DEUTSCHE BANK CREE QUE LA DEUDA LLEGARÍA AL 122,5% DEL PIB

España no quebraría aunque nuestra deuda alcance los niveles de la griega

Eduardo Segovia  03/05/2010  06:00h

España no quebraría aunque nuestra deuda alcance los niveles de la griega
Edificio de Deutsche Bank en Fráncfort (Efe).

Los temores sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas tras la rebaja del rating de España de la semana pasada pueden ser exagerados. Así lo cree Deutsche Bank, que ha realizado dos ejercicios de estrés sobre nuestra economía: una recuperación más débil de la estimada y una subida explosiva de los costes de financiación del Estado hasta los niveles de Grecia. Y en ambos casos, aunque la deuda pública subiera de forma explosiva, no superaría niveles que ya se han visto en otros países europeos: el 122,5% del PIB en 2024. Una situación muy complicada, pero no inmanejable y que no provocaría necesariamente el default (impago) del país.

El banco alemán no disfraza la gravedad de la situación actual, ya que considera insostenibles los signos de recuperación actuales (los 'brotes verdes') como la mejora del consumo y de las ventas de vivienda. A su juicio, se trata de un efecto de adelanto de las compras antes de que entre en vigor la subida de dos puntos del IVA en julio. Además, esto coincidirá con el fin del efecto positivo de la política monetaria, es decir, que ya se ha trasladado la bajada de tipos a todas las hipotecas y no habrá nuevas caídas en un momento en que el paro seguirá subiendo. Tampoco hay que esperar que nos rescaten las exportaciones, dada la baja exposición de nuestros productos a Alemania.

Por eso, Deutsche Bank considera que el crecimiento en España será muy débil durante muchos años, con unos argumentos muy parecidos a los que utilizaba S&P para justificar su rebaja de rating: el brutal endeudamiento privado (210% del PIB) y un desempleo que supera ya el 20% de la población activa. De hecho, cree que "un alto nivel de desempleo duradero es probablemente lo que hace falta para que España lidie con su deuda externa".

La entidad rompe una lanza a favor del Gobierno de Zapatero, ya que considera que el esfuerzo de ajuste fiscal está siendo importante, es creíble y, lo que es más, se inició antes de que la Comisión Europea nos obligara a ello. Pero no se cree las previsiones oficiales de crecimiento económico de un 3,4% entre 2010 y 2013, sino que rebaja esa estimación al 2,1%.

Pero ni siquiera en ese caso espera una subida significativa de los intereses de la deuda respecto a los niveles actuales, lo cual haría que la vuelta del déficit al 3% del PIB se aplazara a 2017 y que la deuda tocara techo en el 84,3% del PIB en 2016, lo que se situaría por debajo de la media de la zona euro en 2011 (88,2%, según Bruselas).

Si España fuera Grecia

Pero, ¿qué pasaría si España sufriera una fuerte subida de sus costes de financiación? Deutsche Bank toma como escenario que los tipos de interés de la deuda española se situaran al nivel de los griesgos, es decir, 3 puntos porcentuales por encima de los actuales. En ese caso, la deuda pública llegaría al 106,1% del PIB en 2023, lo que se situaría en los niveles de Italia antes de la crisis. E Italia tiene un diferencial con Alemania similar al español.

Este análisis plantea qué podría desatar una subida así de los intereses. Y la respuesta es una crisis del sector financiero que requiera una recapitalización generalizada de las entidades. Esto podría venir por una tasa de impago del 50% del préstamo promotor de las cajas (que Deutsche cuantifica en 243.3000 millones de euros), o bien por una morosidad dos puntos superior al pico de 1993 (9,2%) con una severidad del 50%. En ambos casos, el impacto del rescate en las cuentas públicas sería del 11,5% del PIB.

Si esto llega a ocurrir, más allá de la subida de los tipos de 3 puntos porcentuales, habría un efecto bola de nieve que llevaría la deuda pública hasta el 122,5% del PIB en 2024. Un nivel muy alto pero que ya vieron Italia y Bélgica a principios de los 90, e inferiores al que alcanzará Grecia el próximo año.

La conclusión de este informe es que España no tendría problemas inasumibles ni siquiera en estos escenarios extremos y que el principal problema de España no es la situación de las finanzas públicas. A su juicio, la tarea prioritaria del Gobierno es acometer las reformas estructurales, en especial la del mercado laboral, que "tiene que hacerse más flexible para acelerar el ajuste de España hacia un nuevo modelo de crecimiento menos orientado a la demanda interna".

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 15 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 40 Comentarios

40 .- Dereidon, como siempre, intentanto meter baza y tratando de decir que Cataluña está mucho mejor que el resto, que los franceses y alemanes creen mucho más en ellos que en el resto de españoles y que los castellanos son unos insolidarios. Pues mire, sr. Dereidon, los franceses y alemanes nos meten en el mismo saco a todos, porque TODOS tenemos que apechugar con la deuda del Reino de España, incluyendo los catalanes, ya que, por ahora, la deuda que generan los catalanes se incluye con la deuda que generan todos los demás españoles. Así que, sintiéndolo por usted, una Cataluña independiente debería al resto de España todas las inversiones realizadas y no pagadas, todos los préstamos concedidos por bancos y cajas españoles, y, en fin, todo el dinero que los catalanes, tanto el sector público como el privado deberían, en ese caso, al resto de los españoles. Y dígame cómo se repaga todo eso si hasta las grandes multinacionales se van de Cataluña, realizan desinversiones que dejan tiritando al tripartito y obligan a que los representantes de TODOS los españoles tengan que pedir por favor que la desinversión no sea muy dolorosa.
Por cierto, ¿castellanos insolidarios? Ni en su mejor sueño.

isafont

05/05/2010, 20:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

39 .- no si...el Estado no entrará en default...serán las familias..jejeje...cuñññaooossss.....pero esta panda de ilustrados ¿de dónde ha salido....? COÑO QUE DEJEN DE MIRAR EL VOLUMEN DE DEUDA EN TERMINOS RELATIVOS....MIRENLO EN TÉRMINOS ABSOLUTOS JOOODER!!

smith

04/05/2010, 17:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

38 .- #33 Y vd. a seguir bebiendo, hasta ahora no está prohibido por el gobierno.

JOTALE

03/05/2010, 22:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

37 .- #35 Los franceses y alemanes saben que una catalunya independiente si pagaria su deuda. No hase falta desir nada mas. carod tendra su apoyo ya que no tiene el apoyo del cejas ni del TC

dereidon

03/05/2010, 18:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

36 .- #33
Confieso que no tengo grandes conocimientos economicos.
Pero sin llegar al nivel de sabias, leo en los foros opiniones muy sensatas y razonables.

Lo que tengo algo más claro es que que los despachos, [gubernamentales] estan llenos de "supuestos" incapaces.

pakoyo

03/05/2010, 18:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados