publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 29 de noviembre de 2009 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Botín ficha al jefe de los inspectores del Banco de España que vigilan al Santander

José Piñán Santander Emilio Botín Banco de España MAFO inspección

Botín ficha al jefe de los inspectores del Banco de España que vigilan al Santander

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín se dirige a los accionistas (Efe).

@Eduardo Segovia - 24/11/2009 06:00h

Deja tu comentario (114)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El Banco Santander ha dado un espectacular golpe de efecto al fichar al que hasta ahora era el jefe del equipo de inspectores del Banco de España en su sede de Boadilla del Monte (Madrid), José Piñán, según fuentes de toda solvencia. Este fichaje ha causado un enorme revuelo en el mundo financiero y en el propio caserón de Cibeles, ya que tradicionalmente el supervisor no permitía a los inspectores fichar por las entidades en las que estaban destinados. El bombazo es mayor todavía cuando se trata de la primera entidad del país.

Según las fuentes consultadas, se guardarán las formas con la salida inmediata de Piñán de Boadilla y su retorno al cuartel general del Banco de España, donde permanecerá un par de meses dedicado a otras tareas antes de incorporarse a su nuevo puesto, para lo que tendrá que volver a Boadilla.

En el gremio de los inspectores del Banco de España es relativamente frecuente pasarse al 'enemigo', ya que se multiplica por varias veces los salarios de estos funcionarios. Para ello, el procedimiento habitual consiste en pedir una excedencia de unos cuantos años con el fin de mantener la plaza si la aventura no sale todo lo bien que se espera. No hay una regla estricta sobre estas excedencias, sino que es el propio Banco de España el que las concede o deniega. Y en casos muy sonados (como éste), la pueden condicionar o incluso negar.

Ahora bien, las fuentes aseguran que Piñán no ha solicitado la excedencia, sino que va a abandonar definitivamente el supervisor: "Si te vas al Santander, se supone que en excelentes condiciones y con un buen blindaje, y ya tienes una edad, ¿para qué quieres una excedencia?".

Las mayores entidades del país (las "entidades sistémicas", como las califica la vicepresidenta Elena Salgado) no reciben la visita periódica de los inspectores del Banco de España como las demás, sino que tienen un equipo desplazado de forma permanente en sus instalaciones, que es el que dirigía hasta ahora Piñán. 

La tarea del Banco de España en el Santander

Aunque la solvencia y la solidez del tercer banco del mundo están fuera de toda duda, se ha visto sometido al escrutinio del Banco de España por el impacto de la crisis y por las prácticas para hacerle frente: refinanciación de inmobiliarias, adquisición masiva de inmuebles como canje de créditos, creación de una inmobiliaria (Altamira) para tratar de colocar todo el ladrillo, restricción y encarecimiento del crédito, y repatriación de los clientes desde los fondos de inversión a los depósitos, entre otros.

Además, el banco ha sido muy agresivo en la gestión del capital, con hasta cinco ampliaciones en el plazo de un año entre ampliaciones puras, pago de las adquisiciones de Sovereign y Alliance & Leicester, canje de convertibles y pago de dividendo en especie; precisamente, el Santander se resistió inicialmente al pago en especie pese a las indicaciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aunque al final acabó aceptándolo. Además, ha emitido preferentes por 2.000 millones (con una advertencia de la CNMV sobre su precio) y ha realizado un enorme canje de estos títulos por 9.100 millones con fuertes plusvalías para la entidad.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 26 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (114)

Deja tu comentario

114. usuario registrado megateria25/11/2009, 17:11 h.

Muy Bien por Botin

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

113. usuario registrado megateria25/11/2009, 17:09 h.

La Apelacion en la Audiencia Provincial todos podeis suponer el desenlace.- Desestimo el recurso de la que habia ganado y estimo el del BSantander.- Ahora al Supremo .-

Hay separacion de Poderes segun la Constitucion.- Pero en la Constitucion no habla todavia de la separacion del Poder Bancario y el Judicial.-
Tampoco dice que los reguladores sean posteriormente empleados de los regulados.
Se figuran el inspector de hacienda que le revisa las Declaraciones de Renta luego trabaje para Ud. Quien se puede fiar de la revisado por este Sr. Piñan.-

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

112. usuario registrado megateria25/11/2009, 17:04 h.

Coñozco una empresa que por Sentencia el Banco Santander le tenia que pagar 100 millones de Euros, despues de varios meses sin consignar ni pagar como dice la LEC pidieron la Ejecucion de Sentencia. El Juzgado mandó un oficio al Banco de España para embargar esta cantidad del Banco de Santander en las cuentas que los bancos mantienen en BE.- El Banco de España contesta al Juzgado.- El BE aparte de no ejecutar la orden del Juzgado dice"la detraccion de una suma particularmente elevada, como en el presente caso, de la citada cuenta de tesoreria, podria suponer un desajuste en el cumplimiento por la entidad de los referidos compromisos, con el consiguiente impacto en el sistema financiero, razon por la cual la materializacion de tal medida requiere la adopcion de las necesarias cautelas.fecha 2 de Noviembre de 2.006.
El BS tuvo inmediato conocimiento del oficio presentado en el BE el BE manda un propio con un oficio al Juzgado al dia siguiente, diciendo que ha tenido conocimiento que el BS ha presentado un escrito ante el propio Juzgado solicitando la suspension de la medida. La Juez se pone mala un dia, se nombra una sustituta y firma la suspension. Continuará

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

111. usuario registrado jibaro24/11/2009, 22:46 h.

Debo repetirlo por enésima vez: mientras en España no tengamos una justicia transparente e independiente y unos poderes ejecutivo y legislativo con dichas características, además de unos medios de comunicación imparciales, no podremos salir de esta aberrante sociedad, no podremos igualarnos a los países más avanzados, estaremos condenados a la mediocridad y al rechazo por parte de los demás. Pienso que seréis conscientes de que esta encerrona que padecemos, ha sido preparada, adobada y tutelada premeditadamente desde la famosa transición por nuestros insignes padres de la patria y sus corruptos sucesores.
Hasta otra y saludos.

 Me gusta (2)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

110. usuario registrado jibaro24/11/2009, 22:44 h.

Efectivamente, de acuerdo estoy con varios foreros que manifiestan que la actitud de dicho jefe de inspectores no es ética, ni de recibo bajo ningún aspecto. El problema es que aquí nos han acostumbrado a ver estas actuaciones con la mayor naturalidad, sin pestañear siquiera. El estar en un país en el cual las leyes favorecen más al delincuente que a las personas honradas, traen estos “lodos”. También quisiera decir, que no es solución poner controles y más controles. La solución estaría en tener unas leyes y una Justicia dignas, responsables y respetuosas con las gentes, tal como existen en países verdaderamente democráticos. Desgraciadamente ya sabemos por experiencia propia, que aquí el ciudadano, es un cero a la izquierda, una escoria, casi más bien una mierda pinchada en un palo, con el que se hace lo que le viene en gana al gobernante de turno y sus cipayos. SIGO...

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis