publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 19 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 18:41)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Los directores financieros españoles consideran ineficaces las medidas del Gobierno contra la crisis

directores financieros CFO sentimiento expectativas Deloitte

@R. J. L. - 18/11/2009 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Spain is different... de nuevo. Siguen achicando agua o "capeando el temporal" de la crisis. Así están los directores financieros españoles son pesimistas, y mucho, especialmente si se les compara con sus homólogos de otros países. "El 92% considera que la situación de la economía española es mala o muy mala y retrasan sus expectativas de recuperación económica hasta el 2011", según una encuesta elaborada por la auditora Deloitte entre 100 responsables financieros de empresas españolas.

La percepción sobre las propias empresas españolas es más negativa. "La visión internacional es más optimista, así el 70% [de los encuestados] de Bélgica, EEUU y Oriente Medio sitúan la recuperación de la demanda de sus productos y servicios en el 2010", señala el informe dirigido y presentado por los socios de Deloitte, Jesús Navarro y Silke Mora

Nueve de cada diez de estos altos directivos mostraron una línea más pesimista sobre la evolución económica que la que tuvieron el pasado junio, y mientras la mayoría consideró que la actual situación es "mala o muy mala", el 61% aseguró que las medidas del Ejecutivo para paliar la crisis son "muy poco efectivas" y otro 35% cree que son poco útiles. En total, un 96% cree que no se han adoptado las medidas necesarias.

Para mejorar la situación, el 32% de los directores financieros urge a una reforma laboral, el 21% aboga por medidas de impulso fiscal, como reducir el Impuesto de Sociedades o aumentar los Impuestos Especiales, y el 20% pide un mayor control del gasto público que incluya la congelación de los salarios de los funcionarios y empleados públicos y la eliminación de ministerios.

Además, la mayoría de los encuestados se mostró en contra del aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) contemplado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Asimismo, una gran parte pide la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas para fomentar la contratación. Estas partidas, denominadas pasivos laborales, suponen hasta un 50% de los costes de un trabajador por cuenta ajena y no se ven reflejadas en la nómina.

El estudio, elaborado al cierre del tercer trimestre, muestra un empeoramiento en líneas generales del sentimiento de los directores financieros. Los CFOs (por sus siglas en inglés), o jefes financieros de las empresas -son los que manejan a diario la tesorería de las compañías-, se enfrenta a la difícil tarea, en crisis, de cuadrar las entradas y salidas de dinero, los cobros y los pagos.

Según la encuesta, y a diferencia de sus pares en otros países, los ejecutivos españoles ven difícil el acceso al crédito para las empresas en las que trabajan, además de que los costes de financiación han aumentado en los últimos tiempos. Pero un hecho diferencial en el ámbito del crédito es la percepción sobre los niveles de deuda de las empresas: los españoles creen que el apalancamiento es muy alto, mientras que los europeos contestan que responden, sobre las suyas, que está en niveles adecuados.

La mayoría de los directores financieros prevé realizar recortes en sus inversiones en los próximos meses, así como optimizar la estructura de costes -plantilla, gastos generales- en su empresa. Por último, una mayoría de estos ejecutivos considera que sus superiores (presidentes, consejeros delegados) no están llevando bien las riendas de la compañ´´ia.


Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado class18/11/2009, 15:36 h.

Es igual quien lo diga, para los sindicatos y Zapatero, los unicos que saben bien lo que se tiene que hacer para salir de la crisis son ellos.

Que son mas listos y mas guapos que todos los demas.
¿Alguien ha visto alguna vez un Presidente de Gobierno mas increíblemente tonto que se deja asesorar por los sindicatos, !y de clase! según ellos.?

Volvemos al siglo XIX, con Zapatero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado Carlos3818/11/2009, 10:33 h.

#1 Cuantas veces vas a poner este comentario?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. usuario registrado juanmito7718/11/2009, 09:41 h.

Si es que el gobierno es el unico que considera que las medidas que toma son las adecuadas. Cualquiera que sepa un minimo de economia, no hace falta ser director financiero, sabe que lo mas adecuado seria controlar el gasto publico, reducir impuestos [preferiblemente el de sociedades] y realizar reformas estructurales que nos permitan ser mas competitivos. Lo puede decir todo el mundo, pero seguiran haciendo las mismas cosas, justo lo contrario de lo que hay que hacer
MEJORES CUENTAS BANCARIAS

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado emilio18/11/2009, 09:06 h.


Es cuando menos paradójico que los directores financieros hablen de las medidas del gobierno contra la crisis, como si la crisis tuviera un origen metafísico y ellos no tuvieran nada que ver. Cada vez estoy más convencido que el capital utiliza a los gobiernos y a los políticos en general como chivos expiatorios o parachoques para desviar la atención de los desmanes que el propio capital provoca.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado andreug18/11/2009, 08:42 h.

Lo que viene no es una espiral deflacionista sino, como decía Warren Buffet, una vorágine inflacionista.

Igual que en un tsunami las aguas del mar primero se retiran de la costa antes de que llegue la gran ola, creo que ahora estamos viendo una deflación porque la gente tiene miedo a gastar y los bancos dedican todo el dinero a tapar agujeros. Pero cuando todo el dinero nuevo que se está creando llegue a la economía... llegará esa gran ola inflacionista.
http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis