Es noticia
El efecto Jo Cox aleja el Brexit y provoca una fuerte reacción alcista en los mercados
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

El efecto Jo Cox aleja el Brexit y provoca una fuerte reacción alcista en los mercados

Las últimas encuestas publicadas este lunes da mejores resultados para los partidarios de permanecer en la UE que en la semana anterior, lo que ha traído una reacción en la bolsa

Comienza la cuenta atrás para la cita más importante de la semana, del mes y del año en Europa. El jueves el futuro de la Unión Europea se juega en las urnas del Reino Unido con una consulta histórica sobre su permanencia y si la semana pasada parecía que los británicos estaban más a favor de la ruptura, este fin de semana las encuestas han dado un vuelco hacia la permanencia, que aventaja en un punto al 'Brexit'.

[Siga en directo toda la información del Brexit]

De esta manera, los mercados, que llevaban semana y media cayendo con fuerza, se han cargado de optimismo, con la libra esterlina recuperando posiciones en su mayor subida desde 2008. Así, el Ibex 35 se ha dispara un 3,41% y ha recuperado los 8.647 puntos, al calor de las subidas generalizadas que vive toda Europa. El MIB italiano ha ignorado el avance del populismo en las elecciones municipales, con la victoria del movimiento 5 Estrellas en las importantes alcaldías de Roma y de Turín, y ha subido alrededor del 2,5%, el Cac 40 recupera más del 3%, en la misma línea del Dax alemán.

En cuanto al comportamiento por valores, los más beneficiados de la bolsa española son aquellos con mayor exposición a Reino Unido. Así, IAG, el consorcio formado por Iberia y British Airways, se ha disparado más del 8%. Ferrovial, que ha gestionado entre otros el aeropuerto de Heathrow, ha subido más del 7%, También suben con fuerza, alrededor del 5%, otros valores con exposición al Reino Unido como Indra, ACS y Abertis. En el sector bancario, Santander ha avanzado casi un 4%.

Por otro lado, hoy han debutado en el selectivo Viscofan y Cellnex Telecom, que han subido un 2,62% y un 3,64%, respectivamente.

Esta ha sido la reacción de los inversores en la jornada de hoy a las primeras encuestas tras el asesinato el pasado jueves de la diputada laborista Jo Cox, destacada activista de la campaña por la permanencia, a manos de un hombre de 52 años, ultraderechista, al grito de "británicos primero". Y es que si hace una semana, el 'sí' al 'Brexit' se ponía por delante en los sondeos y algunos, incluso, dándole 10 puntos de ventaja, hoy los pro-europeos se colocan al frente con hasta tres puntos de ventaja al tiempo que David Cameron y los partidarios de la permanencia endurecen su discurso sobre las terribles consecuencias que supondría su salida para la economía del Reino Unido. Por otro lado, las casas de apuestas siguen apostando por la permanencia.

En el mercado de divisas, la libra esterlina rebota más de un 2% hasta los 1,4648 dólares en la que supone su mayor subida desde el 17 de marzo, eso después de avanzar más de un 1,1% el pasado viernes tras la cancelación de la campaña en Reino Unido como consecuencia del asesinato de Cox. También se fortalece contra el resto de sus pares y, en el caso del euro, las subidas son del 0,8% hasta los 1,29 euros.

Un mercado, dos escenarios

Y es que como dicen los analistas, lo único que importa es el 'Brexit'. No en vano, el viernes a primera hora los mercados ya contarán con los resultados definitivos del referendum, que se empezarán a conocer a partir de las diez de la noche del jueves. Si en la consulta resulta vencedor el 'Brexit', estaríamos ante "un desenlace del tipo 'Cisne Negro'", explican desde Bankinter. Esto es, un escenario no previsto, de probabilidad muy reducida y comprobable a posteriori que podrían haberse adoptado medidas para haberlo evitado.

"Las bolsas sufrirían fuertes retrocesos porque no todo estaría ya descontado tras las caídas de las últimas semanas. Tendría lugar una apreciación, aún más, de los bonos soberanos “core”, alemanes y americanos sobre todo, aunque también suizos y japoneses. Los periféricos (italianos, españoles, portugueses…) se depreciarían. Apreciación (aún más) del yen y del franco suizo, pero también del dólar estadounidense. Se iniciaría un proceso de revisión a la baja de los PIBs estimados. Los activos en dólares se volverían más atractivos", aseguran.

Ya la semana pasada, el miedo a que se produjera esta situación llevó la rentabilidad del Bund alemán a entrar en negativo por primera vez en su historia, hasta el -0,01%. Es decir, que los inversores estaban dispuestos a pagar por prestarle su dinero a Alemania con tal de ponerlo a salvo. Hoy el interés de este bono sube con fuerza hasta situarse en el 0,05% mientras que el del bono español a diez años cae más de un 4% hasta el 1,49% y la prima de riesgo se sitúa en los 142 puntos básicos.

Por el contrario, en el caso de que resulte ganador el 'Bremain', se trataría de un "desenlace constructivo y el que dicta el sentido común", apuntan desde el equipo de análisis liderado por Ramón Forcada. "Se incorporaría rápidamente una visión reconstructiva sobre el ciclo económico y sobre las bolsas, que rebotarían con cierta fuerza. Sobre todo las europeas, pero también Wall Street y Japón", concluyen.

Comienza la cuenta atrás para la cita más importante de la semana, del mes y del año en Europa. El jueves el futuro de la Unión Europea se juega en las urnas del Reino Unido con una consulta histórica sobre su permanencia y si la semana pasada parecía que los británicos estaban más a favor de la ruptura, este fin de semana las encuestas han dado un vuelco hacia la permanencia, que aventaja en un punto al 'Brexit'.

Brexit Reino Unido Unión Europea
El redactor recomienda