publicidad

Brasil, el nuevo 'El Dorado' para las empresas españolas

Brasil, el nuevo 'El Dorado' para las empresas españolas

Rouseff y Lula (Reuters)

@Pilar Salas. México   05/12/2010  06:00h

Brasil gana adeptos entre el empresariado español. La situación económica de España obliga a los inversores a buscar nuevos mercados fuera de nuestras fronteras y Latinoamérica, donde se considera superada la crisis, atraerá más capital en 2011. El país sudamericano es considerado por las principales empresas españolas como el mejor de la región para hacer negocios y su capital, Sao Paulo, la ciudad con condiciones más óptimas para fijar sus centrales. En el extremo opuesto se sitúa Venezuela que no ofrece confianza por un régimen político que promueve las expropiaciones inopinadas y por la inseguridad. El otrora favorito México pierde puestos por los efectos del narcotráfico.

El informe Panorama de Inversión Española en América Latina para el año próximo, elaborado por IE Business School y Kreab & Gavin Anderson con 35 empresas del Ibex 35 y 16 con mayor presencia en la región, revela que Latinoamérica seguirá siendo uno de los destinos de inversión favoritos de las empresas españolas por el crecimiento de sus mercados internos y el fácil acceso a las materias primas, ante la incertidumbre del mercado nacional.

El que compañías ibéricas como el Banco de Santander haya obtenido más beneficios al otro lado del Atlántico que en España demuestra, dice este cuarto informe, que “no es de extrañar que cada vez sean más las empresas españolas que consideran a Latinoamérica como un soporte indispensable de sus actividades, en un momento en el que al mercado nacional no se le atisba un horizonte claro de recuperación”. Casi la mitad de estas compañías cree que su negocio al otro lado del Atlántico puede superar en importancia al que tienen en el mercado español en los próximos tres años.

El 80% de las consultadas considera que la evolución económica de América Latina será buena o muy buena durante el año venidero. Mientras que en 2009 el 33% de las empresas encuestadas opinaba que la crisis afectaría de forma importante a los mercados financieros y a las economías de la región, hoy ese porcentaje se reduce al ocho por ciento. La práctica totalidad de estas compañías considera que Latinoamérica crecerá más que Europa y Estados Unidos durante los dos próximos años, aunque sitúan como líder a China. Las buenas previsiones económicas de la región llevan a las empresas hispanas a incrementar en ella el peso de sus negocios.

Y las expectativas son más que favorables para Brasil, ya que un 75% de ellos afirma que incrementará su actividad en este país en 2011 por “la sorprendente recuperación de su economía, su potencial de crecimiento y su cada vez más destacado peso internacional”. El gigante latinoamericano se consolida como el mercado más atractivo al presentar, junto a Chile, las mejores previsiones de evolución económica para el año próximo. El año pasado la mitad de los encuestados dudaba del futuro brasileño, pero ante su respuesta ante la crisis global ahora la inmensa mayoría se decanta a su favor.

Las políticas impulsadas por Fernando Henrique Cardoso y continuadas por su opositor, Luiz Inácio Lula da Silva, tendrán continuidad con la presidenta electa y discípula luliana Dilma Rousseff, lo que da confianza a los inversores españoles. El incremento del número de consumidores en Brasil y un mercado estable les alienta. De hecho, Sao Paulo es la ciudad favorita para ubicar las centrales de las compañías hispanas en 2011, arrebatándole el puesto a Santiago de Chile, preferida en 2010 en esta encuesta. A Brasil sólo se le reprocha el tipo de cambio y la falta de infraestructura o logística adecuada, pero su Gobierno está trabajando para solucionar esos problemas y abrirse, aún más, a la inversión extranjera.

Escaso margen de competencia

El 79% de las empresas españolas ha incrementado su peso de negocios en la región durante el último año y un 87% afirma que esta tendencia continuará en los ejercicios siguientes. Aunque la mitad considera que el mercado español será más grande que el latinoamericano en los próximos tres años, el 48% está en desacuerdo. Ese mismo porcentaje pretende aumentar su presencia en Latinoamérica tanto por vía orgánica como por adquisiciones en 2011.

En cuanto a la influencia en los negocios de la política exterior del Gobierno español, se produce un empate: el 46% cree que les ha ayudado en su actividad, idéntico porcentaje que considera que no le ha afectado.

La cualificación de la mano de obra y el escaso margen para la competencia siguen siendo lo más criticado por las empresas españolas. México, Perú y Colombia continúan como destinos favoritos, después de Brasil. En cambio, la mitad de los inversores españoles prevé disminuir su participación en Argentina principalmente por la inestabilidad política y económica y la inseguridad jurídica para los negocios. Bolivia, Ecuador y Venezuela también representan el aspecto negativo, pues se confía menos en su economía y no las previsiones de incrementar la presencia en sus mercados son las más inferiores.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 9 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 10 Comentarios

10 .- #9
Que te roben y te engañen muy a menudo, pero son problemas menores.

Es como si alguien dice que está muy bien de salud, salvo por una sífilis y un cáncer de pulmón de nada. Pero por lo demás genial.

trazo

06/12/2010, 12:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- Quiero decir la inseguridad.... creo que no conozco a nadie de alli que lo le robaran por lo menos una vez, en la calle, en el garaje o en casa pues entran con toda normalidad cuando estan todos en la casa. Y por supuesto el engaño alli es de lo mas normal.Esto solo son pequeños detalles.Sigo diciendo el pais es precioso.

mariana

05/12/2010, 21:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- Brasil es un pais precioso y con mucha riqueza natural, pro tiene un gran problema , la seguridad esto es muy serio allí, lo conozco muy bien. Alli no vales nada, aqui ya lo escribieron algunos, es asi, como dicen. Como pais es precioso...

mariana

05/12/2010, 21:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- También hay cosas buenas. Una TASA selic DEL 10,75%.

Bonos del Tesoro. El banco se queda con un 5% de los intereses que te han dado por mantenerte esa cuenta y puedes vivir de cortar el cupón. Siempre que te compres un coche pequeño flex, vivas en un apartamento pequeño con seguridad 24h y cocines en casa: la carne, el pescado, los zumos y las verduras. buenísimas, etc.

caredin

05/12/2010, 19:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- ...y dale con el país del futuro. Sta Salas desde méxico Vd. no ha visto la gran "Favela" de Heliópolis en Saso Paolo.

Si Brasil se dedicara más a llevar a estas favelas al círculo de la [innovación educación, etc] y menos a proteger los "incumbents" puede que sea capaz de convertir este golpe de fortuna temporal en una bendición a largo palzo.

Seguridad jurídica, seguridad en las aceras, no hacer un negocio con un brasileño- acaba engañándote; un buen abogado, pagándole una iguala como hacen los españoles en Fortaleza [5ªciudad por habitantes] o no sales adelante.
Ah¡ el párrafo penúltimo es del Economist de 20 Nov. último párrafo pg.72.

caredin

05/12/2010, 19:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados