España, de los PIGS a los STUPID de la deuda

España, de los PIGS a los STUPID de la deuda

María Igartua  05/02/2010  06:00h

España era ‘cerda’ y ahora también es ‘estúpida’. Esa es la imagen que tienen de nuestro país en el sistema financiero extranjero. Con el estallido definitivo de la crisis, la prensa británica y, en especial, el Financial Times, comenzó a acuñar el acrónimo peyorativo de PIGS (cerdos) para referirse a las economías de la Unión Europea que más duro iban a caer: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Hoy, además de PIGS, España también es STUPID.

Dos años después las predicciones de entonces son un hecho. El sangrante castigo infligido ayer al Ibex (-5,94%) es el resultado del estallido de una olla a presión que no podía aguantar mucho más. Al igual que ha ocurrido con Dubai, Grecia o Portugal, los CDS, o seguros frente al impago, de la deuda soberana española se han disparado, así como el diferencial con el bono alemán, y han superado los niveles registrados en marzo, cuando la crisis llegaba a su momento más álgido. En definitiva, según defienden instituciones como el FMI, la Comisión Europea o la agencia de calificaciones Fitch, España es el país con más riesgo de la eurozona.  

Ante este panorama, España ha conseguido no sólo formar parte de los PIGS, sino que también tiene el honor de encabezar a los STUPID (España, Turquía, UK, Portugal, Italia y Dubai). En este sentido, en el comentario de Tyler Durden en Zero Hedge, del que se hacía ayer eco McCoy en su Valor Añadido, explican que “el índice STUPID no es más que una cuenta atrás para la implosión inevitable de la deuda soberana”.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 44 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 32 Comentarios

32 .- Las Leyes de Curso Legal nunca se han revocado porque representan un alianza perversa [por no decir una conjura] entre la banca y el gobierno. Los gobiernos han llegado a gozar de un poder adicional, que es el que le confiere unas pretensiones falsas [3]. Y los bancos recibieron con gusto este soborno. La lealtad de la banca pasó de estar depositada en sus clientes, a estarlo en el gobierno. Pues este le consintió el privilegio legal de crear depósitos bancarios sin la necesidad de una reserva de oro, como era el caso antes de 1909. Así que los bancos estuvieron siempre bien dispuestos a comprar cuanta deuda pública se emitiera y que fuera imposible de colocar en el mercado de bonos. “Tú me rascas mi espalda y yo te rasco la tuya”. Esta conjura sigue adelante bajo un nuevo “contrato social”, en el que el soborno y el chantaje han terminado sustituyendo a la cooperación voluntaria.
Se ha podido comprar el silencio del mundo académico y de los medios [y fundamentalmente la lealtad de la profesión académica] gracias al afán de los bancos centrales por patrocinar la investigación: “el que paga al músico escoge el PROGRAMA http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

andreug

05/02/2010, 22:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

31 .- #17 .-Ahora todos y principalmente los ingleses, hacen caldo de cultivo la mofa de España."Siempre estuvieron atentos a descalificarnos, pero nunca pudieron."Sin embargo con esta politica de "chichinabo", erràtica,sin profesionales,con las CC.AA. desmadradas,Los Karolds y demàs secta alborotados y plenos de soberbia por la pusilaneme actitud de un gobierno desnortado e incapaz,una oposiciòn sin resortes y aletargada y unos poderes judiciales dependientes de los partidos mayoritarios,el grueso del paìs està a merced de esos mercaderes al acecho de "gangas estatales, que va a endedudar a las siguientes generaciones sabe Dios cuantos años.
"Una incruenta rebeliòn deberia tener lugar para poner las bases de una España digna, dònde los valores vuelvan y ningùn politico piense que este es su cortijo particular.".-

cubillo1940

05/02/2010, 20:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

30 .- Independientemente de lo cierto, o no, de los calificativos a los hijos de la perfida albion no les debemos hacer mucho caso, tienen bastante poco de lo que presumir. Para mi un ejemplo de superacion y coraje es Alemania pero los britanicos creo que no nos deben hacer perder mucho tiempo. Que se miren sus estiradas señorias en el espejo. Y para ser sinceros tienen un clima y una comida penosos, no entiendo de que presumen.
viven mejor los caribeños en un silla desvencijada que esos pijos y su niebla.

ruralboy

05/02/2010, 19:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

29 .- Que el PSOE tiene un 37% de expectativa de voto. Bueno, lo que no ha comentado nadie es que el lider político mejor valorado tiene un 4,08 y el mejor ministro no llega al 5. Por eso tiene el PSOE un 37%, porque muchos no acaban de ver una alternativa en la oposición. Yo, particularmente, no veo ningún político medianamente pasable entre los más conocidos.

bathory

05/02/2010, 18:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

28 .- La confianza significa confiar, para confiar no tienen que haberte engañado. Si te engañan una vez pierden tu confianza. Sencillo no?

Las cuentas de las cajas de ahorros se las cree alguien? y las de los bancos? ahí tienen un pilar de la economía

Alguién confia en la CEOE? la patronal es confiable? otra pata que es que no, recordemos los pufos de Diaz Ferran

Alguien confia en la clase política? Les han mentido ó engañado alguna vez? vaya patitaaaa.

Alguien se ha creido las cifras mentirosas y burbujeras de crecimiento del país estos últimos años? siii claro los de las patas anteriores , que a su vez han hecho lo pisible para que Pepito Español se las creyese, se empufase y les sostuviese.
Todos un poco culpables, es cierto, pero unos muchísimo más

sunny

05/02/2010, 16:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados