Es noticia
El fracaso de la negociación griega dispara la prima hasta 159 y lastra al Ibex el 1,71%
  1. Mercados
  2. Crónicas
LA BOLSA CIERRA POR DEBAJO DE SUS SOPORTES

El fracaso de la negociación griega dispara la prima hasta 159 y lastra al Ibex el 1,71%

El jueves vuelve a cumplirse otro deadline para que Grecia pueda evitar el impago, lo que dispara la prima de riesgo de los periféricos y lleva al Ibex a cerrar por debajo de los mínimos de marzo

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Nueva semana y nueva cuenta atrás para Grecia. El jueves vuelve a cumplirse otro deadline para que el país mediterráneo pueda evitar el impago mientras crece el nerviosismo entre los inversores, después de que el domingo se volvieran a romper las negociaciones entre los acreedores y Atenas, incapaces de acercar posiciones.

Este es el detonante de un nuevo desplome de los principales mercados del Viejo Contenente. El Ibex 35 ha retorcedido al cierre un 1,71% hasta los 10.842,1 puntos, es decir, justo por debajo del soporte clave de los 10.858,4 enteros. Aunque su pérdida debe confirmarse en los próximos días, lo cierto es que los bajistas tienen ahora bastantes más probabilidades de salirse con la suya y llevar al índice a la zona de 10.300. El resto de Europa ha caído en la misma proporción: el 1,75% el Cac 40 parisino, el 1,75% el Eurostoxx 50, y el 1,89% el Dax.

Peor castigo se está llevando, no obstante, la renta fija, donde la prima de riesgo española se dispara hasta los 159 puntos básicos por primera vez desde agosto y acumula un repunte superior al 40% en el último mes, mientras que el interés del bono español a diez años sube con fuerza hasta el 2,42%. Y es que en el caso de España, al miedo por Grecia que afecta todo el mercado, hay que sumar las reticencias de los inversores por el nuevo mapa político tras las elecciones municipales y autonómicas. Por el contrario, el Bund alemán actúa de refugio y su rentabilidad baja al 0,82%.

El desacuerdo del fin de semana hace casi imposible que el Eurogrupo del próximo jueves pueda evaluar positivamente las medidas que presenten los griegos, lo que puede forzar a adoptar una decisión política en la que Bruselas tendrá que valorar si puede permitirse que uno de los países de la Eurozona entre en default o, incluso, se salga de la moneda única con las implicaciones que ello tendría, también de cara a la credibilidad sobre la región. Así, es posible que hasta agosto no haya un desenlace y que este ocurra, además, después de varios impagos, según aseguran desde Bankinter.

placeholder

Así, más de la mitad de los inversores ha declarado que reducirá su peso en España a la espera del resultado de las elecciones generales del próximo mes de noviembre, según refleja una encuesta elaborada por Citigroup entre 25 gestores de EEUU, Reino Unido, Europa Continental y España, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Eso mientras la Bolsa de Atenas sufre la huída masiva de los inversores y se desploma más de un 6% después de que suministro de finanzas, Yanis Varoufakis, haya asegurado hoy que no firmará una prórroga de la crisis. Allí al peor parte se la llevan los bancos, con pérdidas de hasta el 13% en algunos casos.

Pero estos no son los únicos asuntos que van a pesar en el ánimo de los inversores estos días. Finalmente llegó el esperado mes de junio en el que hace unos meses se suponía que la Reserva Federal de Estados Unidos iba a anunciar su primera subida de tipos de interés. El martes comienza la reunión de dos días del Comité del Mercado Abierto y, aunque es poco probable que endurezca ya su política monetaria, los inversores estarán nuevas pistas sobre cuándo iniciará el proceso.

De vuelta a la bolsa española, las mayores caídas son para Sacyr, del 4,51%, seguido por Popular con el 3,36%. La banca ha sido el sector más castigado, con descensos superiores al 2% para Bankinter, Sabadell y Santander. BBVA ha cedido un poco menos, el 1,93%, tras poner a la venta su banco en Paraguay

Nueva semana y nueva cuenta atrás para Grecia. El jueves vuelve a cumplirse otro deadline para que el país mediterráneo pueda evitar el impago mientras crece el nerviosismo entre los inversores, después de que el domingo se volvieran a romper las negociaciones entre los acreedores y Atenas, incapaces de acercar posiciones.

Grecia Eurogrupo Prima de riesgo Ibex 35 Bruselas Inversores Tipos de interés Eurozona Eurostoxx 50 Renta fija Morosidad Política monetaria Crónica de bolsa
El redactor recomienda