INCREMENTO A PARTIR DEL 1 DE JULIO
Noticias Relacionadas
» El Gobierno prevé un impacto del 0,6% en los precios del comercio por la subida del IVA - 10/03/2010
» Salgado mantiene la subida del IVA para julio - 01/03/2010
» La subida del IVA perjudicará más a “pobres, mayores y pensionistas” - 01/03/2010
» España saldrá de la recesión antes del verano pero recaerá por la subida del IVA - 25/02/2010
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pleno (Efe).
Europa Press. Madrid 16/03/2010 21:03h Actualizado: 16/03/2010 21:28h
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes por una diferencia de seis votos la moción del PP que pretendía instar al Gobierno a dar marcha atrás en su decisión de elevar el IVA a partir del 1 de julio de esto año, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado, con los votos del PSOE, PNV, y Coalición Canaria (CC).
La iniciativa 'popular', que fue rechazada por 176 votos en contra, frente a 170 a favor y una única abstención -por error del diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte-, contó con el apoyo de CiU, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai, UPN y UPyD.
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, expresó desde la tribuna el no más rotundo y firme contra la subida del IVA por ser dañina para la crisis, ineficaz para la recuperación y profundamente injusta por gravar a rentas más bajas, en particular los parados y pensionistas, y promoverá más fraude fiscal. "Nos traerá más crisis y más paro", alertó Montoro, quien advirtió que los sectores perjudicados son innumerables.
Asimismo, aseguró que "hay suficiente experiencia en España" para saber que es bajando los impuestos "como se llenan las arcas del Estado" y aseguró que la opinión pública está "claramente en contra" de esta incremento. "Es la oportunidad de acercar la voz a los diputados a la calle", incidió Montoro, quien estimó que los españoles pagarán 250 euros más con el incremento.
Montoro recordó que el Gobierno vetó en el trámite de los presupuestos las enmiendas de la oposición que rechazaban el incremento de dos puntos del tipo general del IVA, al 18%, y de un punto en el reducido, al 8%. "Esto no es cuestión de izquierdas ni derechas, es cuestión de apostar el futuro y recuperar la confianza", señaló.
El dirigente 'popular' se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el debate, para pedir que rectifique al subida de impuestos. "Escuche a la calle", recalcó, acusando a los socialistas de "empobrecer a los ciudadanos". En cualquier caso, pese a la derrota de este martes, el PP tiene intención de insistir en este asunto a través de nuevas iniciativas, varias de ellas ya registradas en la Cámara.
CIU no quiere votarlo más
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, recordó que su "oposición radical" a la subida del IVA es válida hasta que no se produzca una "recuperación real" de la economía, y pidió que se produzca una suspensión de dicha medida. Asimismo, y ante las pretensiones del PP de recuperar el debate, dio por "totalmente debatida" en el Congreso esta cuestión y aseguró que a partir de ahora será "responsabilidad" del Ejecutivo.
El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, reprochó al PP que presente medidas para deteriorar y "desestabilizar" una situación, ya de por sí complicada, con "rebeliones de salón", pidiendo un recorte de gasto incompatible con la recuperación. "No se puede soplar y sorber a la vez", señaló el diputado vasco, quien advirtió de los riesgos que afronta la economía española --"ataques especulativos" incluidos-- hace imposible prescindir de la subida del IVA a riesgo de que Bruselas "pase factura". Por último, recordó que el PNV "siempre cumple sus acuerdos", como en el caso del apoyo que prestaron a los Presupuestos Generales del Estado.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que su formación ya estaba en contra de la subida del IVA, antes de la "rebelión fiscal" impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y pidió una reforma fiscal en profundidad. Es injusto que los asalariados sufraguen la mitad de la renta española paguen el 90% "Nuestro voto es coherente y de izquierda para apoyar a las rentas más bajas", incidió.
El diputado de ICV, Joan Herrera, pidió un "debate con rigor" y criticó tanto la "incapacidad" del Gobierno de abordar una fiscalidad progresiva, como las posiciones del PP "No nos quedamos ni en Guatemala ni en Guatepeor", advirtió, y justificó que su apoyo a la iniciativa del PP como medio para pedir una rectificación al Gobeirno en su política tributaria global.
UPyD pide recuperar el Impuesto de Patrimonio
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, reprochó al PP que se instale en la "demagogia fiscal" y en la "irresponsabilidad" de pedir "rebeliones" contra la subida del IVA, aunque mostró su coincidencia con esta "propuesta concreta" del PP, a la que ofreció su apoyo.
La representante de UPyD, Rosa Díez, reprochó al Gobierno que anulara el Impuesto de Patrimonio para subir el IVA y señaló que, aunque su posición no es contraria a subir impuestos, primero hay que "seleccionar bien" y siempre después de reducir gastos y subir luchar contra el fraude. "Antes de subir el IVA, recuperen el Impuesto de Patrimonio", incidió.
La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, señaló que sus motivos para apoyar la retirada de la subida son diferentes al "apocalipsis" presentado por Montoro y aseguró que su voto se produce "en libertad y en coherencia" con sus ideas.
PSOE: no nos encontrarán en este error
El socialista, Francisco Fernández Marugán, apunto en tono irónico que Montoro "acaba de descubrir el IVA" y presente la "añagaza" de pedir una bajada de impuestos en un "momento difícil" en el que hay que reducir el déficit fiscal sin reducir la protección de los ciudadanos, garantizando unos "ingresos sólidos".
"¿Alguien puede decir que garantizar la paz social es gastar el dinero?", preguntó el diputado del PSOE, quien aseguró que "nadie le va a encontrar en ese error".
13 .- canarios sois unos corruptos ZAPATERO os ha comprado con dinero de todos los españoles sabiendo que teneis la tasa de paro mas grande de ESPAÑA pero mas de lo mismo vosotros los gobernantes de CANARIAS lo que quereis es mantener vuestros sueldazos y dietas porque algunos trabajais fuera de vuestra comunidad ya lo habeis conseguido y el pueblo canario en la miseria menos los gobernantes sois unos falsos
12 .- no sabe el gobierno que con la subida del iva la gente va a gastar menos y por tanto no van a recaudar lo que dicen habra mas economia sumergidad por tanta presion fiscal habra menos consumo ahora los restaurantes de los trabajadores estan vacios se lo llevan de casa algunos tendran que cerrar pero claro con el rollo del bienestar social y las pensiones ellos lo que se aseguran es su sueldo a final de mes y nosotros los autonomos ni paro ni trabajo y encima a los jubilados les han bajado las pensiones ZP con el socialismo estas arruinando ESPAÑA
11 .- Es realmente indignante. Para eso quiere Zapatero subir el IVA ?
La mitad de la recaudacion por esta subida del IVA va a ir a parar a Canarias y al Pais Vasco [ a los nacionalistas de ambas comunidades, no a sus gobiernos ] por su apoyo al indeseable.
Esa es la politica Zapateril. Subir los impuestos.Como ?. Comprando los votos necesarios [ en este caso CC y PNV] para sacarla adelante, seguir él en el poder y hundirnos a los demas en la miseria.
Yo no pago nada que sea necesaria factura con IVA. Ni carpinteros, ni albañiles, ni fontaneros, ni electricistas...a nadie. Todo sin factura y sin IVA....lo normal. Me tragaré lo minimo y necesario pero a este excremento de la sociedad no le doy ni un duro.
10 .- En el congreso hay 350 escaños, la votación fué "La iniciativa 'popular', que fue rechazada por 176 votos en contra, frente a 170 a favor y una única abstención -por error del diputado 'popular' Vicente Martínez Pujalte-"
170+176+1=347, ¿donde están los 3 que faltan, de que partido son?
Señores del Confiedncial y de laprensa en general, además de copiar resumenes ya cocinados no saben añadir algo de su propia cosecha.
¿quienes son los/las 3 del limbo congresil?
9 .- Ya queda menos para que la prensa española se equipare a aque famoso "La bola" que salía en los Mortadelo y Filemón, incluso yo creo que en ese salían noticias menos feas.
En serio, lo de España es para salir corriendo.
TODOS LOS ÍNDICES