Es noticia
Las dudas en los resultados empresariales castigan al Ibex y el resto de bolsas europeas
  1. Mercados
  2. Crónicas
Se descorrelaciona la renta variable del crudo

Las dudas en los resultados empresariales castigan al Ibex y el resto de bolsas europeas

Vuelve la tendencia bajista a los índices europeos. La influencia de los números de las empresas se imponen ya que hoy sube con fuerza el crudo, fruto de algunos rumores, y eso no lo notan las bolsas

Foto: Salón de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Salón de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Tal y como están las cosas actualmente, si la renta variable monta un circo, le crecen los enanos. La bolsa llevaba un tiempo muy correlacionada a la cotización del petróleo, de ahí la fuerte caída de las últimas semanas. Y sin embargo, hoy que el crudo ha experimentado un fuerte movimiento al alza, las principales bolsas europeas se han movido en sentido contrario, a la baja.

Por la mañana, los índices intentaban tirar hacia arriba. No obstante, a medida que ha ido avanzando la sesión, el rojo se ha ido imponiendo. Eso sí, los fuertes movimientos en los mercados ya no son noticia, dada la volatilidad que se ha instalado.

Hoy tampoco se puede achacar de manera directa los movimientos en Europa a Wall Street. A pesar de que había expectación por ver cómo se movía la bolsa de Nueva York después del discurso de la FED, el inicio de sesión al otro lado del charco ha sido dubitativo.

Los expertos apuntan a los resultados que están dando algunas empresas como factor catalizador de las bajadas. Roche en el sector farmacéutico o Novartis han desatado las dudas. Sin embargo, lo que está generando un mayor castigo son los bancos. El último capítulo se ha vivido hoy con Deutsche Bank, cuyos resultados no han gustado y se ha situado como farolillo rojo en el Dax alemán, con una caída de más del 5%.

Tampoco en España las cosas están para tirar cohetes. En una segunda lectura, los inversores están castigando al Banco Santander (-3,59%), que presentó sus números ayer. Pero sin duda que el mayor foco de incertidumbre sobre el sector bancario se vive en Italia, donde su índice principal, el FTSE Mib italiano, ha vuelto a retroceder con fuerza, más del 3%.

En las principales plazas europeas el rojo ha superado el 1%. El Dax alemán, el índice de referencia, se ha dejado más del 2%. El Cac 40 francés ha bajado más del 1%. El Eurostoxx ha descendido algo más del 2%. El Ibex no ha sido de los peores, su caída ha sido del 1,7%.

Dentro del selectivo, los valores más bajistas han sido IAG, que acusa la subida del crudo con un retroceso superior al 5%. También ha caído con fuerza Gamesa, que se ha dejado más del 4,5%. Bankia, que ayer sufrió el revés judicial que desestima sus reclamaciones en la salida a bolsa de al entidad, ha descendido un 3,69%. A la fuerte caída del Santander se ha sumado la del BBVA, que ha bajado un 3,43%.

Todo este movimiento bajista que ha recorrido Europa se ha producido con una subida del petróleo que ha llegado a poner el Brent por encima de los 35 dólares

En la parte positiva, el gran destacado ha sido Repsol, que se ha elevado más del 5% con el repunte del crudo y tras anunciar una macroprovisión de 2.900 millones que le dejarán en 1.200 millones de pérdidas este año. Las empresas relacionadas con materias primas han salido beneficiadas. Además de Repsol, los otros dos valores más alcistas han sido ArcelorMittal y Acerinox, que han ganado un 3,13% y un 4,6%, respectivamente. Técnicas Reunidas, otra empresa afectada por el crudo, ha subido un 2,6% y FCC ha avanzado un 2,23% después de que su máximo accionista, Carlos Slim, haya lanzado una OPA sobre el 100% de Realia, inmobiliaria participada mayoritariamente por la constructora.

Como decíamos al principio, todo este movimiento bajista que ha recorrido Europa se ha producido con una subida del petróleo que ha llegado a poner el barril de Brent por encima de los 35 dólares. La subida se produce después de que Rusia se haya encargado de lanzar rumores de que Arabia Saudí estaría dispuesta a cortar un 5% la producción para estimular el precio. Un rumor que en ningún caso se ha confirmado.

En el mercado de deuda, el interés exigido por el bono español a diez años caía hasta el 1,61%. La prima de riesgo se situaba por la tarde en los 120 puntos básicos.

En el mercado de divisas, después de que hablara la presidenta de la FED ayer, la divisa comunitaria avanzaba y se cambiaba por 1,09 billetes verdes.

Tal y como están las cosas actualmente, si la renta variable monta un circo, le crecen los enanos. La bolsa llevaba un tiempo muy correlacionada a la cotización del petróleo, de ahí la fuerte caída de las últimas semanas. Y sin embargo, hoy que el crudo ha experimentado un fuerte movimiento al alza, las principales bolsas europeas se han movido en sentido contrario, a la baja.

Bolsas Noticias de FCC IAG ArcelorMittal Arabia Saudí Eurostoxx 50 Acerinox Noticias de Siemens Gamesa Repsol Renta variable Inversores Prima de riesgo Wall Street Reserva Federal Resultados empresariales Petróleo Ibex 35 Salidas a bolsa
El redactor recomienda