Es noticia
Los inversores no saben qué camino tomar ante el cruce de informaciones sobre Grecia
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

Los inversores no saben qué camino tomar ante el cruce de informaciones sobre Grecia

Las declaraciones contradictorias sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Grecia tras el fracaso de ayer han terminado por paralizar las bolsas, si bien han recuperado las caídas iniciales

Foto: Grafiti en Grecia de Angela Merkel (Efe)
Grafiti en Grecia de Angela Merkel (Efe)

El Ibex 35, que comenzaba con caídas superiores al 1%, ha terminado con un leve recorte del 0,12% y ha salvado los 11.300 puntos. El Cac 40 parisino se deja el 0,07% y el Eurostoxx 50 directamente repite. Eso mientras que en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años baja ligeramente hasta el 2,08%, lo que ha llevado la prima de riesgo a los 121,4 puntos básicos.

"El acuerdo podría llegar el miércoles en el Eurogrupo..." Pero no llegó. La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas terminó sin una solución para el problema heleno. Así, la primera decepción de la semana, después de que el lunes los mercados dieran casi por hecho que el acuerdo era inminente, provocaba caídas iniciales en las bolsas. Pero después, algunas declaraciones de los líderes europeos han hecho renacer la esperanza y han permitido recuperar el terreno perdido.

La principal fuente de esperanza ha sido el presidente francés, Françoise Hollande, quien ha declarado al comienzo de la nueva reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro que "un acuerdo es posible". Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha enfriado los ánimos al decir que aprecia un retroceso en las conversaciones. El miércoles, la troika consideró insuficiente la propuesta de Atenas de subir impuestos y exigió más recortes.

Wall Street ha comenzado de nuevo la sesión con alzas, lo que ha ayudado también a la remontada de los mercados europeos. No obstante, la incertidumbre es muy alta y los inversores se muestran muy cautelosos ante el día de mañana que, en teoría, va a ser clave para la resolución del conflicto de la deuda griega.

En el mercado español, movimientos en general negativos para los grandes valores, si bien muy moderados. El único que ha sufrido un recorte apreciable es Inditex, del 0,99%. Santander ha cerrado con un alza del 0,1% tras el castigo sufrido la víspera. La mayor caída del Ibex ha sido para Aena, del 2,26%, seguida por Arcelor, Bankia y Acerinox, con descensos superiores al 1%. En el otro extremo, Abengoa ha sumado el 2,15%, Endesa el 1,92% y Gamesa, el 1,7%.

Eurogrupo Comisión Europea Fondo Monetario Internacional (FMI) Ibex 35 Grecia Eurostoxx 50
El redactor recomienda