Es noticia
Ucrania vuelve a hacer mella en los mercados y deja al Ibex 35 sin los 10.400
  1. Mercados
  2. Crónicas
a pesar de ello sube un 0,13% en la semana

Ucrania vuelve a hacer mella en los mercados y deja al Ibex 35 sin los 10.400

El nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Ucrania y Rusa ha provocado las ventas de los inversores europeos y ha dejado al Ibex 35 sin los 10.400

Ucrania ha vuelto a poner de los nervios a los mercados. El aumento de las tensiones entre Kiev y las tropas prorrusas ha ensombrecido la última jornada de la semana en las bolsas del Viejo Continente y ha privado al Ibex 35 de los 10.400 puntos.

A pesar de la caída del 1,49% de hoy, la buena semana que ha vivido el selectivo español le ha permitido registrar un avance del 0,13% en estos cuatro días de actividad, aunque la próxima tendrá que volver a empezar de cero para recuperar todo el terreno perdido, pues ha quedado en 10.306 enteros. No obstante, tendrá un buen catalizador para ello, pues nada más cerrar el mercado en Europa, Fitch ha elevado la calificación crediticia de España un escalón, hasta 'BBB+' con perspectiva estable, lo que puede animar a los inversores la próxima semana.

El temor a que el conflicto ucraniano termine saltando por los aires ha dejado sin aliento a los índices continentales y también a Wall Street, que cae con fuerza al hilo de los descensos europeos. El Ftse Mib ha sido el índice que más ha notado los miedos al perder un 1,7%, por delante del Dax, que ha bajado un 1,5%, del Eurostoxx 50, que ha caído un 1,2%, del Cac 40, que se ha dejado un 0,8%, y del Ftse 100, que ha retrocedido un 0,2%.

En España, sólo Técnicas Reunidas se ha salvado del rojo, aunque sólo ha podido firmar tablas. IAG ha encabezado los descensos al dejarse un 3,46%, seguido de Bankinter (-3,30%) y FCC (-2,6%). Entre los grandes valores, BBVA ha sido el peor de todos al dejarse un 2%, mientras Telefónica ha perdido un 1,9%, Santander, un 1,7%, Iberdrola, un 0,9%, Inditex, un 0,5%, y Repsol, un 0,4%.

En el acumulado semanal, los tres mejores valores han sido Banco Sabadell, que ha repuntado un 6,3% apoyado en sus buenos resultados trimestrales, Grifols, que ha ganado un 4,3%, e Indra, que se ha anotado un 3%. Por el lado contrario, Caixabank ha vivido la situación opuesta a Sabadell, pues ha sido el peor de la semana al caer un 3,4% lastrado por sus resultados. Le han seguido Jazztel (-2,5%) y Popular (-1,3%).

La gran banca tampoco ha cerrado en positivo la semana, pues Santander ha perdido un 1% y BBVA, un 0,7%. Por el contrario, Iberdrola ha avanzado un 1,6%, Repsol ha rebotado un 1% e Inditex ha ganado un 0,8%.

En el resto de bolsas continentales, el Ftse 100 de Londres se ha impuesto sobre el resto al avanzar un 1,5%, mientras que el Dax se ha anotado un 0,9%, el Cac 40, un 0,8%, y el Eurostoxx 50, un 0,2%. La bolsa italiana no ha podido seguir el ritmo alcista y se ha dejado un 0,4%.

Para la semana que viene, los expertos sitúan al sector bancario como el encargado principal de mover el mercado. Así lo indica Jaime Díez, analista de XTB, quien cree que los principales movimientos seguirán siendo por parte de las entidades. Santander y BBVA serán los más examinados por los inversores, al ser los dos principales bancos del país.

Además, la próxima semana es cierre mensual, y Díez señala que será difícil que el selectivo español supere los máximos de abril "y probablemente se verá una semana de más lateralidad enconsertada por los máximos y mínimos de las semanas precedentes".

En el mercado de deuda, la situación sigue de la misma forma que en las semanas anteriores. El interés del bono español a diez años sigue bajando posiciones y cada vez está más cerca de su mínimo histórico. Este viernes ha cerrado en el 3,06%, frente al 3,08% en que acabó la pasada semana. Por su parte, la prima de riesgo se mantiene en niveles de 158 puntos básicos.

En las divisas, el euro ha avanzado un 0,14% contra el dólar en los últimos días, pasando de 1,381 dólares hasta 1,383. Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa, ha acabado igual que la semana anterior, en 109,5 dólares por barril, mientras que el oro ha escalado un 0,3% en la semana, hasta 1.299 dólares la onza.

Los inversores incrementan sus ventas a media sesión y hacen que el Ibex retroceda cerca de un punto porcentual, con lo que el selectivo pierde los 10.400 puntos. Al frente de las caídas se mantiene la banca, con Bankinter dejándose más de dos puntos porcentuales. Popular, por su parte, cae un 1,7% y Caixabank encadena su tercera sesión a la baja y acumula una caída superior al 4%.

Otras pérdidas destacables son las de FCC, que se deja un 1,7%, e IAG, que cae un 1,3%. El único valor que consigue recuperar terreno es Técnicas Reunidas, que se anota un 0,2% y cotiza en los 42,6 euros por acción.

En el resto de parqués europeos las caídas son incluso mayores, con el Dax alemán dejándose un 1,5% y el Eurostoxx 50 perdiendo un 1,1%. El Mib italiano, por su parte, cede más de un 1% mientras que el Cac de París cae un 0,6% y el Ftse 100 de Londres se deja un 0,45.

Los inversores se mueven con cautela en la sesión de este viernes, que está marcada por la nueva escalada de tensión en Ucrania. Después del ataque que Kiev lanzó sobre el bastión prorruso de Slavianks, Moscú ha respondido con maniobras en la frontera de su país vecino. Ante este nuevo paso hacia la guerra civil en Ucrania, los mercados responden con números rojos que en el caso del Ibex llegan al 0,7% y hacen que el selectivo ceda los 10.400 puntos.

El sector que más está sufriendo estas ventas es el de la banca, con Caixabank cediendo retrocediendo más de un punto porcentual por tercera sesión consecutiva, la segunda desde que ayer presentara una notable caída de sus beneficios durante el primer trimestre del año. Tras este movimiento, cada acción de la entidad se compra a 4,46 euros.

Además, Banco Sabadell se deja un 0,8%, hasta los 2,49 euros, mientras que Bankia cae un 0,6%, Santander retrocede en la misma proporción y BBVA pierde un 0,57%, caída que hace que sus títulos coticen en los 8,94 euros.

En el resto del continente las caídas son similares, con el Dax alemán cediendo un 0,8% y el Mib italiano un 0,7%. Similar es la proporción que cede el Eurostoxx 50, mientras que el Cac de Francia se deja un 0,4% y el Ftse 100 de Londres, un 0,3%.

Ucrania ha vuelto a poner de los nervios a los mercados. El aumento de las tensiones entre Kiev y las tropas prorrusas ha ensombrecido la última jornada de la semana en las bolsas del Viejo Continente y ha privado al Ibex 35 de los 10.400 puntos.

Ibex 35 Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda