EL DIFERENCIAL ENTRE EL TEXAS Y EL BRENT SE DISPARA

Estados Unidos deja de ser una "referencia crítica" sobre el petróleo: el WTI se desploma

Mª. Benito  18/05/2010  12:30h

Estados Unidos deja de ser una "referencia crítica" sobre el petróleo: el WTI se desploma

El petróleo estadounidense ha protagonizado en 2010 una caída más pronunciada que el crudo europeo o el de la OPEP debido a la presión que están sufriendo los precios por el incremento de los inventarios en el centro de almacenamiento clave de Cushing, en Oklahoma. Además, Estados Unidos ha dejado de ser la referencia principal en la demanda de petróleo para dejar paso a China, cuyas importaciones del ‘oro negro’ de dispararon en abril.

 

Respecto al precio del petróleo “hay mucho ruido que hace falta eliminar”, según destacan en su último informe los analistas de Barclays Capital, que subrayan la importancia que están teniendo en estos momentos los inventarios de Cushing, que sirve como punto de entrega de los futuros de crudo de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

 

El efecto del incremento de dichos inventarios, que alcanzaron un nuevo récord histórico la semana pasada al subir hasta 39 millones de barriles –el 79% de la capacidad del centro de almacenamiento-, está ejerciendo una presión mayor sobre el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) que el avance de la demanda en China o la contracción en Europa por los problemas derivados de la crisis de la deuda.

 

Los analistas de OptionsXpress consultados por Reuters coinciden con los de Barclays, ya que consideran que de seguir así podrían seguir cayendo los precios del petróleo estadounidense y que “podría ser el comienzo de alguna acción realmente volátil en los diferenciales”.

 

El barril de WTI se ha depreciado casi un 10% en lo que va de año y esta mañana se pagaba ligeramente por encima de 71 dólares tras haber caído ayer más de un 2% y haber cerrado en 70,08 dólares, una marca que llego a perder en algún momento durante la sesión.

 

En cambio, el crudo ‘Brent’, de referencia en Europa, sólo ha reducido su precio un 2% desde que empezó 2010. El petróleo del Mar del Norte cotizaba hoy por encima de 76 dólares después de haber marcado ayer su mínimo desde febrero al pagarse a 75,10. Se trata del mayor diferencial entre los precios del petróleo Texas y del ‘Brent’ desde la crisis de 2007. "En general, el Brent actúa como un referencial mucho mejor de los fundamentos globales, de momento", explica Amrita Sen, de Barclays Capital.

 

Los expertos de Barclays creen que la presión de los inventarios de Cushing sobre el precio del WTI va a seguir presente y también han influido sobre el petróleo europeo. Los analistas calculan que –utilizando el barril de ‘Brent’ como referencia- ha restado hasta 9 dólares al precio del barril estadounidense.

 

Las presiones bajistas sobre el petróleo WTI y el hecho de que “el valor del ‘Brent’ y del crudo del Golfo permanecen relativamente robustos, desde el punto de vista de los exportadores el WTI no sigue siendo de interés crítico”, según el informe.

 

En este sentido, China se ha posicionado como un actor clave que determinará los precios del petróleo. De hecho, el aumento de la demanda en el gigante asiático ha contrarrestado por completo la caída de la demanda en Europa por la crisis que atraviesa el Viejo Continente. Las importaciones de crudo chinas en abril alcanzaron máximos históricos hasta dispararse a 5.165 millones de barriles diarios, un incremento del 31% respecto al año anterior.

 

Los analistas de Barclays consideran que, de la misma manera “que no pueden ser más pesimistas sobre la evolución de la demanda en Europa”, de China “todavía se pueden esperar sorpresas positivas” del lado de la demanda.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados