Es noticia
El Ibex se hunde otro 2,5% presionado por la banca en plena marejada política
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

El Ibex se hunde otro 2,5% presionado por la banca en plena marejada política

España vuelve a estar en boca de todos con el nuevo giro que ha dado el maremágnum político en el que se encuentra sumida desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, y el Ibex acelera la caída

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

España vuelve a estar en boca de todos con el nuevo giro que ha dado el maremágnum político en el que se encuentra sumida desde las elecciones del pasado 20 de diciembre. La decisión del Rey de encargar al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que forme Gobierno a pesar de que solo tiene 90 escaños ha incrementado aún más la incertidumbre sobre nuestra economía.

Algo que no ayuda a la bolsa española, en un momento en el que ya de por sí las cosas en los mercados internacionales están muy complicadas con los miedos por el estallido definitivo de una crisis en China, las amenazas de una nueva recesión global, el desplome de los precios del petróleo y la tendencia bajista en la que han entrado las bolsas. De esta manera, el Ibex 35 ha sufrido una caída muy superior a la del resto de plazas europeas, que ha llegado a rozar el 4%, aunque al final se ha moderado gracias a la recuperación de Wall Street.

Al cierre, el selectivo se ha dejado un 2,51% hasta 8.314,5 puntos. Entre el resto de índices, las caídas han sido del 1,34% en el caso del Cac 40, mientras que las del Dax se han quedado en el 1,56% y las del Eurostoxx 50, en el 1,89%. En la misma línea que la Bolsa de Madrid sí se mueve Milán, que retrocede el 2,85%, castigado un día más por la crisis de su sector financiero.

La recuperación final ha evitado que el Ibex marque mínimos anuales por debajo de los 8.280 puntos en los que cerró el pasado 19 de enero, cuando se confirmó que las bolsas habían entrado en tendencia bajista. No obnstante, sí ha marcado un nuevo mínimo intradía en 8.180,4 puntos inferior al anterior (8.206), con lo que mantiene la secuencia de mínimos y máximos decreciente que define una tendencia bajista. La pérdida acumulada en lo poco que va de 2016 alcanza ya el 12,88%.

Como informa hoy El Confidencial, los 'hedge funds' se están cebando con el mercado español porque no se creen que nuestro país pueda mantener el ritmo de crecimiento de 2015 con el entorno internacional actual y con el estancamiento político interno. Y la tienen tomada especialmente con los bancos, que se quejan de que no discriminan entre España e Italia.

Y es el sector financiero el que está tirando con fuerza hacia abajo. Así, Popular se ha desplomado un 4,54%, Sabadell ha cedido el 4,57% y Caixabank se ha llevado la palma con un 4,89%. Bankia y Santander también han perdido más del 4% y BBVA, que ha sido el último en confesar sus cuentas anuales este jueves con un beneficio de 2.642 millones de euros, ha sido el mejor, aunque eso en medio del desastre significa perder el 2,16%. En conjunto, los bancos del Ibex han ganado un total de 11.651 millones de euros en 2015, lo que supone un 8,1% más. Sin embargo, sigue preocupando la debilidad que muestran sus márgenes y su capacidad de generar rentabilidad.

Los cronistas no pueden echar la culpa de la caída de hoy al petróleo como hacen habitualmente, ya que este miércoles ha rebotado casi el 5% hasta recuperar los 34 dólares en Londres, gracias a que Rusia ha anunciado negociaciones con la OPEP para reducir la producción. Ello ha permitido que Repsol reduzca su caída hasta el 0,54%, aunque no ha evitado que su accionista Sacyr se despeñe otro 6,39% y sea el peor valor del Ibex en la sesión.

La presión sobre España, sin embargo, se está dejando sentir menos en el mercado secundario, donde el interés del bono español apenas sube hasta el 1,56% y la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 130 puntos básicos. No en vano, el paraguas del Banco Central Europeo, que anticipó en su última reunión más medidas en marzo, está protegiendo a la deuda española. De hecho, la institución monetaria continúa con sus compras semanales de deuda en torno a 14.500 millones de euros, por encima de los 12.000 millones de media, elevando el importe total desde que iniciase este programa a más de 544.000 millones de euros.

España vuelve a estar en boca de todos con el nuevo giro que ha dado el maremágnum político en el que se encuentra sumida desde las elecciones del pasado 20 de diciembre. La decisión del Rey de encargar al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que forme Gobierno a pesar de que solo tiene 90 escaños ha incrementado aún más la incertidumbre sobre nuestra economía.

Ibex 35 Crónica de bolsa Bolsas
El redactor recomienda