chiringuito no queda na de na! vamos, que siguen en pérdidas... menuda ruina!!!

sasiuspa

08/11/2010, 18:16 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Muy típico de muchos "empresarios" españoles, que no lo son, no pasan de meros especuladores. Sin sentido de empresa, sin fin social ni gaitas.

nkeer

08/11/2010, 14:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Toda la gente rica que monta negocios nuevos los hacen sin contratar a gente. ¿porqué será? ¿A donde me tengo yo que ir para encontrar trabajo?

promocion74

08/11/2010, 12:12 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados