Es noticia
El Ibex 35 escapa de las dudas de última hora y se mantiene al acecho de los 10.500
  1. Mercados
  2. Crónicas
la banca impulsa al selectivo

El Ibex 35 escapa de las dudas de última hora y se mantiene al acecho de los 10.500

Las dudas se han extendido por los parqués a última hora de la sesión, pero el Ibex ha sido capaz de esquivarlas para cerrar al alta en busca de los 10.500

La sesión en los mercados europeos ha finalizado con algunas turbulencias que han llegado a poner en peligro las subidas colectivas. El Ibex 35 ha logrado escapar de las dudas y ha repuntado un 0,36%, lo que deja la cotización del selectivo en 10.462 enteros y le mantiene al acecho de los 10.500, cota que ha llegado a tocar esta mañana pero que las dudas sobre Ucrania y Rusia han disipado al cierre.

Rusia ha vuelto a sembrar la preocupación en los mercados esta tarde. Tropas militares del país han comenzado a hacer de nuevo maniobras militares en la frontera ucraniana, lo que ha dejado por un rato sin aliento a los inversores. Sin embargo, al final de la jornada se han repuesto del susto y han seguido con las compras.

Así, el Ftse Mib ha cerrado como el índice más alcista del Viejo Continente con un rebote del 0,66%, seguido del Cac 40, que ha subido un 0,5%, del Ftse 100, que ha ganado un 0,3%, y del Eurostoxx 50, que ha avanzado un 0,29%. El Dax, por su parte, se ha rendido a las dudas y ha bajado un 0,08%.

En el parqués español, Banco Sabadell ha reinado este jueves debido a los buenos resultados trimestrales que ha presentado esta misma mañana. La entidad ha rebotado un 2,78%, hasta 2,44 euros. Por detrás han quedado IAG, con un avance del 1,64%, y Técnicas Reunidas, que ha subido un 1,48%.

En el lado contrario se ha situado Caixabank, al que la caída de los beneficios entre enero y marzo ha lastrado en bolsa y lo ha convertido en el segundo peor valor de la jornada al perder un 1,76%, hasta 4,51 euros. Gamesa ha sido la firma que más posiciones ha retrocedido tras dejarse un 2,12%, mientras que Dia ha sido la tercera en discordia y ha bajado un 1,7%.

Los grandes valores han cerrado en verde, lo que en buena medida ha propiciado el rebote del Ibex. BBVA ha repuntado un 1,16% al calor del repunte de Sabadell, mientras que Santander se ha anotado un 0,74%, Telefónica ha avanzado un 0,62%, Inditex, un 0,37%, e Iberdrola, un 0,32%.

Mañana será una nueva jornada de cuentas en el selectivo y, en buena medida, esos números pueden determinar el cierre de semana para el Ibex.

El Ibex se mantiene en positivo aunque ha rebajado el nivel de su repunte. En concreto, el selectivo se anota medio punto porcentual, lo que le mantiene cerca de los 10.500 puntos que ha llegado a reconquistar durante esta mañana. Banco Sabadell se mantiene como uno de los mejores valores de la sesión después haber presentado un incremento del 60% en sus beneficio trimestrales. La entidad catalana rebota un 2% y contagia al resto del sector, en onde BBVA se anota un 0,9%, Popular un 0,6% y Santander medio punto porcentual.

La caídas las lidera Sacyr, que cae un 1,7%, hasta los 4,63 euros, después de anunciar una ampliación de capital acelerada y una emisión de bonos que finalmente se ha fijado en 250 millones. En este capítulo sobresale Caixabank, que es la única entidad que cede terreno después de que, también hoy, haya presentado sus cuentas. La reducción en un 54% de su beneficio tras la integración de Banco Valencia se está traduciendo en una caída del 1% para sus acciones.

En el resto de índice europeos la situación es muy similar a la del Ibex, con repuntes que en el caso del Dax alemán son del 0,4% y del 0,5% en el del Mib italiano. Además, el Ftse 100 de Londres rebota un 0,6%, el Eurostoxx 50 un 0,65% y el Cac de París un 0,95.

Los inversores toman posiciones en el Ibex en una sesión marcada por los buenos resultados empresariales. En primer lugar, Apple y Facebook hicieron públicos anoche sus buenos números trimestrales, que en el caso de la red social supusieron triplicar sus beneficios, hasta los 642 millones de dólares.

A ellas se han unido esta mañana Banco Sabadell, que después de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados están repuntando con fuerza en bolsa. En concreto, la entidad catalana se anota más de un 2%, hasta los 2,42 euros, después de mejorar casi un 60% su beneficio y lidera las subidas de un selectivo en el que la mayor parte de las entidades bancaria cotizan en positivo.

La única que cede terreno es Caixabank, que también ha presentado hoy sus resultados. El banco que preisde Isidro Fainé ha reducido sus beneficios en un 54% por la integración de Banco de Valencia. El margen de intereses, en cambio, se mantiene y el ratio de morosidad se reduce por primera vez desde el inicio de la crisis. Todos estos datos se están traduciendo en una caída del 1,3% para sus acciones.

Mayor aún es la caída de Sacyr que se deja un 2,4%, hasta los 4,6 euros, y es el peor valor de la sesión después de que la compañía haya realizado una ampliación de capital por 166 millones de euros y una emisión de bonos convertibles por valor de 250 millones.

La sesión en los mercados europeos ha finalizado con algunas turbulencias que han llegado a poner en peligro las subidas colectivas. El Ibex 35 ha logrado escapar de las dudas y ha repuntado un 0,36%, lo que deja la cotización del selectivo en 10.462 enteros y le mantiene al acecho de los 10.500, cota que ha llegado a tocar esta mañana pero que las dudas sobre Ucrania y Rusia han disipado al cierre.

CNMV
El redactor recomienda