Es noticia
El Ibex 35 suma su cuarta semana al alza a pesar del repunte del precio del crudo
  1. Mercados
  2. Crónicas
gana un 0,4% en la semana

El Ibex 35 suma su cuarta semana al alza a pesar del repunte del precio del crudo

El selectivo ha conseguido cerrar su cuarta semana consecutiva de ganancias a pesar de las dudas que han surgido en el mercado por las tensiones en Irak

El Ibex 35 ya suma cuatro semanas al alza. El índice ha cerrado este viernes con un repunte del 0,23%, hasta 11.113 puntos, lo que le vale para ganar un escueto 0,4% en la semana, comparado con el rebote cercano al 3% de la anterior, en plena efervescencia tras el Banco Central Europeo (BCE).

El petróleo ha sido el protagonista de una semana de altibajos en las bolsas europeas. El incremento de los precios del crudo europeo Brent y del estadounidense Texas debido a los enfrentamientos en Irak en enclaves cercanos a los pozos petrolíferos ha hecho saltar las dudas en los mercados.

No obstante, tal y como apunta el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, las bolsas, la deuda y el euro han consolidado sus posiciones tras los fuertes impulsos de la semana pasada. Sin embargo, avisa de que el nuevo catalizador negativo que supone la aparición del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) "tiene aún un potencial desconocido", por lo que no descarta que las tensiones en el país puedan extenderse a todo el mercado a través del crudo.

En el selectivo español, Indra ha sido el mejor valor de este viernes, con una subida del 1,5%,por delante de Gamesa (+1,3%) y Mediaset ( +1,1%). Por el lado contrario, IAG han vuelto a encabezar las pérdidas con una caída del 2,5% en medio de la conmoción que vive todo el sector aéreo mundial tras las peores previsiones de Lufthansa y el aumento del precio del petróleo. Jazztel ( -1,5%) y ArcelorMittal( -1,2% ) le han seguido los pasos.

En la semana, los mejores valores han sido FCC (+4,6%), impulsado por la propuesta de George Soros para cubrir la deuda de Esther Koplowitz,Grifols (+4,2%) e Inditex(+3,6), al que sus resultados y su próximosplit han aupado en bolsa. Por su parte, losmás bajistas han sido IAG, que se ha dejado un 8% lastrado por el profit warning de Lufthansa, BME, que ha bajado un 4,6%, y DIA, que se ha dejado un 3%.

Por su parte, los pesos pesados del selectivo han vuelto a reclutar ganancias en la semana, tras el fuerte repunte de la compañía textil fundada por Amancio Ortega han quedado Iberdrola, que ha sumado un 1,6%, Telefónica, que se ha hecho con un 1,4%, Repsol, que ha avanzado un 1,3%, y Santander, que ha subido un 0,3%. BBVA ha sido el único gran valor que ha cedido posiciones al caer un 1,6%.

En el resto de las principales plazas europeas, la situación ha sido totalmente contraria. Ninguna ha logrado avanzar posiciones, por lo que el Ibex se ha impuesto como el mejor índice europeo de los últimos cinco días. La peor parte se la ha llevado el Ftse 100 de Londres, que ha caído un 1,1%. El Cac 40 ha perdido un 0,8%, el Dax, un 0,7%, el Ftse Mib, un 0,5% y el Eurostoxx 50, un 0,3%.

El gran protagonista de la semana, el petróleo, salda estos últimos cinco días con un repunte del 4,3% en el caso del Brent europeo, y del 3,8%, en el caso del Texas estadounidense. En el terreno de la deuda, el interés del bono español a diez años se mantiene en el 2,6%, mientras que la prima de riesgo hace lo mismo y sigue en 129 puntos básicos.

Por su parte, el euro ha cedido posiciones en su cambio con el dólar, como era intención del BCE con su programa de medidas. La moneda única ha caído un 0,8% en la última semana y se cambia a 1,352 dólares.

El Ibex 35 ya suma cuatro semanas al alza. El índice ha cerrado este viernes con un repunte del 0,23%, hasta 11.113 puntos, lo que le vale para ganar un escueto 0,4% en la semana, comparado con el rebote cercano al 3% de la anterior, en plena efervescencia tras el Banco Central Europeo (BCE).

Ibex 35 Irak Precios