Los británicos reniegan de sus bancos y se tiran a los brazos de Botín

María Igartua  13/01/2010  06:00h

Los británicos reniegan de sus bancos y se tiran a los brazos de Botín

Emilio Botín no debe caber en sí de gozo. El Banco Santander sigue haciendo historia y en el proceso todo son elogios y palmaditas en la espalda. ¿Qué pasaría si un banco extranjero borrara una marca del orgullo patrio del mapa? Pues eso es precisamente lo que la marea roja ha hecho en Reino Unido y no sólo con un emblema nacional, sino con tres.

Abbey, Bradford & Bingley y Alliance & Leicester han desaparecido de un plumazo de las calles del Reino Unido. Tres iconos que formaban parte de la recta tradición financiera del país y todo urdido por un ‘invasor’ de fuera, que durante la crisis ha puesto de manifiesto la fortaleza del sistema financiero español frente a la ‘todopoderosa’ banca británica. Y además lo ha conseguido entre vítores y “viva Santander”, como titulaba Sky News en su edición digital.

Después de que el domingo desaparecieran los carteles de las firmas absorbidas de High Street en Londres, la prensa anglosajona sólo tenía un protagonista: el Santander. “Gigante español” era el calificativo más repetido entre los principales rotativos mientras que en The Independent, el columnista David Prosser relataba las virtudes de la nueva era en su artículo ‘Happy to be banking in red’, (feliz de hacer operaciones bancarias en rojo). “Spanish invasión” (invasión española) aseguraba The Daily Star, mientras que Money Supermarket decía ‘Hello Santander’.

Todo ello aderezado con la imagen de un ídolo británico, el piloto de fórmula uno. "Lewis Hamilton estrella de la publicidad del Santander", titulaba The Guardian. Y es que la entidad que preside Emilio Botín lo vio claro cuando Fernando Alonso dejó McLaren, su apuesta estaba en Reino Unido y abandonar el patrocinio del equipo hubiera sido un error de cara al futuro.

Ahora gracias al peso que el banco cántabro ha adquirido en al F1 el terreno está allanado para que la implantación de su marca sea completa. 30 millones de libras es lo que le va a costar al Santander hacerse un hueco en la mente de los ciudadanos británicos entre la transformación de las 1.300 sucursales y la potente campaña publicitaria y de marketing puesta en marcha por radio, prensa y televisión.

De esta manera culmina así un proceso que se inició en 2004 cuando Botín entró en Reino Unido por la puerta de atrás. Santander se hizo entonces con Abbey, pero la imagen del grupo se mantuvo en un discreto segundo plano. Con la crisis de crédito llegó el momento de la entidad cántabra y los males de unos fueron su ventaja.

El huracán Santander comenzó la conquista del Reino Unido y tras hacerse con B&B y A&L se convertía en la segunda entidad hipotecaria y la tercera en depósitos. Con 258 millones de clientes, ocupa sólo el 3,5% del mercado pero busca convertirse en la primera del país.      

No obstante, en todo camino de rosas hay alguna espina. Desde el gobierno británico se ve con recelo que el sistema bancario británico esté liderado por una entidad española. Botín ya ha asegurado que no va a dejar pasar otras oportunidades y bancos como Royal Bank of Scotland están en el punto de mira para un Santander que ha pasado por encima de gigantes como Barclays o HSBC.

Sobre esto mismo es sobre lo que hace hincapié The Telegraph, en utilizando las palabras del líder del partido demócrata Nick Clegg, pone el acento en la posibilidad de que los bancos británicos puedan “ser divididos”.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 14 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 5 Comentarios

5 .- #3 Raam.- ¿Y que tiene que ver Zp con el sistema financiero Britanico?, ¡¡¡La obsesion, ante y en ... todo!!!. A este paso unis la Esteban, el Esteban [Pons] y el calentamiento global, o si lo preferis con el local.

alejo9

20/01/2010, 14:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Me parece que los británicos, por fin les están empezando a ver el plumero a sus instituciones financieras http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

ANDREUG

13/01/2010, 20:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Y todo gracias a ZP, que haciéndose pasar por Rowan Atkinson, se ha ganado la simpatia y la confianza del noble pueblo británico [ladrón y pirata, pero noble].

Raam

13/01/2010, 20:33 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- La verdad es que la estrategia del Santander ha sido para quitarse el sombrero. No cambiar la marca segun compro los bancos, esperar a posicionar la marca patrocinando a Hamilton, y posteriormente con la imagen de marca ya creada, realizar el cambio.
Al menos, todavia hay cosas en España que se hacen bien, y que en el extranjero se habla bien de ello.
MEJORES DEPOSITOS

julian70

13/01/2010, 20:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- pues me alegro mucho de que un banco español esté en la cima de las finanzas del reino unido, enhorabuena.

sg

13/01/2010, 10:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados