publicidad

Crédit Mutuel cierra esta semana la compra del 5% de Banco Popular por 300 millones

Agustín Marco  27/10/2010 06:00h      Actualizado: 01/01/1900 10:55h

Crédit Mutuel cierra esta semana la compra del 5% de Banco Popular por 300 millones
Ángel Ron, presidente del Banco Popular

Cuatro meses después del anuncio oficial, Banco Popular y Crédit Mutuel han conseguido todas las autorizaciones pertinentes para poner en marcha su nuevo banco en España, que tendrá una red de 123 sucursales. El cierre de este acuerdo, adelantado por El Confidencial en mayo, conlleva también la compra de un 5% del banco español por parte del grupo financiero francés por unos 300 millones.

 

Popular remitió el miércoles por la mañana un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmando que ambas entidades han obtenido 'luz verde' para desarrollar su nueva plataforma bancaria.

 

Fuentes financieras apuntan a que la adquisición de este paquete se está haciendo directamente en bolsa y no a través de una ampliación de capital como se había comentado en un primer momento para reforzar los recursos propios de Popular. De haber utilizado esta segunda opción, los accionistas habrían sufrido una pequeña dilución en sus participaciones y en el beneficio por acción, impacto negativo que han querido evitar los gestores del tercer banco nacional.

 

La inyección de capital también tenía el efecto comparativo respecto a la ampliación que se hizo hace 12 meses por 1.000 millones, a un precio de siete euros por acción. Ahora, Popular cotiza a poco más de 4,5 euros pese a ser el segundo mejor banco español en bolsa en lo que va de año tras Sabadell.

 

Fuentes próximas a ambas entidades, que han declinado hacer ningún comentario sobre esta información, aseguran que el Banco de España ya ha dado su autorización a la constitución del nuevo grupo, que también ha sido aprobado por las autoridades de la competencia. Todos estos trámites han llegado algunas semanas antes de lo previsto, ya que internamente se esperaban para finales de año.

 

Popular ya ha enviado a sus clientes la comunicación de la creación del banco compartido con Crédit Mutuel, al frente del cual estará Javier Gefael, ex consejero director general de banca privada. Las cartas muestras los emblemas de los dos socios, pero no la marca de la nueva entidad, que todavía se mantiene en secreto.

 

Según distintas fuentes, Popular tiene previsto dar todos los detalles de la nueva plataforma bancaria el próximo viernes, antes de la apertura de mercado, el mismo día en el que se darán a conocer los resultados del tercer trimestre del ejercicio. Habitualmente, la entidad presidida por Ángel Ron suele hacer públicas sus cuentas antes que Santander, pero en esta ocasión lo hará después para poder anunciar el acuerdo con Crédit Mutuel.

 

Según comunicó Popular el pasado 28 de junio, el nuevo banco parte con un ratio de core capital del 13%, el más alto del sector bancario español, 2.000 millones de euros en préstamos y 1.700 millones de euros en recursos de clientes. Sus 123 sucursales se concentrarán en áreas con una elevada actividad económica y se centrarán en los negocios de particulares y Pymes. Los recursos propios serán de 258 millones de euros. A cambio de su participación en la nueva entidad, Crédit Mutuel invertirá 312 millones de euros, lo que sitúa el valor del banco de nueva creación en 625 millones de euros.

 

El grupo galo es un viejo amigo de Popular –le vendió su filial francesa por 85 millones en 2008-, pero un auténtico desconocido en España. La mayoría no sabe que es el dueño de Cofidis, el banco de los créditos rápidos con tipos de interés por las nubes. En Francia es uno de los tres principales actores en banca minorista, con 4.000 sucursales. Además está presente en Bélgica, Alemania y Portugal.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 36 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- El Crédit Mutuel y el banco CIC son dos de los bancos franceses más estables de FRANCIA y menos afectados por la crisis. Compraron Citibank en Alemanía sin despeinarse. Parece que se sienten con fuerzas para entrar en el mercado español. A ver si le va mejor que a algunos de sus colegas franceses en España. Sl2.

GIORDANO

27/10/2010, 19:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Banco Hipotecario

El sabiondon

27/10/2010, 12:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados