publicidad

El gurú expatriado de Agrolimen prepara su desembarco en España

Carlos Hernanz  01/11/2010  06:00h

El gurú expatriado de Agrolimen prepara su desembarco en España

Javier Ferrán es un pequeño gran desconocido para las multinacionales españolas, pero también incluso entre sus colegas de la industria del capital riesgo. El ejecutivo catalán (53 años) ha hecho carrera siempre fuera de la Península. Ahora, su base de operaciones es Londres, aunque desde 2005 forma parte del comité de sabios que forma el consejo asesor del grupo catalán de alimentación Agrolimen, al que se incorporó junto a Javier Cano (Puig).

 

Después de pasar más de dos décadas ligado al grupo Bacardi, donde llegó a ocupar la presidencia mundial hasta finales de 2004, el directivo español decidió aceptar la oferta de los hermanos Artur y Lluis Carulla, que controlan un vasto holding con negocios como Pans & Company, Dodot y Gallina Blanca, para asesorar a esta empresa familiar y aportar su visión internacional del mundo de los negocios, vinculada estrechamente al consumo y la distribución.

 

Aquel primer paso de vuelta a España puede ampliarse en los próximos días. Javier Ferrán apura estos días la compra de Restauravia, la compañía propietaria de franquicias de restaurantes como Il Pasitificcio, Trastevere y La Tagliatella. El español, socio de la firma de capital riesgo Lion Capital, ha firmado un acuerdo de intenciones con Corpfin Capital para conseguir, en el plazo de un mes, la financiación necesaria para la cerrar la adquisición.

 

Según fuentes financieras, Lion Capital comprometerá cerca de 100 millones de euros para hacerse con Restauravia, por la que llegaron a pujar otras firmas de capital riesgo como Advent, que se cayó del proceso de subasta dirigido por Socios Financieros a la vuelta del verano. La compañía de restaurantes, especializada en un segmento donde compite con Grupo Zena, cerró 2009 con una facturación superior a los 120 millones de euros y un ebitda de 25.

 

La operación de Restauravia puede servir a Lion Capital para colarse en el mercado español, donde todavía no ha realizado ninguna inversión directa. El fondo de capital riesgo británico, fundado en 2004 por los antiguos socios europeos del gigante KKR, está especializado en el sector consumo y ha realizado inversiones a lo largo de toda Europa en compañías como Orangina-Trina, Findus, American Apparel, Jimmy Choo, Weetabix o Hena.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 6 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados