Es noticia
Las bolsas... en manos de Grecia y de los traders
  1. Mercados
  2. Crónicas
crónica de bolsa

Las bolsas... en manos de Grecia y de los traders

Los inversores no quieren meterse a fondo a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos lo que hace un terreno propicio para los traders y, con ello para la volatilidad

Foto:

La Bolsa española, a diferencia de la mayoría de plazas europeas, ha conseguido cerrar hoy con una ganancia del 0,30% que, no obstante, no le han permitido recuperar el nivel de los 11.300 puntos en una sesión en la que se ha visto aupada por la banca y algunos grandes valores.

Pese a que en la jornada, el rendimiento del bono nacional a diez años supera el 2% por primera vez desde noviembre, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha avanzado 33,30 puntos, el 0,30%, hasta los 11.271,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 9,65%.

Si hay algo que está caracterizando al mercado estos días es el poco músculo que tiene. Los inversores no quieren meterse a fondo a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos -y no es para menos con la crisis griega en lo más alto, la reunión de la OPEP y el dato de paro en EEUU-, lo que hace un terreno propicio para los traders y, con ello para la elevada volatilidad. De hecho, estos cambios de signos los pudimos ver ayer a lo largo de la sesión y, probablemente, se repetirán hoy.

Así, retomando el culebrón heleno donde lo dejamos, después de los rumores de posible acuerdo a última hora que fueron desmentidos desde Bruselas, el último capítulo pasaría porque las ahora denominadas instituciones -la Unión Europea, el FMI y el BCE- se hayan cansado y estén elaborando un borrador con las condiciones que debe aceptar Grecia si quiere tener acceso a los 7.200 millones de euros del último tramo del segundo programa de rescate, según aseguran desde Linkanálisis.

"Habrá que esperar a conocer la respuesta del Gobierno de Grecia, el cual tiene también problemas internos, con la parte más radical de la coalición que los sustenta abogando por el impago de la deuda e, incluso, por un abandono temporal del euro", afirman los expertos. Con todo, las bolsas se movían esta mañana con signo positivo que daba al Ibex 35 subidas del 0,6% para situarlo en los 11.314 puntos con Sabadell (+2,5%), Técnicas Reunidas (+2,5%) y Santander (+1,6%) a la cabeza de las ganancias.

Unos nervios que también se han trasladado al mercado de deuda, donde el interés de los bonos periféricos continúa presionado y esto llevó ayer a la prima de riesgo española hasta su nivel más alto desde el pasado mes de octubre tras cerrar en los 142 puntos básicos. Hoy el diferencial entre el bono a diez años español -que se paga en el 2%- y el alemán -al 0,56%- se sitúa en los 140 puntos básicos.

Por si el problema griego no fuera suficiente, este viernes los mercados también tienen dos citas clave para su futuro. Por un lado, el dato de desempleo correspondiente al mes de mayo en Estados Unidos, fundamental de cara a la próxima decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y, por otro, la reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en la que se espera dejen la producción de crudo en los máximos que está a pesar del problema de sobreoferta y el mercado bajista en el que se encuentra el oro negro desde el verano pasado. Hoy el precio del barril Brent de referencia en Europa rebotaba un 0,7% hasta los 65,34 dólares tras el fuerte recorte de la víspera.

La Bolsa española, a diferencia de la mayoría de plazas europeas, ha conseguido cerrar hoy con una ganancia del 0,30% que, no obstante, no le han permitido recuperar el nivel de los 11.300 puntos en una sesión en la que se ha visto aupada por la banca y algunos grandes valores.

Crónica de bolsa Ibex 35 Renta variable
El redactor recomienda