publicidad

Stark (BCE) rechaza la idea del Tesoro europeo: "Cada país es responsable de su deuda"

Stark (i), economista jefe del BCE, frente a Trichet, presidente (Archivo).

EP  07/12/2010  17:48h

Alemania se opone a avanzar en la unión monetaria. El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, se ha mostrado contrario a la propuesta de llevar a cabo la emisión de un 'eurobono' y la creación de un Tesoro único europeo, ya que considera que cada estado miembro de la eurozona deber ser "responsable" de su propia deuda.

"No estamos en un bazar, donde los políticos piden y el BCE responde", afirma Stark en una entrevista concedida al diario 'Sueddeutsche zeitung' donde advierte de que "existe una clara separación de funciones" entre el BCE y los gobiernos.

"Nosotros tenemos el mandato de la estabilidad de precios, no estamos para financiar a los estados y no vamos a hacerlo", asegura Stark, quien subraya que "cada país es responsable de su deuda".

Por otro lado, el consejero alemán del BCE afirma que la eurozona no se enfrenta a una crisis de la divisa, sino a una crisis de las cuentas públicas de algunos socios.

La oposición del alemán Starke choca con la posición favorable de otros miembros del BCE e incluso, del presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, que han puesto sobre la mesa la idea de crear un Tesoro europeo que actúe como brazo financiero de la UE y respalde a los países del euro con dificultades para emitir.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 5 Comentarios

5 .- ¿donde estaba usted Sr Juergen Stark & Mr. Páramo en el año 2003, y 2004, y 2005 ..... ?
¿ te recuerdas cuando Alemania estaba deprimida, con alto desempleo, y sus bancos muy mal, era el año 2003 y no podia arrancar Alemania despues del Crack de las ".com" y de la guerra de Irak ?
La solución a VUESTROS problemas fue endeudar a los "pardillos", con tipos de interes al 2% y fuerte expansión monetaria ,,,,, y la máquina comenzó a funcionar y salir de su DEFLACION [ver hemerotecas con todas las advertencias de las expectativas de deflacion en Alemania para el año 2003!!]
Es decir, el BCE es el BUBA, y decide segùn necesidades de Alemania.
Desde 2003 a 2007 los superhábit comerciales de Alemania fueron a financiar los déficit de 4 paises de la UE.
¿Que coincidencia, sabe cuales son? Aquéllos que ahora están en un ajuste deflacionario para pagaros la deuda a vosotros: Irlanda+Grecia+Spain+Portugal, ... que casualidad!!
LO que ha pasado y esta pasando es mas viejo que el mundo, y se llama DEUDA EXTERNA, la unión monetaria es para bién de Alemania, y la clase política periférica está comprada.
Queridos teutones: El boomerang esta en marcha, .... los default de los pigs estan en marcha..

GURUMAN

08/12/2010, 17:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Gran verdad: te has comido tu tarta y ahora quieres comerte la mía...pues mira, déjame que yo sea el cocinero y haga la lista de la compra, y tú barre para hacer algo útil mientras me encargo de la cocina. Estoy seguro que esta idea es totalmente viable para los PIGS siempre y cuando la política fiscal y económica se haga por el BCE y no por los [ineficientes] parlamentos nacionales de nuestros [ineficientes] países.

¿Alguien ha visto entonar un mea culpa en nuestro país por endeudarnos hasta las cejas [y me da igual el gobierno[con minúscula] que Juan Español y su pisito hipotecado]? ¿Ahora queremos culpar a Europa y "los Mercados" de nuestros errores?
El único error que cometieron es creer que podríamos pagar sí o sí, y ahora que ven que no van a cobrárselo de donde puedan.

linuxator

08/12/2010, 10:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Primero el control de los presupuestos "nacionales".
Luego el tesoro único.
Se sigue la hoja de ruta aunque hay algunos impacientes.

talleyrand

07/12/2010, 19:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- el BCE, lleva la politica monetaria europea, hay una moneda unica...y los paises no tienen la posibilidad de plantear ninguna politica monetaria individual...asi por tanto la emision de deuda publica es una parte de ello, asi que el BCE deberia de emitir la deuda...

sesincero

07/12/2010, 19:13 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .-
Como dicen en mi pueblo:

"Que cada cual se lama su pijo"

Más o menos, es lo que ha venido a decir este caballero.

Y la verdad es que tiene más razón que un santo.

REINO DE ESPAÑA

GAME OVER

nomerindo

07/12/2010, 19:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados