Noticias Relacionadas
» FCC no pasa la ITV: frena la venta de su filial de inspección de vehículos - 05/05/2010
» FCC solicitará a la junta autorización para emitir bonos por hasta 500 millones - 23/04/2010
» FCC se adjudica la construcción de dos tramos de carretera en Serbia por 30 millones - 16/04/2010
» Acciona y FCC, finalistas en el contrato del metro de Panamá de unos 700 millones - 18/03/2010
EP 07/05/2010 08:46h
La cifra de negocio cayó un 7,2% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta los 2.586,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 297,9 millones, un 3,1% menos.
La compañía controlada por Esther Koplowitz atribuye sus resultados al aumento de ingresos y rentabilidad de las áreas de servicios medioambientales, urbanos y de energías renovables. En cuanto a los negocios de construcción y cemento, FCC indica que se vieron afectados por la adversa meteorología de los primeros meses del año, con lo que prevé que muestren una recuperación durante el resto del ejercicio.
FCC obtuvo el 40% de su facturación de la actividad que desarrolla en el exterior, tasa que se eleva hasta el 48% en el caso del negocio constructor. El 84% del totales los ingresos internacionales provinieron de Europa.
El grupo que preside Baldomero Falcones destacó la "buena evolución" de la contratación en el arranque de ejercicio, que le llevó a cerrar marzo con un "nuevo máximo histórico" en su cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 37.036 millones de euros, importe un 7,2% superior al de un año antes y que permite mejorar la visibilidad del grupo sobre ingresos futuros".
A cierre de los tres primeros meses del año, FCC soportaba un endeudamiento financiero neto de 8.384,9 millones de euros, un 9,5% más en comparación a la misma fecha de 2009.
Energía, la que más crece
Por áreas de negocio, destaca la nueva división de energía renovable, que es la que más elevó sus ingresos, un 6%, hasta 26,6 millones. Además, aportó 21 millones al Ebitda, un 22% más. La tradicional actividad de construcción se mantuvo como primera fuente de ingresos, al generar 1.330 millones de euros, el 51,4% del total, pese a arrojar un descenso del 11,8% en comparación a un año antes. La reducción fue mayor en el mercado nacional (-13,6%), que en el internacional (-9,8%).
De su lado, la rama de servicios medioambientales generó un tercio (33,1%) de la cifra de negocio, con 855,3 millones, un 3,8% más respecto al primer trimestre de 2009, "gracias al comportamiento expansivo de todas las actividades". Esta actividad fue la que más contribuyó al Ebita (135,8 millones, el 45,6% del total).
Versia, la filial que engloba servicios de logística, mobiliario urbano, 'handling' y aparcamientos, entre otras actividades, generó ingresos de 191,3 millones, un 1% más. De su lado, el negocio cementero aportó 191,3 millones, un 22,8% menos.
TODOS LOS ÍNDICES